Opinión Pública / Simpatía Líderes y Expectativas Próximo Gobierno

Monitor de OP

El monitor continuo brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada en la última semana del mes de Julio de 2014.

 

Simpatía Líderes FA, PC y PN

 

P.1 –  Pensando en los siguientes líderes, ¿Ud. diría que le generan mucha simpatía, simpatía, ni simpatía ni antipatía, antipatía o mucha antipatía?

22

 

aaaaa

 

Análisis Niveles de Simpatía Julio de 2014

  • Tabaré Vázquez  lidera en niveles de simpatía alcanzados por los candidatos presidenciales – 48% – . Su nivel de simpatía supera en 7% a la intención de voto de su partido
  • Le sigue muy de cerca Lacalle Pou con un 46% de simpatía – 14% por encima de su partido – y Pedro Bordaberry con un 40% de simpatía – 26% por encima de su partido
  • Destaca Lacalle Pou en ser el líder que genera menores niveles de rechazo – 19% -, secundado por Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry, ambos con 28% de antipatía.
  • Es probable que el descenso en los niveles de simpatía de Tabaré Vázquez y el ascenso de Lacalle Pou, se vinculen a los niveles de confrontación empleados en sus discursos de campaña.
  • La simpatía hacia los candidatos es un aspecto de elevada relevancia para explicar la intención de voto. Pesa aún más al momento de  explicar el voto de la población menos politizada,  que es más numerosa entre los indecisos y que muchas veces termina definiendo los resultados de una elección.
  • La simpatía también es una herramienta para crecer por fuera del partido, entre aquellos que no se identifican con el partido del candidato,  pero están descontentos con el propio y podrían llegar a votar al candidato de otro partido.

 

Expectativas hacia un Próximo Gobierno

 

P.2 – ¿Cuáles cree que son los temas más importantes sobre los que un próximo gobierno debería trabajar?

111 Análisis Expectativas Próximo Gobierno

  • La campaña ha navegado poco sobre los contenidos programáticos de los partidos hasta este momento, siendo la misma acaparada por conceptos e imágenes más generales que se resumen en alguno de sus principales eslogans – “Uruguay no se detiene” y “Por la Positiva”.
  • De todos modos las prioridades de los uruguayos se presentan de forma relativamente estables cuando son consultados acerca de las temáticas sobre las cuales debería de trabajar un próximo gobierno.
  • En ese sentido “la seguridad” representa invariablemente la principal prioridad para la población. “La salud”, seguramente influenciada por los problemas recientes en ASSE, pasa a un primer plano de las prioridades durante la última semana de julio.
  • La educación, inversamente, cede posiciones, quedando en un tercer nivel de prioridades.
  • Las políticas sociales – redistribuir la riqueza y reducir la pobreza – siguen en orden de relevancia.
  • Por último, seguramente influenciado por un contexto de bonanza, los aspectos vinculados a las finanzas personales quedan en último lugar – “mejorar sueldos” y bajar impuestos”.

 

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual a muestra de 700 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas