Opinión Pública / Elecciones Nacionales por Candidatos – Mayo 2014

Monitor de OP

Encuesta Continua de Opinión Pública Opción Consultores

 

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada en el mes de Abril de 2014.

Intención de Voto – Por Candidatos Elecciones Nacionales

Pregunta: Si los candidatos a Presidente fueran estos; Pablo Mieres por el PI, Tabaré Vázquez por el FA, Luis Lacalle Pou por el PN y Pedro Bordaberry por el PC, ¿a cuál votaría?

Gráfico 1: Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales (en % según candidatos)

Imagen1

Preferencias por Candidato

Los datos de intención de voto aquí presentados responden a encuestas realizadas en los meses de Abril y Mayo, acumulando un bimestre de 1357 casos. En esta ocasión se procedió a consultar a los encuestados acerca de su intención de voto en las próximas elecciones nacionales pensando en los candidatos, y no en los partidos.

El Frente Amplio, representado por la figura de Tabaré Vázquez, consigue acumular el 42% de las menciones. Se posiciona de esta manera como el candidato con el mayor porcentaje de intención de voto. En segundo lugar, se posiciona Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional, con un 27%.
Pedro Bordaberry, por su parte, presenta un 17% de las menciones, ocupando el tercer lugar. Por último, Pablo Mieres, representando al Partido Independiente, acumularía el 5% de la intención de voto del electorado.

Cabe señalar que un 9% de los encuestados asegurarían no preferir con seguridad a ninguno de estos candidatos y declaran aún no saber a quién ofrecerán sus votos en las próximas elecciones.

Gráfico 2: Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales  segmentación según candidatos)

Dibujo

Consideraciones Finales
-Al consultar a los encuestados de manera guiada a qué candidato votarían en las próximas elecciones se obtienen resultados relativamente similares que al preguntar por partido; el posicionamiento de los candidatos es prácticamente igual al posicionamiento de sus respectivos partidos políticos.  En este sentido, Tabaré Vázquez, en tanto representante del Frente Amplio, ocupa el primer lugar en la intención de voto. En segundo lugar se posiciona el candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
-De todas maneras, al focalizar la pregunta en los candidatos y no precisamente en los partidos se asiste a algunas diferencias sutiles pero interesantes; se logra visualizar que los resultados de los candidatos varían –aunque levemente- en función de los resultados por partidos. En este sentido, corresponde destacar a los dos candidatos que mejoran en mayor medida, al comparárselos con la intención de voto del partido al que pertenecen; este es el caso de Bordaberry y Mieres.
-Bordaberry consigue superar en dos puntos porcentuales el resultado de la intención de voto del Partido Colorado, que para ese mismo bimestre conseguía un 15%. Por su parte, Mieres también aumenta en dos puntos porcentuales logrando un 5% cuando la intención de voto para el Partido Independiente es de 3%. Aunque debe tomarse en cuenta el margen de error, parecería que efectivamente habría alguna diferencia entre el voto por partido y aquel voto pensado en una personalidad específica.
-Corresponde también centrarse en el caso de los indecisos, quienes aún ante una pregunta guiada con opciones predefinidas no logran definirse por ninguno de los candidatos sugeridos a la hora de contestar la pregunta. Estos serían en mayor medida encuestados de Montevideo, de nivel socioeconómico más bien alto y que se autoidentifican como cercanos a ideologías de centro. Muchos de estos, en las anteriores elecciones habrían votado en blanco, otros habrían optado por el PI, mientras que una significativa proporción de ellos declara que no habrían votado en las anteriores elecciones por no cumplir con la mayoría de edad requerida para participar.

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual a muestra de 600 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

Qué Distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área.

Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa.

Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones.

Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected]; 24026509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas