Evaluación y Análisis de la Interna del Partido Nacional – Junio 2014

Monitor de OP
Informe de Análisis de la Interna del Partido Nacional 2014

El presente documento de difusión se dirige a brindar una evaluación y análisis del proceso de campaña y  desenlace de las Internas del Partido Nacional del 2014.

En el mismo se detallan distintas observaciones relativas al proceso preelectoral a partir de mediciones mensuales realizadas en la Encuesta Continua de Opinión Pública de Opción Consultores.

Se pretende aportar elementos al análisis e interpretación relativas a la victoria alcanzada por Lacalle Pou.

Intención de Voto Interna Nacionalista Mayo 2014

Pregunta: Entre los siguientes candidatos a Presidente por el Partido Nacional: ¿A cuál prefiere como candidato a presidente por el Partido Nacional?

Gráfico 1 y 2:  Interna del Partido Nacional – Preferencia por Pre Candidatos  Base bimestral (en %).

internas

•Sobre la última quincena de mayo se registra una leve ventaja de Lacalle Pou en la intención de voto.
•La diferencia no es estadísticamente significativa como para concluir en una victoria concluyente de Lacalle Pou.
•Los márgenes de error muestrales no permitían anticipar una victoria, más si se toma en cuenta el carácter voluntario de la elección, en el cual influye la propensión a votar de los distintos segmentos de electores que apoyan a cada candidato.

 

Segmentaciones 

Elección de candidato presidencial del Partido Nacional – Base bimestral.

Imagen Internas

Cuando se evalúa los apoyos que ambos candidatos obtenían entre los distintos grupos de votantes encontramos fortalezas y debilidades de los mismos.

Al respecto, Lacalle Pou obtenía mayor intención de voto en sectores que tradicionalmente votan más en compulsas voluntarias: población de nivel educativo alto (62%) y población de mayor edad (53%). Adicionalmente obtenía mayor respaldo en Montevideo – 67% -.

Larrañaga mejoraba sus niveles de adhesión en niveles educativos medios (58%) y entre población del Interior (56%). Si bien ambos segmentos no se asocian con mayor probabilidad de voto, los mismos son cuantitativamente muy importantes.

 
Probabilidad de Voto por Candidato

Pregunta: ¿Usted diría que es 1) nada probable, 2) poco probable, 3) probable o 4) muy probable que  concurra a votar a las internas del Partido Nacional?

Gráfico 3: Probabilidad de voto en internas del Partido Nacional Base bimestral (en %). Según candidato a internas.

Imagen internas2

•Quizás una de las principales explicaciones del triunfo de Lacalle Pou puede vincularse a la “probabilidad de voto” expresada por adherentes a uno y otro candidato.
•En dicho sentido, entre los votantes de Lacalle Pou un 47% expresaba que era muy probable que concurrieran a votar a la interna, mientras que sólo un 39% de los votantes de Larrañaga manifestaban lo mismo.

•Dicho indicador de mayor entusiasmo entre votantes de Lacalle Pou, así como su mejor posicionamiento entre población de mayor edad y niveles educativos altos, pueden explicar la victoria de éste en la interna del Partido Nacional.

Explicaciones de Precisión de Opción Consultores en el Pronóstico de la Interna 

Entre las principales diferencias metodológicas que podrían explicar el contraste entre los datos difundidos por Opción Consultores y las demás consultoras, destacamos la utililzación de la técnica de Encuesta telefónica a telefonía celular. Señalamos las siguientes ventajas de la metodología:

a)La telefonía celular posibilita usar marcos muestrales más representativos del universo de votantes en relación a las encuestas telefónicas a telefonía fija, en la medida en que la telefonía celular dispone de mayor cobertura entre la población, especialmente en hogares de nivel socieconómico bajo y facilita el acceso a población de nivel socioeconómico alto.

b)La realización de encuestas telefónicas a celulares permiten, en relación a las encuestas cara a cara, mejor supervisión de calidad de aplicación y de  selección muestral final de las unidades encuestadas.

 

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta  a muestra de 1200  casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales–.

Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-2.8% a un 95% de nivel de confianza.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas