Opinión Pública / Elecciones Internas – Mayo 2014

Monitor de OP
Encuesta Continua de Opinión Pública Opción Consultores

 

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada en el mes de Abril de 2014.

Intención de Voto – Elecciones Internas Partido Nacional

PreguntaEntre los siguientes candidatos a Presidente por el Partido Nacional: ¿A cuál prefiere como candidato a presidente por el Partido Nacional?

Gráfico 1 y 2: Interna del Partido Nacional – Preferencia por Pre Candidatos  (en %).

Dibujo

Preferencia Candidatos Interna Partido Nacional

Al preguntarle a los potenciales votantes del PN acerca de su intención de voto en las internas de su partido se asiste a un escenario sumamente competitivo. De acuerdo con los datos de la encuesta realizada en Mayo, el 49% de los consultados se inclinaría por el candidato Luis Lacalle Pou, mientras que el 48% indicaría su apoyo a Jorge Larrañaga. Al considerar únicamente a aquellos que probablemente o muy probablemente concurran a las internas se observa una leve mejora para el candidato Lacalle Pou, quien ascendería en un punto porcentual. De todas maneras, se entiende que la distancia entre ambos –en cualquier escenario- es poco significativa.

Intención de Voto – Elecciones Internas Frente Amplio 

Pregunta: Entre los siguientes candidatos a Presidente por el Frente Amplio: ¿A cuál prefiere como candidato a presidente por el Frente Amplio?

Gráfico 3 y 4: Interna del Frente Amplio – Preferencia por Pre Candidatos  (en %).

Dibujo2

Preferencia Candidatos Interna Frente Amplio

En lo que respecta a la interna del Frente Amplio, se identifica una situación de clara preferencia por el ex presidente Tabaré Vázquez, quien conseguiría el 87% de los potenciales votos. Quienes en mayor medida preferirían a Tabaré Vázquez serían los encuestados del interior del país y de niveles educativos más bien bajos. Constanza Moreira, por su parte, sería la candidata preferida por el 12% de los frenteamplistas, observándose escasas variaciones al considerar únicamente las respuestas de quienes probablemente o muy probablemente participen de las internas.

Intención de Voto – Elecciones Internas Partido Colorado

Pregunta: Entre los siguientes candidatos a Presidente por el Partido Colorado: ¿A cuál prefiere como candidato a presidente por el Partido Colorado?

Gráfico 5 y 6: Interna del Partido Colorado – Preferencia por Pre Candidatos  Base mayo (en %).

Dibujo3

Preferencia Candidatos Interna Partido Colorado

En el caso del Partido Colorado, Pedro Bordaberry lideraría la interna con el 83% de la preferencia, mientras que José Amorin Batlle acumularía un 15%. Al considerar a quienes probablemente o muy probablemente concurrirán a votar, Bordaberry crece en un punto porcentual, manteniéndose prácticamente invariable la situación inicial. En lo que respecta a los perfiles de votantes por candidatos, aquellos encuestados que en mayor medida apoyarían a Bordaberry serían los más jóvenes (menores de 30 años) y residentes de Montevideo.

 

Consideraciones Finales

– De acuerdo con la información relevada en la encuesta de Opinión Pública para el mes de Mayo, de cara a las internas, se asiste a escenarios de clara preferencia para el caso del Frente Amplio y del Partido Colorado. En ambas situaciones, los candidatos preferidos superarían el 80% de la preferencia de los votantes, lo que lleva a postular con cierta seguridad a Pedro Bordaberry y Tabaré Vázquez como los potenciales ganadores el próximo domingo 2 de junio.

– El caso de las internas del Partido Nacional es el que se presenta como el escenario más competitivo y para el que, por lo tanto, resulta más difícil asegurar un resultado. De acuerdo con los últimos datos, solamente un punto porcentual separaría a Lacalle Pou de Larrañaga. Según la encuesta, Lacalle Pou es quien acumularía mayor preferencia de voto –tanto entre el total de los votantes del PN como entre aquellos que probablemente o muy probablemente concurran a las internas-. Sin embargo, corresponde destacar que las diferencias no resultan estadísticamente significativas y que en vista de la escasa distancia entre ambos candidatos resulta particularmente complejo asegurar un resultado.

– Considerando a los encuestados que manifiestan apoyar al candidato Lacalle Pou se destacan en especialmente las mujeres, aquellos con niveles educativos más elevados, residentes de Montevideo y mayores de 60 años. Por su parte, el candidato Jorge Larrañaga conseguiría especial adhesión entre los hombres, los encuestados del interior y de niveles educativos medios.

– Por último, entre quienes declaran que «muy probablemente» concurrirán el próximo domingo también se identifica una ventaja para el candidato Lacalle Pou sobre Larrañaga. Sin embargo, corresponde tener presente que las internas –al tratarse de elecciones no obligatorias- presentan una ulterior dificultad a la hora de realizar predicciones. Más aún, se conjuga el hecho de que es una instancia electoral para la que es difícil estimar con certeza el número real de ciudadanos que concurrirán a expresar su voto, con una situación especialmente competitiva entre los candidatos del Partido Nacional, planteando cualquier resultado como posible.

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual a muestra de 1200 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales–. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-2.8% a un 95% de nivel de confianza.

Qué Distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área.

Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa.

Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones.

Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected]; 24026509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas