Opinión Pública / Elecciones Nacionales – Abril 2014

Monitor de OP

Encuesta Continua de Opinión Pública Opción Consultores

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada en el mes de Abril de 2014.

Intención de Voto en Elecciones Nacionales 

Pregunta 1:  Si las elecciones  presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

Pregunta 2: Aunque usted no tenga definido a quién votar. Entre el PI, el FA, el PN y el PC, ¿a quién prefiere?

Gráfico 1:

Imagen1

 

Según los datos de la Encuesta Continua de Opinión Pública de Abril y Mayo:

El Frente Amplio acumula el 43% de las menciones y se posiciona como el partido con el mayor porcentaje de intención de voto.
vEn segundo lugar, se posiciona el Partido Nacional, con un 29%. El Partido Colorado, por su parte, presenta un 15% de las menciones, ocupando el tercer lugar.
Por último, el Partido Independiente acumularía el 3% de la intención de voto del electorado.
Cabe señalar que un 4% de los encuestados declaran que probablemente votarían en blanco o anulado, o bien aseguran aún encontrarse indecisos y no contestan a qué partido le ofrecerán su voto en las cercanas elecciones (5%).
Gráfico 2: 
Dibujo1
Análisis Final

De acuerdo con los datos relevados en esta encuesta, se identifica un posicionamiento favorable hacia el Frente Amplio, quien ocupa el primer lugar en intención de voto con 43%, mientras que el siguiente partido con mayor porcentaje –PN-  registra un 29%. Sin embargo, resulta interesante analizar los resultados de la encuesta en relación a los datos que se manejaban en Abril de 2009, también año electoral y relativamente cercano a la elección nacional. En aquel entonces, el FA se posicionaba también en primer lugar, pero con mayor porcentaje que el relevado para la presente medición (dos puntos porcentuales más).

 Asimismo, para el actual bimestre los dos partidos tradicionales sumados (PN + PC) superan al FA, alcanzando el 44% de la intención de voto. A pesar de que estos datos deben tomarse con cautela, ya que en la primera –o única- instancia electoral los partidos compiten de manera totalmente independiente, es indudablemente un punto a tener en cuenta, especialmente cuando en la misma época en el 2009 era el FA quien superaba a la oposición sumada.

Se identifican escasas variaciones entre los datos del 2009 y los de la presente medición, observándose limitados cambios en la intención de voto del FA y del PN. De todas maneras, cabe destacar que el partido que indudablemente ha presentado el mayor crecimiento entre esta medición y aquella del 2009 es el Partido Colorado, quien logró crecer en más de un 50% en relación a los datos que brindaban las encuestas, obteniendo siempre en estas mediciones valores cercanos al 15%.

La otra categoría de encuestados que parecería haber disminuido en el último lustro serían los indecisos. De todas maneras, estos representarían el 5% del actual electorado y resulta un target de gran interés para todos los partidos. En este sentido, cualquier acción de campaña electoral dirigida a la «captura» de estos indecisos debería apuntar mayoritariamente a las mujeres, los encuestados de mayor edad y a personas que se definen como independientes  ideológicamente (aunque en mayor proporción hacia anteriores votantes del PC). Impactar positivamente sobre este grupo podría configurarse entonces como una ventaja competitiva para el partido que lo lograse.

Metodología
Los resultados se basan en  encuestas realizadas durante abril y mayo de 2014, totalizando una muestra de 1350 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad.

 La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +- 2,7% a un 95% de nivel de confianza.

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