Opinión Pública / Evaluación de Líderes por Capacidad de Gestión: Educación & Pobreza – Abril 2014

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La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada en el mes de Abril de 2014.

Evaluación de Líderes por Capacidad de Gestión en Áreas de Educación y Pobreza

Pregunta: Entre los siguientes Líderes… Pedro Bordaberry, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou o Tabaré Vázquez…¿Cuál le parece que tiene mayor capacidad para mejorar la educación en el Uruguay?

Gráfico 1: Posicionamiento de candidatos por «mayor capacidad para mejorar la educación» (en%)

Imagen1

Educación:

Al consultarle a los encuestados acerca de cuál sería el candidato con mayor capacidad para mejorar la situación actual de la educación en Uruguay el 40% destacó la figura de Vázquez. El segundo candidato mejor posicionado para esta temática fue Bordaberry, con 16% de menciones, sin embargo, se distancia significativamente de Vázquez, quien lidera la presente medición.

En lo que respecta a los candidatos del Partido Nacional, se identifica que tanto Lacalle Pou como Larrañaga son señalados por un 14% de los consultados, respectivamente.

Cabe señalar que existiría un 16% de encuestados que declaran no saber evaluar quién sería el candidato con la mayor capacidad para mejorar la educación, lo que significa que queda aún sustancial espacio de crecimiento para todos los candidatos.

Pregunta: Entre los siguientes Líderes: Bordaberry, Larrañaga, Lacalle Pou o Vázquez…¿Cuál le parece que tiene mayor capacidad para reducir la pobreza en el Uruguay?

Gráfico 2: Posicionamiento de candidatos por «capacidad para reducir la pobreza» (en%)

Imagen2

Pobreza:

En lo que respecta a la pregunta de cuál sería el candidato con la mayor capacidad para reducir la pobreza en Uruguay, nuevamente se identifica un claro liderazgo de Vázquez, con el 47% de las menciones. Cabe señalar, de todas maneras que en ninguno de los dos atributos testeados Vázquez logra la mayoría absoluta.

El segundo puesto lo ocupa Lacalle Pou con el 13% de las menciones. Bordaberry y Larrañaga, por su parte, ocupan el tercer y cuarto puesto con 11% y 9% respectivamente. Asimismo, resulta destacable el 20% de los encuestados que consideran no saber qué candidato sería la mejor opción para reducir la pobreza.

Análisis Final:

– Según los datos relevados en la encuesta de abril Vázquez es considerado como el candidato con las mejores cualidades para mejorar la educación y reducir la pobreza en Uruguay por un 40% y 47% de los consultados, respectivamente. Cabe señalar que es el candidato mejor posicionado, distanciándose en  más de 20 puntos porcentuales del resto. Sin embargo, es importante destacar que en ninguno de los dos casos logra alcanzar una mayoría absoluta.
– Se identifica una relativa paridad entre Larrañaga, Lacalle Pou y Bordaberry en el caso de la mejora de la educación. De todas maneras, Bordaberry ocupa un claro segundo puesto después de Vázquez y se observa un empate de 14% entre ambos candidatos del Partido Nacional.
– Al evaluar a los candidatos con las mejores capacidades para reducir la pobreza en el país, el segundo puesto lo pasa a ocupar Lacalle Pou, seguido de Bordaberry y de Larrañaga, quien se posiciona en el cuarto puesto en la medición correspondiente a Abril.
– Se destacan especialmente los niveles de desconocimiento y de no respuesta. El 16% de los consultados declara no saber o bien no contesta cuál sería el candidato más capaz para mejorar la educación; en el caso de la reducción de la pobreza el porcentaje asciende a 20%. Estos datos resultan de interés en dos sentidos, en primer lugar porque presentan una destacable situación de desconocimiento e indecisión por parte de los encuestados. En segundo lugar, porque presentan un relevante margen de crecimiento para los candidatos, quienes pueden mejorar su posicionamiento en el futuro.
Metodología:
Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual a muestra de 600 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

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