Opinión Pública / Intención de voto «Baja de edad de Imputabilidad» – Febrero 2014

Monitor de OP

Pregunta: Como ud. sabe, el PC y el PN presentaron firmas para que conjuntamente con las próximas elecciones nacionales se vote una reforma constitucional que incluye una rebaja de la edad de imputabilidad penal a los 16 años. Si el plebiscito fuera el próximo domingo; ¿Ud. votaría a favor de la reforma propuesta que incluye la rebaja en la imputabilidad penal, o en contra de la reforma?

Gráfico 1: Intención de voto de la reforma constitucional que incluye una rebaja de la edad de imputabilidad penal (en %)

Gráfico 1

Al consultar a los encuestados sobre si votaría a favor o en contra de la reforma que propone la rebaja de la edad de imputabilidad penal, el 63% de las personas respondió afirmativamente. Por su parte, sólo el 32% votaría en contra de esta propuesta; asimismo, el 5% restante declaró no saber qué es lo que hará al respecto, o bien, no quiso contestar.

Gráfico 2: Serie Histórica

Grafico2-OP Imputabilidad

Observando la serie histórica se identifica que hacia el 2013 la intención de votar a favor de la reforma comenzaba a descender, llegando a 62% en Febrero –el punto más bajo de toda la serie-. El valor correspondiente a la última medición (Febrero 2014) señala un leve incremento, alcanzando el 63% de quienes se declaran a favor.

Segmentaciones:

Grafico3 OP-Imputabilidad

Análisis Final:

– De acuerdo con los datos brindados por la encuesta, el 63% de los uruguayos consultados estarían a favor de la reforma que promueve la baja en la edad de imputabilidad. Sólo el 32%, por su parte, declara encontrarse en contra de esta iniciativa. Siguiendo la serie histórica, se identifican limitadas variaciones y una clara tendencia de los encuestados a postularse a favor de la reforma ya que el apoyo nunca ha sido inferior al 60%.

– En cuanto a las segmentaciones por distintas variables de caracterización de los encuestados, se observa que variables como el sexo tienen escasa asociación con las respuestas otorgadas por los encuestados. Sin embargo, considerando la edad, la mayor parte de quienes se declaran a favor de la baja, serían los más jóvenes, mientras que las personas de edades más avanzadas serían quienes en menor medida apoyarían la iniciativa. Por su parte, el nivel educativo también parecería desempeñar un rol destacable permitiendo distinguir que son los de menor formación los que en mayor medida se declaran a favor de la baja, y los de mayor nivel educativo los más adversos a apoyar esta resolución.

– En resumen, puede decirse que los niveles de apoyo a la reforma disminuyen a medida que aumentan las edades de los encuestados y a medida que el nivel educativo de los consultados es mayor.

– La auto identificación ideológica y la intención de voto en las próximas elecciones nacionales también permiten identificar un parámetro. Quienes en mayor medida se asocian con la izquierda y con el FA, serían los más críticos a la reforma, mientras que los de derecha y votantes de los partidos tradicionales serían quienes en mayor proporción se declaran a favor.

Metodología:

– Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual a muestra de 600 casos a población mayor de 17 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas