Encuesta de Opinión Pública / Intención De Voto – Setiembre 2013

A continuación se presenta un abstract de resultados de la Encuesta Continua de Opinión Pública de Opción Consultores  correspondientes a la edición Setiembre de 2013.

Intención de Voto por Partido – Elecciones Nacionales
Gráfico1. Intención de Voto – Elecciones presidenciales (en % según partidos) – Base 600 Casos

P1. Si las elecciones  presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

Imagen1

El FA alcanza un 43,4 % de la intención de voto según resultados de la edición Setiembre de la Encuesta Continua de Opinión Pública de Opción Consultores. El PN se posiciona en segundo lugar con un 26,9 % de la intención de voto ante la consulta de a qué partido votaría si las elecciones fuesen el próximo domingo. El Partido Colorado se ubica en un tercer lugar con un 14,5% de la intención de voto espontánea. El PI y otros partidos alcanzan un 2,4% de intención de voto espontánea
Quienes se encuentran indecisos, aún cuando se repregunta preferencia guiada por alguno de los partidos, representan un 2,9% del electorado. Un 9,9% de la población anularía su voto o votaría en blanco.

Intención de Voto por Partido –  Serie Histórica

Gráfico 2. Intención de Voto – Elecciones presidenciales (en % según partidos) – Base 600 Casos

P1. Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

 Imagen2

 

De acuerdo con la intención de voto guiada se observa una relativa estabilidad para las mediciones del presente año del Partido Nacional, Colorado e Independiente. El Frente Amplio consolida el crecimiento alcanzado a partir de la proclamación oficial de la candidatura de Vázquez.

Intención de Voto por Partido – Elecciones Nacionales – Datos Trimestrales

Gráfico 3. Intención de Voto – Elecciones presidenciales (en % según partidos) – Base Acumulada Trimestral 1800 Casos

P1. Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

Imagen3

Si se toman en cuenta los datos relativos al trimestre julio-setiembre el FA alcanza un 41,2% de la intención de voto, el PN un 27,3% , el PC un 14,6% y el PI y otros partidos un 2,8% de la intención de voto. El PI, analizado individualmente, alcanza un 2,2% de la intención de voto en el trimestre.

Preferencia Candidatos Interna Partido Nacional

Gráfico 4. Interna del Partido Nacional – Preferencia por Pre Candidatos(en%). Base – Votantes del PN 

¿Entre los siguientes candidatos a Presidente por el Partido Nacional: Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou,
Sergio Abreu y Jorge Saravia… a cuál prefiere?

Imagen5

Entre los votantes del Partido Nacional, cuando se consulta preferencia por los potenciales precandidatos de cara a la interna, se presenta un escenario competitivo en preferencias entre los precandidatos Lacalle Pou y Larrañaga. En la medición correspondiente al bimestre Agosto – Setiembre Jorge Larrañaga alcanza el primer puesto con el 44,6% de las menciones, seguido por Luis Lacalle Pou con un 38,4% de la intención de voto.

Conclusiones  Intención de Voto Setiembre – Por Partido

En un escenario de relativa estabilidad entre los dos principales bloques (FA y Partidos Tradicionales) se registra un leve crecimiento del FA en el bimestre agosto-setiembre.

Es probable que la mejora del FA se produzca a instancias de:

a)la proclamación de Vázquez como precandidato;
b)relativa estabilidad en la evaluación del gobierno en el último bimestre, sin la presencia de grandes crisis  en su desarrollo– más allá del elevado nivel de conflictividad sindical –;
c)mayor focalización de la oposición en aspectos vinculados a las internas y a la alianza electoral para Montevideo, lo que bajó la intensidad de la comunicación de un posicionamiento crítico hacia la gestión del gobierno.

Con respecto a la Interna del Partido Nacional, se observa relativa estabilidad respecto a un escenario aún incierto de cara a Junio de 2014, con Lacalle Pou y Jorge Larrañaga obteniendo niveles similares de preferencia a la interna del partido, y, en un segundo nivel de posicionamiento Sergio Abreu y Jorge Saravia.

Ficha técnica: Encuesta Telefónica a partir de cuestionario semi-estructurado a muestra representativa de todo el país.  Resultados Presentados en Base a Encuestas aplicadas en el mes de setiembre de 2013: 600 Casos.  Margen de Error: +-4% de error  global para datos de setiembre  y +-2,3% de error para datos trimestrales(95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5).  

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas