Encuesta Continua de Opinión Pública Opción Consultores Agosto 2013

Objetivos de Encuesta Continua de Opinión Pública Opción Consultores

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

A continuación se presentan resultados correspondientes a encuesta aplicada en la última semana del mes de Agosto de 2013.

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual a muestra de 600 casos a población mayor de 17 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es telefónica a telefonía celular. El margen de error es de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

Intención de Voto Espontánea

Gráfico 1. Intención de voto – elecciones presidenciales (en %)
P1. Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

Imagen1

El FA alcanza un 37% de la intención de voto espontánea según resultados de la edición Agosto de la Encuesta Continua de Opinión Pública de Opción Consultores. El PN se posiciona en segundo lugar con un 23,8% de la intención de voto ante la consulta de a qué partido votaría si las elecciones fuesen el próximo domingo. El Partido Colorado se ubica en un tercer lugar con un 12,2% de la intención de voto espontánea. El PI alcanza un 1,8% de intención de voto espontánea
La cantidad de personas que no se identifican con ningún partido corresponde al 15,9% del total mientras que un 7,2% el anularía su voto o votaría en blanco.

Intención de Voto Guiada

Gráfico 2. Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales (en % según partidos)
P1. Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?
P2. Aunque usted no tenga definido a quién votar. En principio, entre el Partido Independiente, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, ¿a quién prefiere?

Imagen2

Cuando se repregunta al 15,9% que expresa estar indeciso acerca de a cuál partido prefiere, aunque aún no tenga decidido su voto, el FA alcanza un 43% de la intención de voto – captando 6% de los indecisos – , seguido por el PN con un 26,5% de la intención de voto – capta un 2,7% de los indecisos – y el PC con un 15,1% de la intención de voto – capta un 2,9% de los indecisos –.

Por último un 3,4% votaría al PI y “otros partidos”, mientras que el 4,1% permanece indeciso.

Intención de Voto Guiada – Serie Histórica

Gráfico 3. Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales (en % según partidos)
P1. Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?
P2. Aunque usted no tenga definido a quién votar. En principio, entre el Partido Independiente, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, ¿a quién prefiere?

Imagen3

El FA alcanza su punto más alto de intención de voto, superando los cuarenta puntos porcentuales de Intención de Voto. De acuerdo con la intención de voto guiada se observa una relativa estabilidad para las mediciones del presente año del Partido Nacional, Colorado e Independiente. Ello indica que el crecimiento del FA se produce sobre una base de votantes indecisos y no sobre los votantes de los restantes partidos. Probablemente se fundamente el crecimiento en la oficialización de la candidatura de Tabaré Vázquez y una mejor evaluación de la gestión de gobierno

Intención de Voto Escenario Simulado Nº 1

Gráfico 4. Intención de voto en escenario simulado 1 (en %)
P3. Si los candidatos a Presidente fueran estos; Pablo Mieres por el PI, Tabaré Vázquez por el FA, Jorge Larrañaga por el PN y Pedro Bordaberry por el PC, ¿a cuál votaría?

Imagen4

Cuando a los votantes se le presenta la opción de voto en un escenario de competencia electoral entre  Vázquez, Larrañaga, Bordaberry y Pablo Mieres,  la intención de voto no es equivalente a la intención de voto por partidos.  Vázquez alcanza un primer lugar en posicionamiento con 44,4% de la intención de voto . En segundo lugar se posiciona Larrañaga con un 25,4%  y en tercer lugar Pedro Bordaberry con un 17,1%. En último lugar se ubica Pablo Mieres con un 4,8%.  Un 4,5% expresa que votaría en blanco/ anulado y un 2,3% manifiesta encontrarse indeciso.

 Intención de Voto Escenario Simulado Nº 2

Gráfico 5. Intención de voto en escenario simulado 2 (en %)
P3. Si los candidatos a Presidente fueran estos; Pablo Mieres por el PI, Tabaré Vázquez por el FA, Luis Lacalle Pou por el PN y Pedro Bordaberry por el PC, ¿a cuál votaría?

Imagen5

Cuando a los votantes se le presenta  un escenario de competencia electoral  con Lacalle Pou como candidato del PN, podemos observar un escenario de intención de voto similar al alcanzado en un escenario en el cual Larrañaga es candidato por el PN. Tabaré Vázquez alcanza un  45,7% de la intención de voto, seguido   Luis Lacalle Pou  con un 24,2% y Pedro Bordaberry con un 16,9%.  No existen diferencias significativas aunque puede observarse que la Intención de voto por Vázquez crece un punto.

Preferencia Candidatos Interna Partido Nacional

Gráfico 6. Interna del Partido Nacional – Preferencia por Pre Candidatos(en%). Base – Votantes del PN.
¿Entre los siguientes candidatos a Presidente por el Partido Nacional: Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Sergio Abreu y Jorge Saravia… a cuál prefiere?

Imagen6

Entre los votantes del Partido Nacional, cuando se consulta preferencia por los potenciales precandidatos de cara a la interna, se presenta un escenario competitivo en preferencias entre los precandidatos Lacalle Pou y Larrañaga. En un segundo nivel encontramos a Sergio Abreu (8,3%) y a Jorge Saravia (4,2%), aunque en un escenario de competencia sus caudales electorales pueden ser definitorios en caso de producirse alianzas.

Preferencia Candidatos Interna Partido Nacional – Serie Histórica

Gráfico 7. Interna del Partido Nacional – Preferencia por Pre Candidatos(en%). Base – Votantes del PN.
P: ¿Entre los siguientes candidatos a Presidente por el Partido Nacional: Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Sergio Abreu y Jorge Saravia… a cuál prefiere?

 

Imagen7

Considerando las series –a través de bases bimestrales móviles- se observa que entre el primer conjunto de mediciones y el segundo se han invertido las primeras posiciones. En la actualidad, el liderazgo –aunque con escasa diferencia- lo mantendría Luis Lacalle Pou

Conclusiones Intención de Voto Agosto 2013

La proclamación de Vázquez como precandidato impactó positivamente en la intención de voto lograda por el FA.
A nivel del PN y el PC, su postulación no generó impactos negativos en el caudal de voto de estos partidos. El crecimiento del FA se construye principalmente sobre población que se manifestaba indecisa en meses anteriores.
En un escenario de paridad entre FA y oposición de cara a las elecciones de 2014, se registra que el factor Vázquez vuelve a posicionar al FA levemente por encima de la suma de los partidos tradicionales en intención de voto.
De todos modos sigue estando presente un escenario de paridad entre los principales bloques (FA y Partidos Tradicionales).

Con respecto a la intención de voto por candidatos, presentando escenarios simulados, también se registra un equilibrio entre Tabaré Vázquez y la suma de candidatos de la oposición.
Debe destacarse que el mes de agosto es un mes positivo para la precandidatura de Vázquez, la cual registra un mayor nivel de adhesiones a partir de su proclamación pública.
Al mes de agosto, no existen diferencias significativas entre nos niveles de intención de voto registrados en un escenario con Larrañaga o Lacalle Pou como candidatos del PN.
A la interna del PN se registra una situación de paridad, aunque Lacalle Pou crece en el bimestre móvil julio agosto con respecto a junio julio, en nivel de preferenicas dentro de su partido.

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; [email protected]

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Abril 2024

Preferencias partidarias – Abril 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Comparación de Escenarios...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Noticias relacionadas