Encuesta de Opinión Pública / Monitor de Felicidad – Edición Situación Económica Julio 2013

Categoría: Encuesta de Opinión Pública Uruguay

MONITOR DE FELICIDAD

El “monitor de Felicidad Uruguaya” representa la primer herramienta de seguimiento permanente de la evaluación que los uruguayos realizan de su “Felicidad” subjetiva.

El objetivo del “Monitor Uruguayo de Felicidad” es describir a través del tiempo la auto-evaluación de felicidad de los Uruguayos y comprender con qué aspectos de la vida personal/social se vincula.

FELICIDAD GENERAL JULIO 2013

Gráfico 1. Felicidad General de la Población Uruguaya

P1. Pensando en su vida personal…Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿En qué tramo te sentirías hoy?

FelicJulio2013

*Base: 600 Casos.

 Leve tendencia de descenso en los niveles de felicidad subjetiva de los uruguayos durante primer semestre de 2013

Se registra durante el mes de Julio un descenso en los niveles de felicidad de los Uruguayos respecto a la medición anterior. El 48% de los uruguayos expresan puntajes de felicidad elevados – 8, 9 o 10 en una escala correspondiente del 1 al 10 –.
En el extremo contrario, uno de cada cuatro uruguayos mayores de 17 años – 27% – expresan una evaluación negativa respecto a sus niveles de felicidad con sus vidas personales – puntajes del 1 al 5 en escala 1 a 10 –.
La felicidad «media – regular» asciende, en esta medición a un 25%.

Si bien diversos estudios internacionales sitúan generalmente a Uruguay en posiciones intermedias respecto a la felicidad cuando se la compara con otros países, cabe preguntarse cuál debería de ser una meta razonable respecto a los niveles de felicidad subjetiva de los Uruguayos.
Seguramente dicha meta debería de plantearse superar ampliamente el registro actual de cinco de cada diez uruguayos que alcanzan altos niveles de felicidad con sus vidas personales.

FELICIDAD CON SITUACIÓN ECONÓMICA

Gráfico 2. Felicidad con Situación Económica
P41: Siguiendo con la escalera de 10 pisos, … Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos ¿en qué tramo se sentiría en relación a su situación económica en la actualidad?

 FelicJulio2013SitEco

*Base: 600 Casos.

A grandes rasgos, la mayor parte de los encuestados – 45% – expresa niveles de felicidad bajos con su situación económica actual. Sólo 1 de 4 uruguayos se encuentra plenamente feliz con su situación económica – puntajes de 8 a 10 en escala de 1 a 10 –.

Un tercio de la población expresa sentirse medianamente feliz con su situación económica – puntajes de 6 y 7 pts. –.

Puede afirmarse que los Uruguayos se sienten más felices con su vida en general que con su situación económica. Mientras que sólo un 27% de los Uruguayos expresa bajos niveles de felicidad con su vida en general, un 45% de los mismos expresa no sentirse feliz con su situación económica.

Gráfico 3. Mínimos de Ingresos para Sentirse Feliz con su Situación Económica

P43.(Si contesta un puntaje igual o menor a seis en felicidad con situación económica) ¿Cuánto sería el mínimo de ingresos que debería de percibir su hogar para que usted se encuentre feliz con su situación económica? (Registrar código de tramo de ingresos)

FelicJulio2013MinimIng

 

Se requieren profundas mejoras económicas para lograr satisfacer expectativas económicas de la población.

A aquellas personas que declaraban no encontrarse plenamente felices con su situación económica – puntajes de 1 a 6 – se les consulta a cuánto deberían ascender los ingresos de su hogar para que se sientan plenamente satisfechos con su situación económica.
Las mejoras económicas esperadas por los uruguayos insatisfechos con sus ingresos económicos difieren en relación a la franja de ingresos en la que se encuentran los hogares de los encuestados. Aquellos encuestados que pertenecen a hogares ubicados en el tercil más bajo de ingresos, catalogados como hogares de bajos ingresos, la expectativa promedio de mejora en los ingresos para alcanzar felicidad con los mismos, es de un 190% con respecto a los ingresos actuales. En el caso de los hogares con ingresos medios – segundo tercil de ingresos– la expectativa de mejora asciende a un 91% de sus ingresos. Por último en los hogares de ingresos mayores a – 33% de hogares de mayores ingresos – la expectativa de mejora es de un 48% del ingreso.

REFLEXIONES FINALES

Si bien se registra una asociación clara entre los niveles de felicidad general de la población y sus niveles de ingresos, éstos últimos representan, en término medio, un aspecto problemático en el contexto de la evaluación que los uruguayos realizan de sus vidas. Ello se evidencia en menores niveles de felicidad de los uruguayos con su situación económica en comparación con los niveles de felicidad general expresados por los uruguayos .

La economía del hogar es algo problemático para la mayoría de los uruguayos. Aún tras un período extenso de crecimiento económico, los ingresos de la población no equiparan las expectativas de los mismos. Solamente uno de cada cuatro uruguayos expresa niveles altos de satisfacción con su situación económica.

Si se evalúa la brecha presente entre los ingresos actuales de las personas en comparación con los ingresos esperados para lograr «felicidad» con la situación económica, se concluye que existe una importante diferencia entre la realidad económica de los hogares y las expectativas, brecha que casi triplica los niveles de ingresos actuales entre los hogares de menores ingresos.

Los resultados van en línea con los estudios internacionales que posicionan a los ingresos como un factor importante, aunque no entre los más importantes, en la determinación de la felicidad subjetiva.

Estudios internacionales se alienan con la denominada “Paradoja de Easterlin”, cuyos enunciados afirman que en un momento determinado de tiempo en una misma sociedad la población de mayores ingresos es en promedio más feliz que la población de menores ingresos, pero que, cuando se comparan distintas sociedades a través del tiempo, el incremento en el ingreso no genera diferencias significativas en la felicidad a través del tiempo.

Ello se explica en que las personas comparan su nivel de ingresos con los de sus pares, y que por ello es más importante el ingreso “relativo” – comparativo con sus pares – que el ingreso “absoluto” en la explicación de la felicidad de las personas.

Esos hallazgos indican que en función del logro de felicidad subjetiva en la población, es tan importante el crecimiento absoluto del ingreso de las personas como el logro de niveles de igualdad en el nivel de vida de la población.

 FICHA TÉCNICA

Los datos tienen un alcance nacional y se obtuvieron mediante una encuesta telefónica realizada durante junio a 600 personas mayores de 17 años. Se desarrolló con un muestreo aleatorio estratificado y proporcional, con mantenimiento de cuotas de sexo y edad. El margen de error: +-4% y 95% de confianza.

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; [email protected]

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas