Opinión Pública / Nivel de Cumplimiento de Promesas Políticos y Gobierno

Categoría: Investigación de Opinión Pública

Percepción de Nivel de Cumplimiento de Promesas Electorales por parte de Políticos y Gobierno

El presente informe se realiza a partir de encuesta nacional de opinión pública* dirigida a conocer la percepción que la ciudadanía uruguaya tiene en relación al cumplimiento de promesas electorales por parte de políticos y gobierno. Las variables relevadas son un indicador indirecto de la calidad de relacionamiento y fortaleza presente el vínculo de la población con el sistema político uruguayo.

Gráfico 1. Cumplimiento de promesas electorales  por parte de Políticos (en %)

P1. En general, ¿Usted piensa que los políticos uruguayos se esfuerzan por cumplir sus promesas electorales o piensa que no lo hacen?

*Base de : 600 casos

 

• Más de la mitad de los encuestados (55,1%) manifiesta que los políticos uruguayos no se esfuerzan por cumplir promesas electorales.
• Si se toman en consideración las segmentaciones realizadas, se observa que quienes –en mayor medida- expresan que los políticos no se esfuerzan  son principalmente: los hombres, las personas del interior del país, con un nivel educativo alto, votantes del PN  en la elección anterior, auto-identificadas como de centro derecha y derecha.

Gráficos 3 y 4. Cumplimiento de promesas electorales por parte de gobiernos del Frente Amplio  (en %)

P2. Hablando ahora de los gobiernos del Frente Amplio, ¿En qué medida diría Usted que los Presidentes Vázquez y Mujica cumplieron con sus promesas electorales?

*Base: 600 Casos

• Cuando se analiza la percepción de cumplimiento de promesas electorales por parte de los gobiernos del FA, 7 de cada 10 uruguayos (72,2%) manifiesta que las promesas electorales durante los gobiernos del FA se «cumplieron parcialmente»; mientras que un 14,7% afirma que se «incumplieron».
•Quienes en mayor medida sostienen que las promesas fueron cumplidas cabalmente son aquellas personas que se auto identifican con la izquierda, de 60 años en adelante y de nivel educativo bajo.

* Los datos tienen un alcance nacional y se obtuvieron mediante una encuesta telefónica realizada durante junio a 600 personas mayores de 17 años. Se desarrolló con un muestreo aleatorio estratificado y proporcional, con mantenimiento de cuotas de sexo y edad. El margen de error: +-4% y 95% de confianza.

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas