Opinión Pública / Edición Familia – Junio 2013

MONITOR DE FELICIDAD

Encuesta de Opinión Pública Uruguay

El “monitor de Felicidad Uruguaya” representa la primer herramienta de seguimiento permanente de la evaluación  que los uruguayos realizan de su “Felicidad” subjetiva.

El objetivo del “Monitor Uruguayo de Felicidad”  es describir a través del tiempo la  auto-evaluación de felicidad de los Uruguayos y comprender con qué aspectos de la vida personal/social se vincula.

 FELICIDAD GENERAL JUNIO 2013

Gráfico 1.  Felicidad General de la Población Uruguaya

P1. Pensando en su vida personal…Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿En qué tramo te sentirías hoy?

*Base: 600 Casos.

Se registra durante el mes de Mayo estabilidad en los niveles de felicidad  de los Uruguayos respecto al mes de Abril.

Cabe destacar qué la mitad de los uruguayos expresan puntajes de felicidad elevados  – 8, 9 o 10 en una escala correspondiente del 1 al 10 –.

En el extremo contrario,  uno de cada  cuatro uruguayos  mayores de 17 años – 26% – expresan una evaluación negativa respecto a sus niveles de felicidad con sus vidas personales  – puntajes del 1 al 5 en  escala 1 a 10 –.

La felicidad «media – regular» no presenta variaciones en ambas mediciones: un 22% la calificó con 6 o 7 puntos.

FELICIDAD SEGÚN ESTADO CIVIL

Gráfico 1.  Felicidad según Estado Civil

P1. Pensando en su vida personal…Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿En qué tramo te sentirías hoy?

*Base: 600 Casos.

 

Se registra un mayor nivel de felicidad entre las personas que manifiestan estar casadas o en unión libre con respecto a las personas que no viven con pareja estable – solteros, separados, divorciados o viudos –.

Un 58% de los casados o en unión libre manifiestan estar plenamente felices con sus vidas personales, mientras que sólo un 43% de la población que no vive  con pareja estable expresa sentirse plenamente feliz con su vida personal. Un tercio de éstos últimos expresan niveles bajos de felicidad con sus vidas.

Los resultados obtenidos en la encuesta se alinean a las mediciones internacionales de felicidad. Estas mediciones confirman una fuerte asociación positiva entre el matrimonio o la unión libre y mayores niveles de felicidad subjetiva. Estudios incluso demuestran que la población que se une en casamiento o unión libre registra mayores niveles de felicidad subjetiva  aún  antes de contraer matrimonio. De todos modos, una vez éstos contraen matrimonio o unión libre, la brecha en los niveles de felicidad se acentúa aún más. Los factores que impactan en una mayor felicidad de la población casada o en unión libre se vinculan a la obtención de  compañía y amor en el ámbito de la pareja, así como mayor capacidad para afrontar shocks sociales y económicos y de otra índole – ej. Salud – en el ámbito de la pareja.

FELICIDAD CON RELACIONES FAMILIARES

Gráfico 3. Felicidad con las Relaciones Familiares

P3. Siguiendo con la escalera de 10 pisos, pensando en su familia… Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos ¿en qué tramo se sentiría en la actualidad respecto a su relación  con su familia?

*Base: 600 Casos.

Se registra un elevado nivel de felicidad por parte de los Uruguayos con respecto a sus relaciones familiares. Casi ocho de cada diez Uruguayos – 79% – manifiestan sentirse plenamente feliz con respecto a sus relaciones con sus familias. Sólo un 9% expresa manifiesta insatisfacción con sus relaciones familiares.

Cabe destacar que los niveles de felicidad respecto a las actuales relaciones mantenidas con la familia son significativamente mayores que los niveles de felicidad personales alcanzados por los Uruguayos.

Se puede afirmar que el ámbito privado de las relaciones familiares representa un espacio en el cual la población – en término medio – experimenta un mayor nivel de satisfacción respecto a otras áreas de su experiencia – como por ejemplo el trabajo. También puede destacarse un nivel elevado de felicidad alcanzado en la actualidad por las personas respecto al ámbito familiar.

MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN RELACIONES FAMILIARES

Los conflictos interpersonales se posicionan como el principal motivo de insatisfacción con relaciones familiares. Refieren a diferencias de valores, problemas intergeneracionales y conflictos en general . Le siguen los problemas económicos, la soledad y los problemas de salud, divorcios y separaciones , los problemas en la educación con hijos y la falta de tiempo para la familia. Un 11,9% prefiere no expresar  los motivos de infelicidad respecto a las relaciones familiares.

 

Ficha técnica

Los datos tienen un alcance nacional y se obtuvieron mediante una encuesta telefónica realizada durante junio a 600 personas mayores de 17 años. Se desarrolló con un muestreo aleatorio estratificado y proporcional, con mantenimiento de cuotas de sexo y edad. El margen de error: +-4% y 95% de confianza.

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas