MONITOR DE FELICIDAD

Encuesta de Opinión Pública Uruguay

El “monitor de Felicidad Uruguaya” representa la primer herramienta de seguimiento permanente de la evaluación  que los uruguayos realizan de su “Felicidad” subjetiva.

La Felicidad subjetiva refiere a la percepción de bienestar y armonía interna vivenciada por las personas.  Su explicación causal motiva múltiples teorías filosóficas, religiosas y científicas.

La intención del “Monitor Uruguayo de Felicidad”  es describir a través del tiempo la  auto-evaluación de felicidad de los Uruguayos y comprender con qué aspectos de la vida personal/social se vincula.

El instrumento se enmarca en la creciente necesidad de contar con indicadores que complementen a los  indicadores socioeconómicos  que tradicionalmente se construyen para evaluar el desarrollo en los países – PBI, Índice de Desarrollo Humano, etc. –. Internacionalmente esta tendencia se denomina dentro de la teoría economía como “Happines” o “Economía de la felicidad”.

Gráfico 1.  Felicidad General de la Población Uruguaya

P1. Pensando en su vida personal…Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿En qué tramo te sentirías hoy?

*Base: 600 Casos.

FELICIDAD PERSONAL

Se registra un leve descenso del «alto» nivel de felicidad por parte de los encuestados respecto al mes de mayo de 2012. Un 52% responde esta pregunta con un 8, 9 o 10 en una escala correspondiente del 1 al 10.

La felicidad «media – regular» no presenta variaciones en ambas mediciones: un 23% la calificó con 6 o 7 puntos. La felicidad considerada como «baja» (puntaje del 1 al 5 en la escala) registra un leve aumento en relación al mes de Mayo de 2012 ubicándose en Abril 2013 en un 25%.

FELICIDAD PERSONAL SEGÚN CONDICIÓN DE OCUPACIÓN

Gráfico 2 Felicidad según condición de ocupación

P2. ¿En la actualidad se encuentra ocupado en algún trabajo o negocio?  Pensando en su vida personal…Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿En qué tramo te sentirías hoy?

*Base: 600 Casos.

 

Se registra un mayor nivel de felicidad entre las personas que manifiestan estar ocupadas en comparación con las que no lo están.

Un 54% de los ocupados responde esta pregunta con un 8, 9 o 10 en una escala  del 1 al 10, mientras que los que no están ocupados representan un 48%.

Cabe reflexionar acerca de la relevancia que tiene el “trabajo” en la satisfacción personal de la población uruguaya. En dicho sentido, puede deducirse que, aún cuando el trabajo se asocia en muchas ocasiones a estrés  entre otros insatisfactores del trabajo, dispone de un saldo de impacto favorable en la felicidad de la población

La felicidad considerada como «baja» registra una mayor incidencia entre los que no se encuentran ocupados. Un 32% la califica con un puntaje del 1 al 5, mientras que un 21% de los ocupados lo hacen.

FELICIDAD CON EL TRABAJO

Gráfico 3. Felicidad con el Trabajo

P3. Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿En qué tramo se sentiría en la actualidad respecto a su trabajo?

*Base: 387 Casos.

 

Poco más de la mitad de los encuestados manifiesta tener una «alta» felicidad con su trabajo. Un 55% de los encuestados evalúa la felicidad con el trabajo con un puntaje de 8 o superior. La felicidad «media – regular» con el trabajo que surge de la evaluación por parte de los encuestados con 6 o 7, representa el 22%. El restante 23% mantiene una felicidad «baja» con su trabajo puesto que evalúa con 5 o inferior al mismo.

FELICIDAD CON EL TRABAJO – SEGMENTACIONES

Gráfico 4. FELICIDAD  CON EL TRABAJO – Segmentado por Sexo, Edad, Nivel Educativo

P4. Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿En qué tramo se sentiría en la actualidad respecto a su trabajo?

*Base: 387 Casos.

Sexo: Si bien las diferencias no son significativas, las mujeres son quienes manifiestan encontrarse más felices con su trabajo. Los hombres en tanto, mantienen un grado de felicidad «medio – regular».

Edad: A medida que aumenta la edad de los encuestados, aumenta, en forma simultánea, aquellos que se encuentran felices o infelices con su trabajo.  Puede afirmarse que, los uruguayos mayores de sesenta años están terminando su ciclo laboral con casi dos tercios de personas satisfechas con su trabajo y un tercio insatisfecho con el mismo.

Nivel Educativo: El nivel alto manifiesta un mayor grado de felicidad hacia su trabajo que podría encontrarse asociado a una mejor calidad del mismo y por ende mejores remuneraciones.

 

MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN CON EL TRABAJO

Los principales motivos de insatisfacción con el trabajo manifestado por los encuestados refieren al «bajo salario» (41,8%), «desempeñar una labor económica no vocacional» (17,3%) «poco trabajo» (11,8%) y «problemas de salud» (8,9%).

El primer motivo señalado hace referencia a aspectos económicos y alude a bajas remuneraciones por conceptos de salario, desfasaje entre la cantidad de horas trabajadas y el pago obtenido, mantención de otros familiares y por los «grandes» descuentos realizados por concepto de impuestos que grava a los bajos salarios manifestando que debería incrementarse la paga.


«Desempeñar una labor  no vocacional» es otro de los motivos generadores de insatisfacción que se encuentra claramente asociado a la realización de una tarea que no se encuentra acorde a las expectativas o que no se relaciona con la preparación académica del trabajador pero que igual la realiza porque necesita de la remuneración salarial.

«Poco trabajo» refiere a una inactividad pronunciada durante el horario laboral («muchas horas, no hago nada»).

«Problemas de salud» es el cuarto motivo de importancia señalado por los encuestados y refiere a problemas de salud de la persona o de otros familiares.

Otros motivos de insatisfacción hacen referencia a: «realizar changas», «no le salen bien las cosas», «falta de permanencia laboral», «no tiene un trabajo fijo por temas de estudio» y «no le permitieron seguir estudiando».

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