Realice un seguimiento continuo mensual/bimensual de cuál es el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados por el Gobierno Departamental en sus distintas areas de gestión.
Acceda a un análisis de la imagen institucional de la intendencia y disponga de un feedback permanente para mejorar la calidad de la gestión la imagen pública de su institución.

 

Funciones del Monitor de Evaluación Departamental I&G

1. Caracteriza la evaluación de la gestión del gobierno departamental y de las principales áreas de gestión de la intendencia en función de las expectativas de la población

2. Proporciona un análisis FODA partiendo de la imagen que la gestión despierta entre los ciudadanos del departamento

3. Permite sugerir áreas de mejora y lineamientos estratégicos de la gestión para capitalizar las oportunidades existentes a nivel de la opinión pública

4. Describe cuál es el nivel de aprobación y popularidad del Intendente

5. Analizar el ranking de popularidad de las principales 20 figuras políticas del departamento

6. Posibilita la construcción de escenarios de competencia a partir de la proyección de la intención de voto a nivel nacional y departamental con vistas al ciclo electoral 2014/2015

7. Caracteriza la imagen de la intendencia y el Intendente de acuerdo a la composición de sus apoyos en términos de características sociodemográficas y sociopolíticas de la población del departamento

8. Monitorea a lo largo del tiempo el comportamiento de estas variables a nivel de la opinión pública del departamento

 

Utilidades del servicio

1. Trazar una línea de base de la gestión que permita monitorear a lo largo de todo el período de gobierno el impacto de las acciones de la intendencia en la opinión pública

2. Incorporar la dimensión ciudadana en la gestión a partir de conocer qué piensa la población sobre algunos tópicos de la gestión departamental

3. Tomar medidas correctoras en aquellas políticas que generen insatisfacción y disconformidad entre la población

4. Capitalizar políticamente los logros de la gestión

5. Desarrollar una estrategia de competencia orientada a maximizar las oportunidades de crecimiento electoral y mitigar las amenazas electorales de cara al próximo ciclo electoral

 

Metodología Propuesta

La metodología consiste en la aplicación periódica de una encuesta representativa de todo el departamento de 400 casos. Su aplicación puede ser telefónica o cara a cara, dependiendo de la extension maxima del cuestionario aplicado.

Encuesta telefónica. Genera economías de aplicación, permitiendo la inclusión de preguntas abiertas y cerradas en el cuestionario. Posibilitan contar con información en menor plazo.

Encuestas o Cara a Cara. La realización de entrevistas cara a cara permite un mayor nivel de profundidad y personalización en el relevamiento. También puede utilizarse como metodología de medición in situ en puntos de servicio que brinda el gobierno departamental.

 

Variables que releva el Monitor Departamental I&G

1) Expectativas y clima sobre la situación del departamento

2) Imagen institucional de las principales organizaciones públicas con presencia en el departamento

3) Evaluación de la gestión del Intendente y su equipo de gobierno

4) Imagen y Evaluación de la Gestión de los Diputados Departamentales

5) Imagen y Evaluación de la Gestión de los Alcaldes Municipales

6) Imagen del Intendente y las principales figuras políticas del departamento

7) Expectativas y opinión de la población sobre temas de agenda departamental

8 ) Imagen y Evaluación de la gestión del Presidente de la República y su equipo de gobierno

9) Intención de voto a nivel nacional y departamental de cara a las elecciones de 2014/2015

Estas variables se analizan en function de las siguientes variables de segmentación:

10) Sexo
11) Edad
12) Area geográfica de residencia
13) Nivel socioeconómico del hogar
14) Voto en elecciones anteriores
15) Autodientificación ideológica

 

Costos de Aplicación

Su aplicación continua y la automatización del procesamiento de la información permiten tener acceso a la herramienta por costos muy reducidos.

 

Qué distingue a Opción Consultores.

Amplia variedad de servicios especializados de investigación social aplicada para la evaluación del entorno institucional.

Los servicios de investigación se combinan con consultoría en definición de lineamientos estratégicos de marketing de productos y servicios, y diseño de procesos de políticas públicas.

Consultoría especializada en planificación estratégica. Los servicios ofrecidos permiten generar economías y capitalizar oportunidades a su organización a partir de la definición de estrategias sobre la base de información social calificada.
Opción le ofrece un servicio personalizado y comprometido con la generación de valor para su organización, buscando generar economías en los costos de acceso a la información.

 

Servicio desarrollado por Opción Consultores. Para mayor información comunicarse con Opción Consultores: ( 00598 24026509. Montevideo – Uruguay) info@opcion.com.uy/ www.opcion.com.uy