Encuesta de Opinión Pública | Expectativas Próximo Gobierno Febrero 2013

– ÁREAS EN LAS QUE DEBERÍA TRABAJAR EL PRÓXIMO GOBIERNO-.

Las dos principales áreas de trabajo sobre las cuales la población espera que un próximo gobierno enfoque su trabajo son la   Seguridad y Educación, cada una con un 30% de menciones   en primera respuesta y  un 20% aproximado en   segunda mención.

Gráfico 1. Áreas en las que debería trabajar  el próximo Gobierno.

PREGUNTA  – Pensando en el próximo presidente a ser elegido en año 2014… ¿sobre cuál de las siguientes áreas le gustaría que éste y su equipo trabajen para mejorar? 1- Educación, 2- Salud, 3- Disminuir la Pobreza, 4- Vivienda,5- Bajar los Impuestos, 6- Redistribuir la Riqueza, 7- Trabajo, Sueldos y Jubilaciones, 8- Seguridad.

*Base: 600 Casos.

En un segundo nivel la población centra sus expectativas hacia un próximo gobierno en la mejora de “Trabajo, Sueldos y Jubilaciones” y mejoras en la “Salud “, áreas priorizadas por más de un 20% de la población.

“Bajar los impuestos se encuentra en un tercer nivel de prioridades para la población, siendo prioridad para un 18,4% de la población.  Por último la temática de la “redistribución de la riqueza” y de la “vivienda” representan una prioridad para menos del 10% de la población.

 

-EXPECTATIVAS POR SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN-

Seguridad y Educación se mantienen como las áreas prioritarias para los distintos segmentos de la población, aunque adquiriendo un mayor nivel de importancia para la población de Montevideo.

Trabajo, sueldos y jubilaciones adquieren mayor relevancia entre las mujeres, la población de mayor edad, la población de nivel educativo bajo y la población del Interior.  La salud, adquiere mayor relevancia entre la población de mayor edad, de nivel educativo bajo y la población del interior.   La disminución de la pobreza adquiere centralidad para la población más joven y de nivel educativo medio.

-CONCLUSIONES-

La mejora de la  Seguridad y de la Educación representan las principales expectativas de la población hacia un próximo gobierno.  Ambas áreas definen, con pequeños matices, lo que la población espera de un próximo gobierno a ser elegido en el 2014.

Otras áreas tradicionalmente prioritarias bajan a un segundo nivel de prioridad en el actual contexto de bonanza económica. El trabajo, los salarios y jubilaciones son prioridad únicamente para un cuarto de la población.  Cabe destacar que sí representan una prioridad   para la población de nivel educativo bajo – seguramente con mayores problemas de empleo  – y para la población de mayor edad

La salud es un área de principal relevancia para un 23% de la población, siendo la población de mayor edad, de nivel educativo bajo y del interior quienes realzan su importancia.

La reducción de impuestos es destacada por casi un quinto de la población, principalmente por los hombres, jóvenes, de niveles educativos bajos y altos y por la población de centro y derecha.

Cabe, por último, señalar que la redistribución de la riqueza no es visualizada como una expectativa principal por parte de la opinión pública , al igual que la vivienda, señaladas ambas por menos de un 10% de la población.

Ficha Técnica: Encuesta Telefónica Nacional realizada por Opción Consultores. Número de casos: 600. Sujeto encuestado: personas mayores de 16 años residentes en hogares de todo el País . Margen de Error: +/-4% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-6% de error para Montevideo y 5,2% de error para Interior del País .

Producto desarrollado por Área de Opinión Pública y Estudios Sociales de OPCION CONSULTORES. Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; [email protected]

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas