-EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO FEBRERO 2013-

La evaluación de gobierno mejora a partir de Octubre de 2012, momento en el cual el gobierno nacional sufría su menor nivel de aprobación.

Gráfico 1. Evolución de la evaluación de la gestión del gobierno.

PREGUNTA 1 – Tomando en cuenta todos los aspectos… ¿Cuán satisfecho o insatisfecho se encuentra usted con la gestión del gobierno nacional encabezado por José Mujica? Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy insatisfecho, 2 es insatisfecho, 3 ni satisfecho ni insatisfecho, 4 Satisfecho y 5 muy satisfecho.

*Base: 600 Casos.

 

Al comparar los resultados de la medición de Febrero con la de Diciembre, Octubre y Julio 2012, se observa como disminuye los porcentajes de «insatisfechos». A su vez, aumenta el porcentaje de «muy satisfechos» con respecto a Diciembre, Octubre y Julio 2012.   No se registran diferencias significativas en el porcentaje de «ni satisfechos ni insatisfechos».

-EVALUACIÓN  DEL  GOBIERNO POR SEGMENTOS-

La evaluación de la gestión del gobierno de José Mujica mejora entre los jóvenes y entre las personas de nivel educativo y nivel socioeconómico medio y bajo.

Por su parte, el porcentaje de evaluación negativa es mayor  entre quienes tienen más de 60 años. A su vez, se aprecia como el grado de insatisfacción se incrementa en aquellos encuestados con nivel educativo y nivel socioeconómico alto.

- CONCLUSIONES EVALUACIÓN  DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO-

Cuando se observa la gestión en el transcurso  de los últimos meses es posible identificar una sostenida tendencia de mejora en la percepción de la población respecto a la gestión del gobierno.

Dicha tendencia se sostiene a partir del mes de Octubre de 2012, mes en el que la aprobación del gobierno había alcanzado un saldo de evaluaciones negativas por parte de la población – 33% de aprobación y 35,6% de desaprobación –.

Probablemente una menor actividad de la oposición durante los meses estivales, así como el enfriamiento de algunos nodos problemáticos que había sufrido el gobierno, hayan influido en una mejora de la evaluación que la población hace del gobierno.

 

Cabe destacar que los meses de peor evaluación se alinean con la ocurrencia de los problemas de la subasta de Pluna, el tratamiento de proyectos controversiales como la ley de despenalización del aborto, la legalización del consumo de marihuana y la validación de firmas para plebiscito de la baja de edad de imputabilidad.

Ficha Técnica: Encuesta Telefónica Nacional realizada por Opción Consultores. Número de casos: 600. Sujeto encuestado: personas mayores de 16 años residentes en hogares de todo el País . Margen de Error: +/-4% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-6% de error para Montevideo y 5,2% de error para Interior del País .

Producto desarrollado por Área de Opinión Pública y Estudios Sociales de OPCION CONSULTORES. Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy