Aprobación de Gobierno Diciembre 2012

-EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO-

Gráfico 1. Evolución de la evaluación de la gestión del gobierno.

PREGUNTA 1 – Tomando en cuenta todos los aspectos… ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por José Mujica? Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy insatisfecho, 2 es insatisfecho, 3 ni satisfecho ni insatisfecho, 4 Satisfecho y 5 muy satisfecho.

*Base: 600 Casos.

 

En la medición de Diciembre del 2012, un 8,8% de los encuestados expresa sentirse «muy satisfecho» con la gestión del gobierno.

3 de cada 10 encuestados manifiesta sentirse «satisfecho» mientras que un 29% expresa no sentirse «ni satisfecho ni insatisfecho».

El 19,8% de los encuestados considera sentirse «insatisfecho» con la gestión mientras que un 12% considera sentirse «muy insatisfecho».

Al comparar los resultados de la medición de Diciembre con la de Julio y Octubre, se observa como disminuye los porcentajes de «insatisfechos» y «muy insatisfechos». A su vez, aumenta el porcentaje de «satisfechos» con respecto a Julio y de «muy satisfechos» con respecto a Julio y Octubre. No se registran diferencias significativas en el porcentaje de «ni satisfechos ni insatisfechos».

 

-EVALUACIÓN  DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO POR SEGMENTOS-

La evaluación de la gestión del gobierno de José Mujica mejora entre los jóvenes, las personas de nivel educativo y nivel socioeconómico medio.

Por su parte, el porcentaje de evaluación negativa es mayor  entre quienes tienen más de 60 años. A su vez, se aprecia como el grado de insatisfacción se incrementa en aquellos encuestados con nivel educativo y nivel socioeconómico alto.

Los votantes del Partido Colorado en las elecciones del 2009 son quienes realizan la evaluación más negativa de la gestión del gobierno, seguidos muy de cerca por los votantes del Partido Nacional.

Por otra parte,  al analizar los niveles de insatisfacción con la gestión de gobierno en el espectro izquierda-derecha se observa un aumento de los porcentajes de insatisfechos y muy insatisfechos cuanto más cercanos se autoidentifican ideológicamente los encuestados con la derecha.

-MOTIVOS DE EVALUACIÓN DEL GOBIERNO-

Motivos de evaluación Negativa

Se destaca como principal motivo de desconformidad con la gestión del gobierno de José Mujica la consideración de que hay mucha inseguridad, debido a la percepción de los constantes delitos existentes. De esta manera, el motivo «hay mucha inseguridad» trepa a la primera ubicación dejando de lado el segundo lugar que ocupaba en Julio. El segundo argumento esgrimido en el presente mes es la percepción de que la gestión del gobierno es desordenada y contradictoria, argumentando que no hay una línea clara y definida para llevar adelante la gestión.

En tercer lugar, se encuentra  el motivo de insatisfacción referido a que «Mujica se contradice y no se expresa correctamente». Aquí los encuestados hacen referencia a la disconformidad con la forma de comunicarse del presidente y con «las idas y vueltas» que realiza en la toma de decisiones.

Las políticas sociales implementadas por el MIDES es una de las áreas de la gestión del gobierno mencionadas por los encuestados como particularmente problemáticas. Respecto a ello, los argumentos expresan un desacuerdo con «el Plan de Emergencia», considerándolas «asistencialistas», «no fomentan una disposición al trabajo», etc.

En comparación con la medición de Octubre, el motivo «no cumplieron las promesas», considerado como el motivo principal en aquel mes, se desplaza a la quinta ubicación en Diciembre.

Por otra parte, la existencia de «altos impuestos» continúa siendo un motivo posicionado entre las menciones más reiteradas, al igual que la manifestación en contra de la legalización de la marihuana.

A diferencia de la medición de Octubre del presente año, en Diciembre se observa un aumento en las menciones que hacen referencia a la no aprobación de las situación de Pluna . Sin embargo, el porcentaje de aquellos encuestados que se manifiestan en contra de la despenalización del aborto disminuye considerablemente en el presente mes.

Gráfico 2- Motivos de evaluación de la gestión del gobierno.

PREGUNTA 2 – ¿Por qué motivos se encuentra (Respuesta pregunta 1) con la gestión del gobierno?.

*Base de 600 Casos

 

Motivos de evaluación Positiva

En primer lugar, se observa una conformidad en general con la gestión del gobierno si bien aparecen menciones que reconocen la necesidad de profundización de cambios y de abarcar áreas en que la actual administración aún no ha desarrollado políticas claras.

Las políticas sociales que ha desarrollado el Frente Amplio es una de las áreas de la gestión en la cual se le reconocen  amplios méritos al gobierno por el especial énfasis que realizan en las mismas.

A diferencia del mes de Octubre, aparecen menciones positivas en relación al desempeño de Mujica como presidente, destacando la sencillez del mismo y la solidaridad que manifiesta con el pueblo uruguayo. Por otra parte, se destacan menciones referentes a las mejoras de la situación económica y general del país. Esto se vincula con las manifestaciones positivas respecto a mejoras en el ámbito laboral, con menciones como «aumentaron los salarios» y «hay más fuentes laborales». A su vez, las políticas educativas y la política internacional son evaluadas positivamente por parte de los encuestados que se encuentran satisfechos con la gestión, así como la satisfacción en cuanto al cumplimiento de las promesas realizadas durante la campaña electoral.

Gráfico 3- Motivos de evaluación de la gestión del gobierno.

PREGUNTA 2 – ¿Por qué motivos se encuentra (Respuesta pregunta 1) con la gestión del gobierno?.

*Base de 600 Casos

-CONCLUSIONES-

En comparación con los meses de Julio y Octubre, se registra un aumento en los niveles de satisfacción con la gestión del gobierno de José Mujica. Un 38,7% de los uruguayos expresan sentirse satisfechos o muy satisfechos con la gestión de la presente administración. Por otra parte, se registra en el presente mes una disminución del porcentaje de quienes se encuentran insatisfechos o muy insatisfechos con la gestión del gobierno con un 31,9%.

Entre quienes se encuentran satisfechos con la gestión de gobierno se encuentran sobrerrepresentada la población  más joven, quienes poseen un nivel educativo y nivel socioeconómico medio. Por su parte, quienes se encuentran insatisfechos son principalmente encuestados que poseen un nivel educativo alto y se encuentran en un estrato socioeconómico alto. Por otra parte, los votantes del PC y PN muestran mayores niveles de insatisfacción con respecto a la gestión del gobierno. Al observar estas distribuciones segmentadas por las categorías que componen el espectro izquierda-derecha se observa un aumento de los porcentajes de insatisfechos y muy insatisfechos cuanto más cercanos se ubiquen los encuestados a la derecha ideológica. Iguales características se observan en estas poblaciones en la medición de julio y octubre del presente año.

Ficha Técnica: Encuesta Telefónica Nacional realizada por Opción Consultores. Número de casos: 600. Sujeto encuestado: personas mayores de 16 años residentes en hogares de todo el País . Margen de Error: +/-4% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-6% de error para Montevideo y 5,2% de error para Interior del País .

Producto desarrollado por Área de Opinión Pública y Estudios Sociales de OPCION CONSULTORES. Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; [email protected]

 

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas