Encuesta de Opinión Pública / Elecciones en Octubre – Diciembre 2012

Se mantiene en el último trimestre del año la paridad entre la  intención de voto espontánea por el FA y los Partidos Tradicionales.

Un 36,9% de los encuestados manifiesta intención de voto espontánea al FAUn 22,0% expresa su intención de voto al PN y un 14,1% al PC. Los partidos menores registran un 1,6% de las menciones. 10,0% de los encuestados manifiesta su intención de voto en blanco mientras que un 15,6% no expresa respuesta alguna por encontrarse indeciso.

Gráfico 1. Intención de voto – elecciones presidenciales (en %)

P1. Si las elecciones  presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

* Base acumulada trimestral N=1800

Cuando se repregunta la preferencia por alguno de los partidos a los indecisos, la intención de voto guiada hace que crezca la intención de voto por los Partidos Tradicionales  hasta un  42%  , superando la intención de voto alcanzada por el FA que recoge un 40,7% de las preferencias de la ciudadanía. Ello confirma la existencia de una fuerte paridad entre el FA y el bloque opositor con una leve ventaja del bloque opositor alcanzada en el transcurso del año 2012.

Gráfico 2. Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales (en % según partidos)

P1. Si las elecciones  presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

P2. Aunque usted no tenga definido a quién votar. En principio, entre el Partido Independiente, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, ¿a quién prefiere?

* Base acumulada trimestral N=1800

Escenario Simulado de elección Presidencial

Intención de Voto por Candidatos en Escenario Simulado

Cuando se consulta la intención de voto por candidatos en un escenario en el que los presidenciables son Tabaré Vázquez, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, la intención de voto registra diferencias respecto a la intención de voto por partido.

Al igual que en el tercer trimestre del año, se presenta una importante paridad entre la intención de voto alcanzada por Tabaré Vázquez y la suma de los líderes opositores. Destaca un mejor desempeño de Pedro Bordaberry respecto a su partido, al igual que Tabaré Váquez que recoge una intención de voto mayor a la del Frente Amplio.

Gráfico 3. Intención de voto en escenario simulado (en%)

P3. Si los candidatos a Presidente fueran estos; Pablo Mieres por el PI, Tabaré Vázquez por el FA, Jorge Larrañaga por el PN y Pedro Bordaberry por el PC, ¿a cuál votaría?

* Base acumulada trimestral N=1800

INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS

En síntesis se registra un escenario muy competitivo entre el partido del oficialismo y la oposición a dos años de las elecciones.

En el transcurso del 2012 se registra una importante estabilidad en la intención de voto por los distintos partidos, con un leve descenso en la intención de voto registrada por el FA. Ello hace que el bloque tradicional supere  levemente durante el segundo semestre al FA en intención de voto.

La caída del FA parece vincularse directamente a la evaluación de la gestión del gobierno, especialmente en lo que refiere a seguridad pública, educación, estilo de gestión “desordenada”,  así como a distintos hechos e iniciativas que han tenido costo político para el gobierno – anulación de ley de caducidad,  marihuana,  aborto  y Pluna – .

De todos modos la oposición no ha logrado capitalizar el crecimiento de los  indecisos en momentos de crisis del Gobierno y el FA. En la actualidad es difícil para los partidos tradicionales consolidarse como una opción “elegible” para los votantes que se autoidentifican con la “centro izquierda” e “izquierda”. Del mismo modo es difícil para los electores asociar a los partidos opositores con algunas áreas de gestión pública como las políticas sociales, la gestión de la economía y la educación.

INTENCIÓN DE VOTO EN ESCENARIO SIMULADO

Mejor performance de Bordaberry  y Vázquez que sus partidos.  Dificultades de los líderes opositores para captar intención de voto en la centro izquierda y la izquierda. Contrariamente mayor amplitud en el espectro ideológico de votantes alcanzado por Tabaré Vázquez. Ello representa una importante fortaleza de este último en la medida en que existe una fuerte rigidez entre los votantes volcados en la izquierda y a la derecha  para votar candidatos  identificados  con corrientes ideológicas antagónicas.

Se registra  claramente un leve descenso en la intención de voto por Vázquez en el correr del año, el cual es contrarrestado con apariciones  periódicas que le permiten mantener su presencia y al mismo tiempo distanciarse de los problemas de gestión del Gobierno.

 

Ficha técnica: Encuesta Telefónica a partir de cuestionario semi-estructurado.  Resultados Presentados en Base a Encuestas Trimestrales: 1800 Casos. Margen de Error: +/-2,3% de error trimestral global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-3,5% de error trimestral para Montevideo y +/- 3% de error trimestral para Interior del País .

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas