Imagen4

Intención de Voto – Abril 2019

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 11/4/2019 y el 25/4/2019 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Resultados

1. Intención de Voto por Partido – Abril 2019

 

Picture1

2. Intención de Voto – Serie Histórica Mayo 2016 – Abril 2019

 

Picture2

3. Intención de Voto – Comparación Abril 2014 vs Abril 2019

Picture3

4. Intención de Voto – Plebiscito sobre Seguridad

Picture4

Análisis

Frente Amplio y Partido Nacional repiten liderazgo compartido en intención de voto partidaria.

Con las elecciones internas concentrando el foco principal de la actividad político partidaria, la medición de abril de Opción Consultores registra variaciones en la intención de voto partidaria de cara a la elección de octubre solamente en aquellos partidos que hoy se posicionan con posibilidades parlamentarias, en tanto los dos partidos que actualmente cuentan con las mayores chances de conducir el próximo gobierno repiten su posicionamiento del mes de marzo. Es así que Frente Amplio y Partido Nacional vuelven a ubicarse empatados en intención de voto, registrando respectivamente un 28% de las adhesiones. Este reparto parejo del electorado que hoy se produce entre FA y PN es en realidad una tendencia estable en el presente ciclo electoral, más allá de fluctuaciones dentro del margen de error estadístico.

Una de las interrogantes centrales que se plantea es qué pasará con esta estabilidad a posteriori de las elecciones internas, cuando las dos principales fuerzas políticas del país cuenten con sus candidatos presidenciales definidos. La dilucidación de las candidaturas efectivamente puede disminuir el porcentaje de electores indefinidos y alterar   la estructura de votación de los diferentes partidos en competencia. De hecho, cerca de un cuarto del electorado no se vuelca hacia ningún partido político en la actualidad. Así como el FA y el PN registran una alta estabilidad, lo mismo sucede con el electorado indefinido, que desde hace cuatro mediciones fluctúa entre el 23% y 25% de la ciudadanía.

Partido Colorado interrumpe crecimiento en guarismos cercanos a su votación de 2014

Tras registrar un crecimiento continuo a lo largo de 2018, el Partido Colorado exhibe por primera vez un freno en su intención de voto, captando un 12% del electorado, dos puntos menos que en la medición de marzo.

Resulta interesante observar que este cambio ocurre cuando el PC alcanza un electorado similar al que lo votó en 2014, lo cual podría indicar que una de las causas explicativas principales de la fase de crecimiento experimentada por el PC fue la recuperación de un segmento sustantivo de dichos votantes. Refuerza esta hipótesis el hecho de que el nivel de fidelización de los votantes e PC es hoy significativamente mayor que previo al comienzo de su etapa de crecimiento continuo. Una de las interrogantes centrales en la actualidad es cómo afectará al PC el resultado de las elecciones internas, más concretamente, si las candidaturas que emerjan tras la elección lo potenciarán o no por encima de su votación de 2014.

Cabildo Abierto en su primera medición registra un 2% de votación “espontánea” y se posiciona como nueva fuerza política con posible representación parlamentaria

Pocos días antes de comenzar nuestro relevamiento, el ex Comandante en Jefe del Ejército, General Guido Manini Ríos, lanzó su candidatura presidencial por el nuevo partido Cabildo Abierto. Opción no incluyó a dicho partido explícitamente en la grilla ofrecida a los encuestados. No obstante, en todas las mediciones se ofrece la posibilidad de indicar partidos alternativos que no se encuentran en la lista proporcionada. Es así que un 2% de los encuestados indicó espontáneamente que votaría por Cabildo Abierto (o alternativamente por Manini Ríos) cuando se le preguntó concretamente a qué “otro” partido votaría. Este 2% “espontáneo” constituye un inicio de carrera interesante para los intereses de dicha fuerza política y justifica que a partir de próximas mediciones Cabildo Abierto sea incorporado a la grilla de partidos mencionados en la pregunta de intención de voto. En este sentido, si Cabildo Abierto repitiera o mejorara su intención de voto en futuras encuestas, se ampliaría a siete el listado de partidos con firmes posibilidades de representación parlamentaria, dos más que en la actual legislatura, lo que de concretarse supondría un hecho inédito en la historia uruguaya.

Partido Independiente y Partido de la Gente se sitúan debajo de su promedio histórico reciente

Otra tendencia digna de destaque es la situación del Partido Independiente y del Partido de la Gente, cuyos niveles de votación oscilaron generalmente en torno al 4% o 5% en los dos últimos años pero que hoy se sitúan en el 2% y 3% respectivamente (respecto a marzo el PI perdió 2 puntos y el PG mejoró 1 punto). Aunque estos pisos en los que hoy se mueven el PI y el PG pueden estar afectados por fluctuaciones estadísticas, debiera al menos tomarse en cuenta que ambos partidos vivieron fuertes crisis internas y de amplia repercusión mediática: el Partido Independiente por la disolución de “La Alternativa” (acuerdo electoral entre Navegantes, UNIR, Avanza País y el mismo PI) y el Partido de la Gente por el abandono de Guillermo Facello y Gustavo Zubía, principales referentes de la lista 12.000.  Además, los meses previos a las elecciones internas constituyen un desafío importante (por ejemplo en términos de posicionamiento de sus precandidatos) para dos fuerzas políticas cuyos objetivos electorales no están centrados en junio sino en octubre. En suma, marzo y abril han sido dos meses desafiantes para el PI y el PG, con posibles impactos negativos en sus respectivos posicionamientos ante el electorado.

Menor intención de voto al FA, leve mejoría del PN y mayor diversidad partidaria distinguen escenario actual respecto a abril de 2014

Al repasar el estado de la opinión pública hace cinco años (de cara a las elecciones de 2014) y compararlo con la actual situación a través de nuestras respectivas encuestas de intención de voto, la conclusión central es que la gran diferencia es la menor intención de voto hacia el Frente Amplio en la actualidad, que se sitúa hoy 10 puntos por debajo de 2014.

En contrapartida, el PN se encuentra levemente mejor, con 3 puntos más de intención de voto, en tanto la suma de partidos menores (compuesta ahora por cuatro partidos diferentes con posibilidades parlamentarias ciertas) es 5 puntos mayor.  Además, actualmente hay 2 puntos más de indecisos que en 2014. Son justamente los indecisos, quienes siguen constituyendo la llave de la próxima elección. En especial, si el FA logra desde su base actual captar cerca de la mitad o más de los actuales indefinidos, llegará a la segunda vuelta en situación competitiva aunque con riesgos mayores que en 2014. De lo contrario, el escenario se configurará más favorable para un cambio de gobierno mediante el formato de una coalición opositora (que, de acuerdo a las actuales tendencias, sería liderada por el Partido Nacional).

Amplio apoyo “potencial” al Plebiscito de Campaña Vivir sin Miedo  

Resta por observar, de cara a octubre, cómo se posiciona la opinión pública de cara al plebiscito de reforma constitucional surgido de la campaña de firmas Vivir sin Miedo. Al respecto, continúa existiendo un amplio apoyo potencial al plebiscito, situado hoy en el 69% (dos puntos superior al de la medición de marzo). Sin dudas, se trata de una tendencia importante que atestigua la existencia de un clima favorable hacia un endurecimiento de las políticas de seguridad pública. El amplio nivel de apoyo hacia la reforma constitucional no asegura, sin embargo, su aprobación. Por un lado, hasta ahora sólo un precandidato (Jorge Larrañaga, quien además es su principal impulsor) apoya el plebiscito. Larrañaga, además, se encuentra segundo en la interna del Partido Nacional a apreciable distancia de Luis Lacalle Pou. Si este último fuese finalmente el precandidato del PN, la reforma quedaría sin ninguna figura de aspiración presidencial que la impulse. Además, el apoyo potencial a un plebiscito debe ser confirmado mediante el ensobrado de la papeleta en favor de la reforma. Evidencia previa de opinión pública (por ejemplo aquella sobre el plebiscito para la baja de la edad de imputabilidad) demuestra que efectivamente hay un segmento de votantes que no traduce su respaldo “teórico” en un voto afirmativo.

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.