Imagen4

Intención de Voto – Elecciones Internas 

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 11/4/2019 y el 25/4/2019 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular, con ponderación posterior por nivel educativo, edad y voto anterior. El margen de error varía según la interna considerada y de acuerdo al diferente tamaño de las submuestras de cada partido. El margen de error para el Partido Nacional varía entre +/- 2.1% y +/- 7.6%, para el Frente Amplio entre +/- 4.0% y +/- 7.7%, y para el Partido Colorado entre +/- 2.9% y +/- 10.5% (el margen de error de cada precandidato se menciona en el análisis). La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Resultados

grafi 1

grafi 2

 

grafi 3

 

grafi 4

 

grafi 5

 

grafi 6

Análisis

Lacalle Pou, Sanguinetti y Martínez continúan liderando en sus respectivos partidos. Las ventajas se amplían respecto a medición de marzo.

Faltando dos meses para la realización de las elecciones internas, la medición de abril de Opción Consultores repite el orden de todos los precandidatos presentado en la encuesta de marzo en cada uno de los partidos y continúa confirmando el liderazgo de Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional, Daniel Martínez en el Frente Amplio y Julio María Sanguinetti en el Partido Colorado.

En el Partido Nacional, el escenario de abril ya no presenta a Verónica Alonso como precandidata, quien ha sumado su apoyo a Juan Sartori. En este nuevo mapa de precandidatos , Luis Lacalle Pou sostiene una apreciable ventaja frente al resto de los precandidatos, captando 1 de cada 2 electores que concurrirían a votar en las internas nacionalistas. Su más cercano desafiante sigue siendo Jorge Larrañaga, por el que se inclinarían 1 de cada 4 electores. Juan Sartori, en tanto, se encuentra a 6 puntos de Larrañaga, captando casi 1 de 5 votantes en las interna blanca. Finalmente, Enrique Antía fue elegido por un 2% de los encuestados.

Comparando los datos de marzo y abril, queda planteada como hipótesis un posible crecimiento de Luis Lacalle Pou y Juan Sartori (que podrían estar repartiéndose el grueso del electorado anteriormente inclinado hacia Verónica Alonso), estabilidad en el caso de Larrañaga y descenso de intención de voto en el caso de Enrique Antía. Siendo así, la distancia entre Lacalle Pou y el resto se consolida, en tanto se acorta la diferencia entre Larrañaga (segundo) y Sartori (tercero). No obstante, las variaciones de un mes a otro pueden también estar afectadas por los márgenes de error de cada encuesta. En la medición de abril, el margen de error para Lacalle Pou es +/- 7.6%, para Larrañaga 6.6%, para Sartori 6.0%  y 2.1% para Enrique Antía.

En el Frente Amplio, donde no hubo modificaciones en la grilla de precandidatos, se observa actualmente una ventaja de Daniel Martinez de 19 puntos sobre Carolina Cosse (43% a 24%). Estos dos precandidatos han invariablemente ocupado primer y segundo lugar en la interna frentista en las mediciones realizadas tanto en 2018 como 2019. Vale destacar que, a diferencia de nuestras últimas dos mediciones, la distancia que hoy separa a Martinez de Cosse se encuentra fuera del margen de error. Oscar Andrade se posiciona en un claro tercer lugar con un 14% de las preferencias, en tanto Mario Bergara capta a un 7% del electorado que participaría en las internas del FA.

Respecto a marzo, el cambio central es el agrandamiento de la brecha entre Martinez y Cosse. En marzo, 6 puntos de diferencia separaban a ambos precandidatos. El agrandamiento en 13 puntos de la brecha se explica por 7 puntos de incremento en las preferencias hacia Martinez y 6 puntos de descenso en el caso de las preferencias hacia Cosse. Igual que en todas las internas, estos cambios en los guarismos de un mes a otro pueden estar afectados por los márgenes de error estadístico, que son similares a los del Partido Nacional. El margen de error para Martinez es +/- 7.7%, para Cosse 6.6%, para Andrade 5.4% y para Bergara 4.0%. No obstante, toda la evidencia disponible apunta hacia cuatro posiciones hoy claramente establecidas y diferenciadas dentro de un marco competitivo y abierto. Vale destacar, además, que en el caso de Andrade y Bergara, la medición de abril arroja datos casi idénticos a los de marzo, con un 14% que se reitera en el primer caso y con un punto de crecimiento en el caso de Bergara.

Resta observar la situación del Partido Colorado que, poco antes de comenzar la encuesta, sumó al Fiscal retirado Gustavo Zubía como nuevo precandidato. En el escenario actual, Juio María Sanguinetti cosecha el 55% de las preferencias, con 24 puntos de ventaja sobre Ernesto Talvi, en tanto José Amorín capta un 4% y Gustavo Zubía un 2%. La ventaja de Sanguinetti sobre Talvi, quienes vienen configurando un escenario bastante polarizado en estas internas, es más amplia que en la medición de marzo y está por fuera del margen de error.

En marzo, Sanguinetti contaba con 15 puntos de ventaja sobre Talvi en tanto los datos de abril marcan la ya citada diferencia de 24 puntos. El incremento de 9 puntos en la brecha de un mes a otro se compone de 7 puntos de crecimiento en la intención de voto hacia Sanguinetti y 2 puntos de descenso en las preferencias hacia Talvi. Como con los otros escenarios, estos cambios pueden responder tanto a modificaciones en las preferencias de los electores como representar fluctuaciones estadísticas comprendidas en el margen de error. Para Sanguinetti, el margen de error en la encuesta de abril es +/- 10.5%, para Talvi 9.7%, para Amorín 4.1% y par Zubía 2.9%. Más allá de esta salvedad, la encuesta de abril reconfirma un primer lugar con diferencia importante de Sanguinetti sobre el resto de los contendientes de cara al tramo final de la campaña hacia esta instancia electoral.

En suma, considerando al conjunto de los electores con propensión a votar en las elecciones internas, el escenario de abril marca diferencias más amplias que el de marzo respecto a la ventaja de los precandidatos situados en el primer lugar de las respectivas competencias. Además, no hay actualmente ningún escenario en el que la distancia entre primero y segundo en cada una de las internas esté comprendida dentro del margen de error. Este hecho, sumado a la fuerte estabilidad de los ordenamientos en las internas de cada partido, confirma que las ventajas de Lacalle Pou, Martinez y Sanguinetti son significativas, más allá de que todas las competencias siguen abiertas a otros desenlaces posibles.

Por último, hay que subrayar que en este análisis se trabaja con un probable “techo” de votantes en las internas: la submuestra de votantes que declaran que “muy probablemente” o “probablemente” votarían en dichas elecciones (63% del total de encuestados). En marzo, vale aclarar, se trabajó con quienes “seguramente” (59%)  irían a votar, siendo ese porcentaje bastante similar al de la suma de “probables” (32%) y “muy probables” (31%) de la encuesta de abril.

La ventaja de dividir desde abril en adelante a votantes “probables” y muy probables” es que permite estimar mejor pisos y techos de concurrencia. El piso estaría determinado considerando únicamente a los votantes “muy probables” y el techo si sumamos también a los votantes “probables”.

¿Qué sucede si únicamente trabajamos con el “piso” de quienes votarían en las elecciones internas, es decir, con el 32% de la muestra que declara que “muy probablemente” iría a votar en las elecciones internas? Reconociendo que esta alternativa metodológica incrementa notablemente los márgenes de error, podemos al menos adelantar dos conclusiones preliminares. En primer lugar, entre los votantes “muy probables” de cada interna, no cambia el orden de los precandidatos en ninguno de los partidos. En segundo lugar, la brecha del líder de cada interna respecto al segundo lugar continúa siendo importante pero se acorta en el caso del Partido Colorado y en el caso del Frente Amplio. Tomando estas tendencias preliminares adicionales en cuenta, se reafirma que el panorama actual es de liderazgos evidentes pero no concluyentes.

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.