Imagen5

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Los datos pertenecen a nuestro Monitor Telefónico de Opinión Pública, encuesta realizada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018. La encuesta consultó a 798 personas de 18 años y más, cubriendo población residente en todo el país. El muestreo fue de tipo aleatorio simple utilizando como marco muestral el listado de números rango de telefonía celular de todas las compañías telefónicas del país. El margen de error máximo es de +/- 3.5% para un nivel de confianza de 95% (análisis de submuestras de la encuesta están sujetas a mayores márgenes de error). Los datos se encuentran ponderados por región, nivel educativo, sexo, edad y voto anterior.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4

Resultados 

Gráfico 1. Aprobación de Gobierno – Diciembre 2018

aprobacion de gobierno

Gráfico 2. Aprobación de Gobierno: Set 2015 – Dic 2018

aprobacion serie historica

Gráfico 3. Aprobación de Gobierno: Nov 2013 vs Dic 2018

Picture3

Gráfico 4.  Intención de Voto Según Aprobación de Gobierno

Picture4

Análisis y conclusiones

Estabilidad y saldo negativo: ese sería el diagnóstico si hubiera que resumir en pocas palabras el comportamiento durante 2018 de la opinión pública uruguaya respecto a la actual gestión gubernamental del Dr. Tabaré Vázquez. En efecto, de acuerdo a la edición de diciembre de 2018 de nuestro Monitor de Opinión Pública, las tendencias registradas son muy similares a las de los trimestres previos, con variaciones muy pequeñas comprendidas dentro del margen de error. Como se observa en el gráfico 1, un 43% califica la gestión gubernamental en forma negativa (un 27% la considera “mala” y otro 16% “muy mala”), en tanto un 27% la evalúa positivamente (desglosado en un 23% que la considera “buena” y un 4% que la considera “muy buena”). Además, 3 de cada 10 ciudadanos califica a la gestión “como ni buena ni mala”.

Observando la serie histórica a lo largo de todo el gobierno del Dr. Vázquez, queda de manifiesto la existencia de dos grandes períodos. En el primero, coincidente con los dos años iniciales de gestión, la evaluación de gobierno mantuvo una tendencia de leve saldo negativo, siendo entre 5 y 8 puntos mayor la desaprobación que la aprobación según el trimestre específico considerado. A partir de mayo 2017, hay un cambio en la opinión pública, con un crecimiento de varios puntos en el nivel de desaprobación a expensas de una caída en el porcentaje de quienes no consideran buena ni mala la gestión, permaneciendo más bien estable el porcentaje de quienes aprueban la gestión. Con este cambio, el saldo negativo de aprobación de gobierno pasó a ser en todas las mediciones de dos dígitos (con la única excepción de setiembre de 2017), con un promedio -14 puntos tomando como referencia las 8 mediciones realizadas desde mayo 2017 en adelante.

Como hemos marcado en informes anteriores, la actual tendencia constituye un cambio significativo respecto a las dos anteriores administraciones frenteamplistas, en donde existió un claro predominio de quienes aprobaban sobre quienes desaprobaban la gestión gubernamental. Por ejemplo, en noviembre de 2009 (cinco años antes de la medición realizada y a similar altura de la gestión), 39% de los uruguayos aprobaba la gestión del gobierno de José Mujica y un 28% la desaprobaba, marcando un saldo positivo de aprobación de +11 (ver gráfico 3).

Este nuevo y más adverso panorama en relación a la evaluación de gestión gubernamental constituye un importante desafío para el oficialismo de cara al año electoral, en la medida que dicha variable tiene probada incidencia sobre el comportamiento electoral. El gráfico 4 muestra al respecto una contundente asociación entre el grado de aprobación de la gestión de gobierno y la probabilidad de votar por el oficialismo o por la oposición. Mientras únicamente un 4% de quienes evalúan como mala o muy mala la gestión votarían hoy al FA, lo haría en cambio un 67% de quienes la consideran buena o muy buena. A la inversa, 23% de quienes sostienen una visión favorable sobre el gobierno votarían a un partido de la oposición frente a un 73% de quienes lo desaprueban. No obstante, es una hipótesis posible que ocurra un repunte favorable de la aprobación gubernamental en el último año de gestión, consecuente con la campaña electoral y la comunicación de logros de gestión. Tanto la primera gestión del Dr. Vázquez como la presidencia de José Mujica evidenciaron de hecho una mejora en los niveles de aprobación en el último año de sus respectivas presidencias, aunque partiendo desde niveles de aprobación bastante más favorables que en la actualidad. En cualquier caso, es claro que la aprobación de gestión es una de las variables clave a seguir monitoreando mientras transcurre la campaña y se resuelven las diferentes instancias comprendidas en el ciclo electoral.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413-6509.