Imagen4

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 14/9/2018 y el 6/10/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

 

Resultados

Gráfico 1. Aprobación de Gobierno – Octubre 2018.

imagen1

Gráfico 2. Aprobación de Gobierno: Set 2015 – Oct 2018.

Imagen2

Gráfico 3. Aprobación de Gobierno: Nov 2013 vs Oct 2018.

Imagen3

Gráfico 4. Aprobación de Gobierno por Área.

Imagen4

Análisis 

Nuestra más reciente medición trimestral de evaluación ciudadana en torno a la actual administración del Dr. Tabaré Vázquez registra una mejora en el saldo de aprobación general respecto a la encuesta de junio, subiendo 3 puntos el porcentaje de quienes aprueban y bajando 3 puntos el de quienes desaprueban, dentro de un panorama donde continúan predominando las visiones desfavorables sobre las favorables por una brecha de 11 puntos de diferencia (40% versus 29%).

Tomando en cuenta nuestra serie histórica disponible desde setiembre de 2015, se observa que el porcentaje de quienes aprueban la gestión gubernamental ha sido predominantemente estable, con guarismos entre el 28% y 30%, salvo en los dos primeros trimestres de 2017 en que se observó un descenso hacia los 24 puntos. En cambio, la desaprobación parece haber seguido un patrón diferente, fluctuando alrededor de los 35 puntos en los dos primeros años de gobierno y creciendo a cifras cercanas o superiores al 40% desde 2017 en adelante (con la excepción de setiembre 2017 donde marcó 35%).

En comparación con la evaluación de la pasada administración de José Mujica a similar altura del período, el panorama actual es más desfavorable para esta gestión del Dr. Vázquez. Mientras el gobierno de Mujica contaba en Noviembre de 2013 con un saldo de +11 en aprobación, la actual gestión recoge un saldo de -11, lo que implica una diferencia de 22 puntos. Probablemente, parte de la menor intención de voto del FA respecto a 5 años atrás deba entenderse a partir de esta sostenida mayor desaprobación que ha caracterizado a este tercer gobierno frentista consecutivo. No obstante, en los últimos dos gobiernos el Frente Amplio logró en el año electoral mejorar significativamente su imagen entre la ciudadanía, lo que abre la interrogante sobre si esta tendencia se repetirá y, si así fuera, cuánto impactará en las preferencias electorales de los uruguayos.

Nuestra medición de octubre también indagó sobre evaluación de gestión en seguridad, economía y educación. Estos 3 temas se sitúan al tope de las preocupaciones ciudadanas, tal como hemos exhibido sistemáticamente en nuestras mediciones de opinión pública.

Consecuente con el predominio de la desaprobación, en las tres áreas son mayores los segmentos de ciudadanos que califican a las gestiones en seguridad, economía y educación como “malas” o “muy malas” que aquellos que las consideran “buenas” o “muy buenas”. Sin embargo, hay una diferencia sustantiva entre los niveles de aprobación/desaprobación en seguridad frente a las demás áreas. Tal como exhibe el gráfico 4, la seguridad es por amplia diferencia el principal “talón de Aquiles” del gobierno frente a la opinión pública. 3 de cada 4 uruguayos considera la gestión en seguridad como mala o muy mala y sólo un 9% la califica como buena o muy buena. Respecto a la última medición disponible (abril 2018), quienes evalúan negativamente la gestión en seguridad crecieron 7 puntos (de 68% a 75%) y quienes la evalúan positivamente bajaron 3 puntos (de 12% a 9%). Esta tendencia es consistente con la evolución desfavorable de indicadores de criminalidad como las tasas de homicidios y rapiñas y se enmarca en un contexto de fuerte debate público en torno a la gestión gubernamental en la materia.

La evaluación de la gestión económica, en tanto, alcanza un 26% de aprobación y 47% de desaprobación, lo que constituye un saldo desfavorable de 21 puntos, en tanto la educación es el área con brecha desfavorable más pequeña (8 puntos de saldo negativo compuestos por un 42% que desaprueba y 34% que aprueba). Respecto a la medición de abril, el saldo de aprobación en economía es 8 puntos más desfavorable (de -13 pasó a -21), mientras que se evidencia una mejora de 3 puntos en el saldo de aprobación en educación (de -11 a -8).

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413-6509.