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El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 4/6/2018 y el 14/6/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Resultados Gráfico 1. Cuenta en Principales Redes Sociales.

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 Gráfico 2. Uso de Redes Sociales según Edad.

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Gráfico 3. Uso de Redes Sociales según Nivel Educativo.

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Gráfico 4. Frecuencia de Uso de Redes Sociales.

Imagen4Análisis 

Entre las principales transformaciones que ha sufrido la sociedad uruguaya en la última década debiera necesariamente incluirse la expansión de las llamadas redes sociales como espacios de comunicación e interacción ciudadana. Tanto en Uruguay como en el resto del mundo, la fuerte popularidad alcanzada por estas plataformas ha significado un auténtico antes y después en áreas como la comunicación política, el periodismo, la publicidad, el comercio y las relaciones personales. Por este motivo, Opción relevó como parte de su Observatorio Social (módulo especial del Monitor de Opinión Pública) una serie de datos sobre el uso de plataformas sociales en Uruguay, centrándose específicamente en Facebook, Instagram y Twitter,  las tres de mayor popularidad dentro de aquellas plataformas diseñadas para intercambios abiertos entre grandes grupos de participantes (a la inversa que plataformas como Whatsapp que funcionan mediante intercambios privados entre grupos pequeños).

Primeramente, observamos que un 69% de los uruguayos tiene cuenta en al menos una de las tres redes sociales mencionadas. La tendencia se halla en sintonía con datos relevados en tiempos recientes por otras fuentes (ej: Latinobarómetro) y sitúa al país dentro de aquellos con mayor penetración de dichas plataformas en el contexto latinoamericano.

En segundo lugar, se aprecia una amplia predominancia de Facebook sobre otras redes sociales: 68% tiene cuenta de Facebook, frente a 27% de Instagram y 14% de Twitter. El hecho de que el porcentaje de población que tiene Facebook sea apenas menor que el de usuarios que tienen cuenta en alguna red social, corrobora que el uso de Facebook es casi universal dentro de la población usuaria de redes sociales. Los datos presentados, además, replican el fuerte predominio de Facebook a escala mundial, aunque en un contexto de caída de sus usuarios activos en varios de sus principales mercados, especialmente en el segmento de adolescentes y jóvenes. Según estimaciones actuales, Facebook cuenta con más de dos mil doscientos millones de usuarios, Instagram con mil millones y Twitter con cerca de 335 millones.

La tendencia general relevada se encuentra, además, en sintonía respecto a otros relevamientos realizados para Uruguay en el pasado reciente. Por ejemplo, un informe de 2016 de INE-AGESIC sobre uso de TICs reportó un 60% de usuarios de Facebook, un 21% de Instagram (que muy factiblemente se expandió en los últimos dos años) y un 17% de Twitter entre la población mayor de 14 años.

La utilización de Facebook, Instagram y Twitter presenta importantes segmentaciones según edad y nivel educativo. En cuanto a la edad, dentro de la población adulta, se observa una mayor predisposición a su utilización dentro del segmento más joven y una menor propensión en la población mayor de 60 años. Por ejemplo, 77% de los adultos jóvenes tiene Facebook frente a 46% del estrato de mayor edad. Similarmente, el porcentaje de adultos jóvenes que tiene cuenta de Instagram es 25 puntos superior al de aquel existente en edades intermedias y 34 puntos mayor al de los adultos mayores (45% versus 20% y 11% respectivamente). Estas tendencias seguramente están asociadas a una mayor frecuencia de uso, por parte de los segmentos más jóvenes, de los dispositivos que permiten el acceso a las aplicaciones de las redes sociales (celulares, tablets, PC) y también a una mayor facilidad para familiarizarse con las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación.

La segmentación por nivel educativo, en tanto, marca claramente que a mayor capital humano también crece la probabilidad de utilización de las redes sociales. Un 82% de las personas con nivel educativo alto (estudios terciarios) tiene Facebook frente a un 56% de las personas con nivel educativo bajo (ciclo básico incompleto). En términos proporcionales, las diferencias se amplían en el caso de Instagram y Twitter. Las personas de nivel educativo alto tienen tres veces más probabilidades de tener Instagram frente al segmento de nivel bajo. En cuanto a Twitter, quienes tienen cuenta son un 32% entre las personas de nivel alto,  porcentaje que es 17 y 25 puntos superior al existente en los segmentos de nivel educativo medio y bajo respectivamente.

Finalmente, en el gráfico 4 puede observarse la frecuencia de uso de las diferentes redes sociales dentro de la población poseedora de cuentas en las mismas. En Facebook e Instagram, la frecuencia de uso es bastante mayor que en Twitter: 71% de usuarios de Facebook y 65% de usuarios de Instagram declaró conectarse a dichas plataformas todos o casi todos los días, cifra que desciende al 39% en el caso de los usuarios de Twitter. Además, cerca de 9 de cada 10 usuarios tanto de Facebook como Instagram declararon utilizar dichas redes al menos algunas veces por semana en comparación a dos tercios de los usuarios de Twitter. Inversamente, 17% de quienes tienen Twitter declaró no conectarse nunca o raramente a dicha red frente a un 6% de quienes cuentan con Instagram y un 3% de quienes poseen Facebook. Con estos datos, se refuerza aún más la evidencia que marca que la población activa en Twitter es un segmento comparativamente pequeño de la población pese a ser, por otro lado, la plataforma favorita de uso de diversos referentes sociales (especialmente dirigentes políticos y periodistas).

En conclusión, nuestro relevamiento constata que Uruguay sigue teniendo una alta tasa de conectividad a redes sociales, principalmente tomando como referencia el contexto latinoamericano. Dentro de este panorama general, y a pesar de algunas dificultades experimentadas en tiempos recientes, Facebook continúa posicionándose en la sociedad uruguaya como la red social de mayor popularidad. Los datos, asimismo, son concluyentes en cuanto a la mayor proclividad a la utilización de redes sociales (sin importar cuál) por parte de los segmentos más jóvenes y/o con mayor educación. Por último, pese a su fuerte impacto público (dado que sus contenidos son usualmente replicados por los medios de comunicación), Twitter continúa posicionándose como una red social de mucha menor cobertura y aquella donde el sesgo educativo de sus usuarios cobra todavía más importancia.

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