El Retorno de Julio María Sanguinetti a la Actividad Política

Imagen4

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 4/6/2018 y el 14/6/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

 

Resultados

Gráfico 1. Opinión sobre Retorno de Sanguinetti a la Política.

Imagen1Gráfico 2. Opinión Retorno JMS según Intención de Voto (Oct 2019).

Imagen2

Gráfico 3. Opinión Retorno JMS según Edad

Imagen3Análisis

En el pasado mes de mayo, el dos veces Presidente de la República Julio María Sanguinetti decidió retornar a la actividad político partidaria, liderando un nuevo sector del Partido Colorado bautizado “Batllistas”. Actualmente, algunas fuentes manejan como escenario más factible que el Dr. Sanguinetti encabece la lista al Senado de dicho sector e incluso hay analistas y dirigentes que vislumbran la posibilidad de una candidatura presidencial de cara al ciclo electoral de 2019. En cualquier caso, el retorno de Sanguinetti a la actividad político-electoral constituye una novedad saliente del segundo trimestre del año sobre la que resulta pertinente conocer el parecer de la ciudadanía.

En nuestro Monitor de Opinión Pública del mes de junio realizamos la siguiente pregunta: “Hace algunos días, el ex presidente Julio María Sanguinetti decidió retornar a la actividad política por el Partido Colorado de cara a las próximas elecciones. Para Ud., el retorno de Sanguinetti a la actividad política, ¿es positivo, es negativo o no es ni positivo ni negativo para la política uruguaya?”

En el gráfico 1 se aprecia que quienes evalúan favorablemente esta novedad política uruguaya alcanzan el 45% casi duplicando a quienes sostienen una valoración negativa (23%). Quienes en tanto consideran que el retorno de Sanguinetti no es positivo ni negativo suman el 28% mientras que un 4% no sabe o no contestó la pregunta.

En el gráfico 2, en tanto, podemos observar la distribución de las opiniones según la intención de voto partidaria para las próximas elecciones. Se observa, en primer lugar, que los votantes del Partido Colorado son quienes más favorablemente evalúan el retorno de Sanguinetti a la actividad política: 77% considera positivo tal hecho político y sólo un 7% lo evalúa negativamente. Es decir, el electorado actual del Partido Colorado (que ha venido fluctuando entre el 7% y 9% en nuestras mediciones recientes), ha tomado claramente partido a favor de la presencia de Sanguinetti en el escenario electoral

En otros partidos opositores, la evaluación del retorno de Sanguinetti también es visualizada favorablemente aunque con menos intensidad que en el Partido Colorado. En el caso de quienes hoy votarían al Partido Nacional, 64% apoya el retorno de Sanguinetti y sólo 12% lo evalúa negativamente. En tanto, en el electorado del Partido de la Gente  52% se encuentra a favor de dicho retorno y 25% en contra.

La evaluación del regreso de Sanguinetti se revierte en el caso del electorado frentista. Allí, un 38% lo considera negativo, un 23% positivo y un 34% no lo considera ni positivo ni negativo. Es interesante, sin embargo, que incluso dentro del electorado frentista quienes evalúen negativamente el retorno de Sanguinetti a la política no alcancen la mayoría absoluta.

En el gráfico 3, se observa la evaluación del retorno de Sanguinetti según grandes grupos etarios. Aquí destaca la importante proporción del electorado más joven que no ha tomado postura a favor o en contra de dicho acontecimiento. 42% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años no considera positivo ni negativo el retorno de Sanguinetti y otro 6% no tiene opinión formada o no contestó la pregunta. Es decir, casi la mitad de los votantes más jóvenes no tomó partido ante el retorno de Sanguinetti a la política, porcentaje que se reduce fuertemente en el electorado mayor de 35 años.

Es probable que aquí se encuentren jugando dos factores complementarios. De un lado, el grueso del electorado de entre 18 y 34 años no vivió directamente la época de la primera presidencia del Dr. Sanguinetti (y si lo hizo fue en sus primeros años de vida) mientras que en el caso de la segunda presidencia este electorado transitaba mayormente su niñez o adolescencia. Es, por lógica, más probable que la trayectoria política del Dr. Sanguinetti resulte menos conocida por dicho electorado, lo cual a su vez afecta la formación de un juicio sobre su retorno a la política.

Al mismo tiempo, nuestras mediciones vienen registrando sistemáticamente un menor conocimiento sobre temas políticos por parte del electorado más joven (recuérdese por ejemplo que en nuestro informe anterior mostrábamos como el electorado joven era aquel con mayor desconocimiento de la campaña de firmas “Vivir sin Miedo”). Por tanto, igual que con otros hechos políticos, ese porcentaje de electorado joven que no se expresa ni a favor ni en contra también está reflejando la existencia de un significativo segmento con escasa información sobre temas de actualidad (incluyendo el retorno de Sanguinetti) como para expresar una opinión favorable o desfavorable.

En conclusión, en un contexto de recomposición del Partido Colorado (especialmente tras la renuncia del Senador Pedro Bordaberry a ser candidato nuevamente y la desintegración de “Vamos Uruguay”), el retorno de Julio María Sanguinetti es favorablemente evaluado por la mayoría de los votantes colorados y por el electorado opositor en general. Que además dicho regreso sea evaluado en forma neutra o incluso positiva por un 62% del electorado frentista contribuye a explicar porqué, en la ciudadanía en general, quienes consideran que el retorno de Sanguinetti es favorable superen con claridad a quienes lo desaprueban. Tomando en cuenta que esta evaluación favorable coincide con el crecimiento de dos puntos de intención de voto del Partido Colorado en la misma encuesta, se refuerza la hipótesis de un efecto favorable del regreso de Sanguinetti sobre dicha tendencia electoral.

 * Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas