Simpatía Hacia Líderes y Pre-Candidatos Presidenciales

Imagen4

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 4/6/2018 y el 14/6/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

 

 Resultados

Gráfico 1. Simpatía Hacia Líderes Políticos

Imagen1

Gráfico 2. Simpatía en Electorado PN (Intención de Voto 2019)

Imagen2

Gráfico 3. Simpatía en Electorado FA (Intención de Voto 2019)

Imagen3

Gráfico 4. Simpatía en Electorado PC-PI-PG-UP (Intención de Voto 2019)

Imagen4

Gráfico 5. Simpatía en Electorado Indecisos (Intención de Voto 2019)

Imagen5

Análisis

Dentro de las figuras políticas evaluadas por Opción Consultores (todos ellos posibles o confirmados pre-candidatos presidenciales), Daniel Martínez continúa siendo el líder político con mejor saldo de simpatía, de acuerdo a nuestros datos de junio de 2018. Sin embargo, consecuente con el crecimiento del electorado de oposición en intención de voto, nuestra encuesta de junio exhibe un incremento de la simpatía hacia varios líderes opositores respecto al trimestre anterior y una reducción de los niveles de simpatía de los líderes frentistas evaluados.

 Los tres líderes del Partido Nacional mejoran sus saldos de simpatía: la mejora es de 12 puntos en el caso de Verónica Alonso (en este caso particular la comparación es respecto a diciembre 2017), de 9 puntos en el caso de Lacalle Pou y de 6 puntos para Jorge Larrañaga. Dentro de los pre-candidatos nacionalistas, Luis Lacalle Pou es aquel que recoge un mayor porcentaje de población simpatizante (41%) y Jorge Larrañaga aquel con mejor saldo de simpatía (+10).

 El pasaje de un saldo negativo de -7 a un saldo positivo de +7 de Edgardo Novick es otra novedad significativa. Dicha modificación está en línea con el incremento de 3 puntos en intención de voto para el Partido de la Gente en este trimestre. En tanto, en el caso de Pablo Mieres se observa un descenso trimestral en el saldo positivo de simpatía (de +11 a +5), aunque continúa posicionándose como uno de los líderes con menor antipatía general. Solamente en el caso de los líderes colorados, los dirigentes opositores evaluados registran un saldo negativo: -7 para José Amorín Batlle y -10 para Fernando Amado (recuérdese no obstante que el PC creció dos puntos en intención de voto en este trimestre).

 En el caso de los líderes frentistas, Daniel Martinez reduce su saldo de simpatía a +18 (desde el +27 de la medición previa) aunque preserva varios puntos de distancia frente al resto de los líderes. En tanto, José Mujica cae de un saldo de simpatía de +12 a otro de +6.

 En los gráficos 2 a 5 observamos que la simpatía hacia los diferentes líderes varía en forma significativa según el segmento del electorado considerado. Dentro de los posibles votantes al Partido Nacional, sus tres líderes tienen saldos de simpatía ampliamente positivos, liderando Luis Lacalle Pou con un saldo de +72, seguido de Jorge Larrañaga con un saldo de +54 y Verónica Alonso con un saldo de +37. En cuanto a los líderes de oposición de otros partidos, Edgardo Novick tiene el mayor saldo de simpatía dentro de los electores blancos mientras que el líder con mayor antipatía registrada es, por claro margen, José Mujica.

 Dentro del electorado con intención de voto al Frente Amplio (gráfico 3), como es esperable Daniel Martínez y José Mujica están ampliamente distanciados del resto de los líderes. En consonancia a nuestro informe anterior sobre simpatía, Mujica registra un guarismo de simpatía mayor que Martínez en la interna frentista, con un saldo de simpatía 16 puntos supeior. En el electorado frentista, todos los líderes de la oposición evaluados registran saldo de simpatía negativo, siendo Fernando Amado aquel comparativamente mejor evaluado (un hecho consecuente con la auto-identificación de dicho candidato colorado en la centro-izquierda), mientras que aquellos que recogen mayor antipatía son Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

 En el gráfico 4, al considerar el electorado del resto de los partidos (y que con las actuales tendencias de voto se perfila para participar en un balotaje entre candidatos del PN y el FA), se observa que Edgardo Novick y Pablo Mieres tienen los mejores guarismos de simpatía, siendo también elevado (aunque menor) el saldo para José Amorín Batlle. La tendencia es lógica tomando en cuenta que este subrgupo está mayormente compuesto por electorado del PG, PI y PC. En este electorado, en tanto, los líderes del Partido Nacional se posicionan claramente mejor que los líderes del Frente Amplio. Larrañaga, Lacalle Pou y Verónica Alonso recogen saldos de simpatía de +25, +20 y +11 respectivamente frente a saldos de simpatía de -5 y -38 en el caso de Daniel Martínez y José Mujica.

Igual que en el trimestre anterior, se observa que si bien dentro de su partido José Mujica lidera en simpatía, en votantes de otros partidos es una figura con registros claramente peores a los de Daniel Martínez.

Finalmente, en el gráfico 5 se observa la distribución de simpatías en el electorado que podríamos llamar de “indefinidos” o “indecisos”, que agrupa a quienes declaran votarían blanco o anulado, quienes no indicaron su intención de voto y quienes no saben aún qué votarían en octubre de 2019. En este segmento particular, aquí son los líderes del Frente Amplio quienes recogen mejores índices de simpatía, liderando Daniel Martínez con un saldo de simpatía de +19 y José Mujica con un saldo de +14. En los líderes opositores, únicamente Pablo Mieres registra saldo de simpatía favorable (+4), mientras que en el resto de los líderes los saldos negativos van desde -3 (Jorge Larrañaga) a -17 (José Amorín).

En conclusión, dentro de un contexto de cambios favorables para los líderes de oposición, varias tendencias se reiteran respecto a la anterior medición de simpatía de abril. Cabe en especial destacar algunas continuidades en las figuras evaluadas de aquellos dos partidos que hoy lideran en intención de voto y que se hallan posicionados para enfrentarse en un eventual balotaje. De un lado, José Mujica continúa posicionado como un líder que divide muy claramente al electorado,  con prevalencia de popularidad en su partido y alta aversión a su figura en los partidos de oposición. En tanto, Daniel Martínez tiene menor popularidad en el FA pero es la figura de mejor evaluación global en el conjunto de la población. Respecto al Partido Nacional, Luis Lacalle Pou mantiene un liderazgo apreciable en simpatía en su partido en tanto Jorge Larrañaga es la figura del PN mejor evaluada en el electorado externo. Finalmente, mientras los líderes del PN son mejor evaluados que los del FA en el resto de los partidos políticos, en la población indefinida hay prevalencia de simpatía para las figuras frentistas consideradas. Cabe reiterar, para finalizar, que la simpatía no es un equivalente de intención de voto sino únicamente una de las variables con incidencia en las decisiones electorales.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas