Intención de Voto – Junio 2018

Imagen4

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 1/6/2018 y el 15/6/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

 

Resultados

Gráfico 1. Intención de voto por partido – Junio 2018.

Imagen1

Gráfico 2. Intención de voto por partido – Abril 2018 versus Junio 2018.

Imagen2

Gráfico 3. Intención de voto por partido – Junio 2017 versus Junio 2018.

Imagen3

Gráfico 4. Intención de voto por partido – Junio 2013 versus Junio 2018.

Imagen4Análisis

En nuestro Monitor de Opinión Pública de junio el Partido Nacional retoma el liderazgo en intención de voto de cara a las próximas elecciones de octubre de 2019. El PN capta un 31% del electorado y se sitúa 3 puntos por delante del Frente Amplio que recoge un 28%. La pequeña diferencia entre ambos partidos y el hecho de que fluctúen en el liderazgo desde hace ya varias mediciones, induce a considerar el escenario actual como de alta paridad entre las dos principales fuerzas políticas del país. En tanto, casi un cuarto del electorado se vuelca por otras cuatro opciones partidarias: Partido Colorado (9%), Partido de la Gente (8%), Partido Independiente (4%) y Unidad Popular (1.6%). Hay, finalmente, un 18% de la población indefinido o que declara votaría blanco o anulado.

Respecto a la encuesta del trimestre anterior (abril 2018), una mirada global registra el crecimiento en 9 puntos de la oposición. Este cambio significativo se explica por el incremento de 4 puntos en intención de voto para el Partido Nacional (de 27% a 31%), de 3 puntos para el Partido de la Gente (de 5% a 8%) y de 2 puntos para el Partido Colorado (de 7% a 9%). La intención de voto actual al Partido de la Gente es, además, su registro histórico más alto desde su fundación en 2016. Su máximo había estado en 5% justamente en el trimestre anterior. El crecimiento de los partidos de oposición en este último trimestre se explica fundamentalmente por la reducción de los indecisos en siete puntos, del 25% al 18%.

Otra posibilidad comparativa, en este caso de mediano plazo, es con un año atrás. En este caso, como exhibe el gráfico 3, el cambio más significativo también ha sido la reducción de los indecisos a favor de un crecimiento de la oposición. No obstante, en esta mirada de mediano plazo, quien más crece es el Partido de la Gente (5 puntos), luego el Partido Colorado (2 puntos) y finalmente el Partido Nacional (1 punto), conservándose en tanto la alta paridad de fuerzas entre el electorado blanco y frenteamplista, una constante en todas nuestras mediciones durante esta tercera administración de gobierno a cargo del Frente Amplio.

Por último, es relevante comparar nuestra medición actual con aquella correspondiente a Junio 2013, pues constituyen dos puntos equidistantes respecto al ciclo electoral nacional (aproximadamente un año para las elecciones internas y 16 meses respecto a las elecciones presidenciales y parlamentarias).  En este caso, se observan diferencias apreciables en varios aspectos.

De un lado, en junio de 2013 el FA tenía una brecha de 11 puntos a favor sobre el PN (32% a 21%) mientras que hoy está 3 puntos por debajo. En segundo lugar, hace cinco años el Partido Independiente y Unidad Popular sumados marcaban un 2%, mientras que hoy marcan un 6% (4% PI y 2% UP). Si sumamos a estos partidos al Partido de la Gente y su actual 8%, obtenemos un 14% distribuido en estos 3 partidos, lo que consolidaría un escenario parlamentario más fraccionado que en la actualidad. En tercer lugar, el Partido Colorado tiene una situación más adversa pues registra 4 puntos menos de intención de voto (13% en junio de 2013 versus 9% actualmente). Finalmente, para este ciclo electoral la ciudadanía parece estar más definida que en el pasado pues el porcentaje de indecisos hoy es 14 puntos menor que hace cinco años (18% versus 32%).

Es pertinente tomar como contexto para la medición realizada diversos fenómenos de coyuntura. Por un lado, es necesario considerar que el debate sobre seguridad pública continuó dominando la agenda política. Este debate se presenta, además, en un año de evolución adversa de las cifras delictivas (especialmente en lo referente a la tasas de homicidios y rapiñas) y de baja aprobación de gobierno en la materia tal como hemos visto en informes previos. A la discusión sobre seguridad se incorporó además la campaña de firmas “Vivir sin Miedo” liderada por el senador Jorge Larrañaga, cuyo objetivo es reformar la constitución y crear una Guardia Nacional militarizada para colaborar con la policía (entre otras medidas).

Al mismo tiempo, el segundo trimestre del año marcó el regreso del ex presidente Julio María Sanguinetti a la actividad político-partidaria, encabezando un nuevo sector partidario (Batllistas) que podría competir con candidatura propia en las próximas elecciones internas. En tanto, en el Partido de la Gente se produjo la incorporación del ex-fiscal Gustavo Zubía, una figura de amplio reconocimiento mediático y altamente vinculada a los temas de seguridad pública. Finalmente, a mediados de mayo se presentó el “Libro Abierto” de la fundación Eduy21, con diversas propuestas para consolidar una reforma educativa en el país. Las propuestas de Eduy21 recibieron un fuerte respaldo de la oposición (excepto de Unidad Popular que se mostró mayormente discrepante con las mismas) y recogieron reacciones divididas de parte de la dirigencia del Frente Amplio.

Conviene tener presente que la medición aquí presentada se realiza en un escenario pre-electoral, con varias candidaturas en proceso de definición. Es altamente factible, de un lado, que Edgardo Novick, Pablo Mieres y Gonzalo Abella sean los candidatos por el PG, el PI y UP respectivamente para octubre 2019. A la inversa, en el FA, el PN y el PC hay mayor incertidumbre tanto respecto a quienes competirán en las elecciones internas de cada partido así como respecto al resultado de la contienda. Esta situación de indefinición exige la necesaria cautela al tiempo de analizar las tendencias electorales del presente en la medida que un segmento importante del electorado decide su voto no sólo en función de adhesiones partidarias sino también según el nivel de identificación con los candidatos específicos.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas