Según el “Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores”, los porcentajes de satisfacción e insatisfacción con la gestión del gobierno nacional encabezado por José Mujica son muy similares entre sí.
Mientras que un 33% de la población se encuentra satisfecha con el desempeño del gobierno frenteamplista un 36% sostiene lo contrario. Por otra parte, un 31% no manifiesta una opinión ni positiva ni negativa del mismo.

EVALUACIÓN DE GESTIÓN DE GOBIERNO

PREGUNTA 1 - Tomando en cuenta todos los aspectos…¿ cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por José Mujica? Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy insatisfecho, 2 es insatisfecho, 3 ni satisfecho ni insatisfecho, 4 Satisfecho y 5 muy satisfecho. (99 NS/NC) (Base 600 Casos)

 *clic en gráfico para ampliar

Al analizar la evaluación del gobierno en función de los perfiles que caracterizan a los encuestados se observa una intensificación de la insatisfacción con la gestión entre los individuos mayores a los 60 años.

Por otra parte, se observa como la satisfacción con el desempeño del gobierno disminuye acorde aumenta el nivel educativo de la población. La insatisfacción con la gestión se intensifica entre los encuestados con nivel educativo alto, un 48% de los mismos expresa sentirse insatisfecho o muy insatisfecho.

Si se toman en cuenta varibes como auto-identificación ideológica y voto anterior se observan acentuadas asociaciones entre las mismas y la evaluación de la gestión por parte de los encuestados. Por un lado, los niveles de insatisfacción con la gestión del gobierno aumentan en forma contínua en la escala de izquierda a derecha del espectro ideológico. En este sentido, 6 de cada 10 uruguayos auto-identificados con la derecha se encuentran insatisfechos con la gestión.

Dentro de los votantes de la oposición en la elecciones pasadas, los electores del Partido Colorado son los más pesimistas en su evaluación.

Por último, no se registran diferencias estadísticamente significativas al segmentar la población por sexo y lugar de residencia.

 

Ineficacia y desorden en la gestión son los principales motivos de insatisfacción

Al ser consultados sobre los motivos de la evaluación de la gestión del gobierno nacional, 3 de cada 10 encuestados destaca en primer lugar el desorden, la contradicción y la ineficacia de la misma como argumetno central de su calificación.

MOTIVOS DE EVALUACIÓN POSITIVA/NEGATIVA DEL GOBIERNO
PREGUNTA 2 – ¿Por qué motivos evalúa la gestión como (respuesta Pregunta 1)? (Dos Menciones) (99 NS/NC) (Base 600 Casos)

 

 

*clic en gráficos para ampliar

El segundo lugar en el ranking de motivos es ocupado por la inseguridad, 32% de los encuestados afirma que el gobierno no ha podido desarrollar una política eficaz contra los probemas de de la seguridad pública.

En tercer lugar, los uruguayos argumentan su evaluación negativa de la gestión por características personales del de la figura del presidente. En este sentido, se encuentran desaprobaciones de su forma de expresarse oralmente, o describen su discurso como contradictorio e incoherente.

Entre los motivos con menores menciones que argumentan las posiciones referentes a la insatisfacción con el desempeño del gobierno se encuentran aquellos que desaprueban la gestión en políticas en áreas concretas del gobierno, aquellos que colocan el énfasis en situaciones que se han desarrollado en los últimos tiempos y aquellos que no concocuerdan con posturas y orientaciones ideológicas asosciadas al oficialismo.

En el primer grupo se destaca la gestión en el área de la educación, la salud, el trabajo, la economía, la política de relaciones exteriores y las políticas sociales implementadas. Dentro del segundo grupo se encuentran menciones referentes a la situación en Pluna, los conflictos con diferentes gremios y sindicatos y la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en la cámara de senadores. Por último, la consideración de que el oficialismo se encuentra en contra de la baja de la edad de imputabilidad en referencia al tercer punto.

En referencia a los motivos que argumentan la calificación satisfactoria y muy satisfactoria del gobierno frenteamplista, se destaca una conformidad con la gestión en general aunque se hace alusión a las posibilidades de mejora de la misma.

La consideración de que el gobierno ha logrado cumplir con gran parte de las metas, objetivos y promesas expuestos en su programa de gobierno lidera como motivo de evaluación positiva de la gestión en la primera mención. El mismo es seguido de una aprobación de las políticas sociales implementadas por el gobierno que supera al motivo anterior al sumar los resultados de la primera y segunda mención.

En cuarto y quinto lugar los encuestados perciben una mejora en las condiciones de trabajo, con especial énfasis en el área rural, en la cantidad de empleo y en la situación económica en general atribuidas a una gestión positiva del oficialismo en el área. Este motivo es seguido de una valoración positiva de las características personales de José Mujica en términos de su capacidad de liderazgo, su habilidad comunicativa, su humildad y honestidad.

Por último, se destacan evaluaciones positivas de la gestión en las áreas de salud, educación, relaciones internacionales y las políticas de seguridad.

Ficha técnica: Encuesta telefónica nacional realizada por Opción Consultores. Número de casos: 600. Sujeto encuestado: personas mayores de 16 años. Margen de error global para un intervalo de confianza del 95% (p=0.5; q=0.5): +/- 4 %. Fecha de realización del relevamiento: Agosto de 2012.
Producto desarrollado por Área de Opinión Pública y Estudios Sociales de OPCION CONSULTORES.

 

Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy