Informe Especial: ¿El Mundial de las Sorpresas o el Mundial de la Lógica?

logo Opcion

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 ha impactado notoriamente en la sociedad uruguaya. Rutinas laborales y educativas ajustadas según los partidos, candidaturas presidenciales en suspenso hasta tanto se defina la competencia, programas periodísticos especiales y campañas publicitarias abrumadoramente enfocadas en el fútbol son algunos ejemplos que atestiguan la fuerte significación que el Mundial tiene para los uruguayos, particularmente cuando participa la selección nacional.

 Faltando pocas horas para que Uruguay juegue ante Francia su pasaje a las semifinales del torneo, en Opción Consultores hemos decidido ponernos a tono con este clima mundialista, elaborando un informe especial sobre el Mundial. Primeramente, observaremos si los resultados sucedidos hasta ahora se ajustan o no a los pronósticos realizados por la investigación estadística. En segundo lugar, analizaremos cuáles son los escenarios más probables para Uruguay de aquí en más y las probabilidades de los equipos aún en competencia de ganar el campeonato.

Este informe  es presentado como primicia en Telenoche 4.

 

Resultados

Gráfico 1: Favoritismo Esperado y Favoritismo Observado (Fase Grupos)

Imagen1

Gráfico 2. Favoritismo Previo de Clasificados a Cuartos de Final

Imagen2

Gráfico 3. Probabilidades de Uruguay de Seguir Avanzando

Imagen3

 Gráfico 4. Probabilidades Actuales de Ganar el Mundial (8 Finalistas).

Imagen4

   Análisis

Antes del inicio del Mundial de Rusia, se conocieron diversos pronósticos probabilísticos sobre el Mundial, especialmente aquellos que mostraban las probabilidades de cada uno de los 32 participantes de llegar a diferentes instancias del campeonato. Con el Mundial aún en marcha y previo a la disputa de los cuartos de final, en este informe analizamos primeramente cuánto se han ajustado los resultados observados a estos pronósticos estadísticos previos. Tomamos como base las probabilidades previas calculadas por las casas de apuestas internacionales, construidas en base a modelos estadísticos que toman en cuenta los principales factores que determinan los resultados deportivos. Estos modelos han demostrado tener una alta precisión en anteriores eventos futbolísticos y son hoy tomados como referencia por los principales académicos especializados en el estudio estadístico de fenómenos deportivos. Por ser modelos probabilísticos, los mismos no pretenden dar un pronóstico infalible de lo que sucederá dentro la cancha sino que estiman las chances de victoria, empate y derrota de cada equipo según su poderío y el de su rival.

Sabido es que hasta ahora algunos resultados han sido sorpresivos, tales como las eliminaciones de Alemania en primera fase o de España en octavos de final. Sin embargo, observadas en una perspectiva más general, las tendencias marcan el predominio de la lógica por sobre la sorpresa. En el Gráfico 1, por un lado, se compara el porcentaje de veces que los equipos señalados como “favoritos” ganaron sus partidos con el porcentaje que debieron haberlo hecho según las estimaciones estadísticas previas a cada partido. La diferencia entre las dos probabilidades es mínima, 58% y 60% respectivamente, marcando así una gran coincidencia entre los resultados pronosticados y aquellos observados. Se estimaba, en otras palabras, que en fase de grupos los favoritos ganarían en promedio 6 de cada 10 partidos y efectivamente así ocurrió.

En el Gráfico 2, en tanto, se presenta la lista de selecciones clasificadas a cuartos de final. Allí también se observa que la lógica ha predominado por sobre la sorpresa. 4 de los clasificados pertenecen al grupo de los 8 equipos con mayores probabilidades previas de acceder a dicha instancia y otros 3 clasificados se ubican en el grupo de los 16 equipos con más posibilidades previas.

El octavo clasificado a cuartos, Suecia, se ubicaba en el ranking en la posición 17 de 32 participantes al inicio del torneo. La mayor “sorpresa” de cuartos de final es, en realidad, un equipo de poderío intermedio. Al mismo tiempo, los modelos estadísticos previos estimaban que la probabilidad promedio de los 8 equipos más poderosos de clasificar entre los 8 finalistas era de 53%. Conocidos ya los 8 finalistas, se observa que 4 de dichos equipos clasificaron, es decir un 50%, corroborándose una nueva correspondencia entre las probabilidades iniciales estimadas y los resultados reales.

Los datos presentados nos llevan a una conclusión habitualmente poco destacada en el análisis futbolístico. El hecho de que en los mundiales de futbol un significativo porcentaje de las veces los equipos favoritos no logren ganar sus partidos no es un error estadístico sino que se explica por una cualidad distintiva del futbol: la brecha habitual entre los equipos “fuertes” y “débiles” es más pequeña que en casi todos los demás deportes (ej: basquetbol, tenis, rugby). En futbol, y especialmente en mundiales, es estadísticamente lógico que los equipos de menor poderío ganen o empaten un significativo porcentaje de las veces que enfrentan a rivales más fuertes.

¿Y Uruguay?

¿Cuánto se ha ajustado la actuación de la selección a las probabilidades estimadas por los modelos estadísticos? Al respecto, la trayectoria de “la celeste” evolucionó de forma esperable en la fase de grupos. Al inicio del mundial, Uruguay contaba con un 68% de probabilidades de clasificar a la siguiente fase , algo que logró con puntaje perfecto. En tanto, Uruguay se situaba al inicio del Mundial como el noveno país con mayores chances de llegar a cuartos de final (32%) y, una vez conocido el cruce con Portugal, ambos equipos contaban con 50% de probabilidades. Por tanto, no es propiamente una sorpresa que Uruguay esté entre los 8 mejores aunque sí es cierto que antes del Mundial los pronósticos lo situaban un lugar por debajo del octavo equipo con mayores chances (justamente Portugal).

De cara al futuro, gracias a la clasificación a cuartos de final, Uruguay incrementó significativamente sus chances de clasificar a las instancias finales: ahora tiene un 33% de chances de llegar a semifinales, un 14% de llegar a la final y un 6% de ser campeón del mundo (antes del mundial su chance de ser campeón era cercana al 3%). No obstante, el escenario más probable para “la celeste” es la eliminación en el próximo partido ante Francia.

En cuanto a las posibilidades de lograr el campeonato por parte de los 8 equipos sobrevivientes, Brasil tiene liderazgo sobre el resto con un 25% de chances. Si Brasil es campeón será consistente con las estimaciones previas al Mundial, que lo situaban como máximo favorito con un 16% de probabilidades. Luego de Brasil, los equipos que actualmente tienen mayores probabilidades son Francia e Inglaterra, cada uno con 18%. Bélgica y Croacia, en tanto, tienen un 13% de chances de ser campeones mientras que Uruguay, Rusia y Suiza se ubican entre los equipos con probabilidades más pequeñas con 6%, 5% y 4% respectivamente. En parte, la probabilidad comparativamente baja de Uruguay de ganar el Mundial deriva de la alta dificultad de sus cruces en cuartos de final (Francia) y en una eventual semifinal (Brasil o Bélgica).

En suma, los resultados del Mundial han sido hasta ahora más esperables que sorpresivos. En lo global, los favoritos han ganado en la proporción pronosticada y el hecho de que algunos equipos poderosos hayan quedado fuera de carrera antes de lo previsto simplemente confirma que en futbol las ventajas de los candidatos son menos contundentes que en la mayoría de los deportes (algo que le otorga al futbol un singular atractivo). No obstante, aún queda por disputarse la etapa más decisiva del torneo y, especialmente, por saber si el campeón saldrá o no de los principales candidatos previos. A juzgar por las estimaciones estadísticas actuales, Uruguay tiene un tercio de probabilidades de superar a Francia y de llegar a semifinales, lo que lo posicionaría entre los cuatro mejores por sexta vez en su rica historia mundialista (ya lo hizo en 1930, 1950, 1954, 1970 y 2010). En otras palabras, de cada 100 partidos como los del próximo viernes, Uruguay clasificaría en aproximadamente 33. ¿Será el partido del viernes uno de esos “33 orientales”?.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas