Identificación con Ideas y Propuestas de Organizaciones Feministas

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El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 3/4/2017 y el 18/4/2017 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

  Resultados Gráfico 1: Identificación con Ideas y Propuestas de Org. Feministas

Imagen1Gráfico 2: identificación con Ideas Feministas Según Voto (Octubre 2014)

Imagen2Gráfico 3: Percepción Desigualdad Laboral de Género por  Identificación con Org. FeministasImagen3Gráfico 4:Percepción Desigualdad Política de Género por  Identificación con Org. Feministas.

Imagen4Análisis

En los últimos años, las organizaciones feministas uruguayas ganaron visibilidad y se transformaron en actores de peso en el diseño e implementación de leyes y políticas públicas referidas a la dimensión de género. Las organizaciones feministas, por ejemplo, cumplieron un papel protagónico en las multitudinarias marchas locales del 8M en 2017 y 2018 y en la promulgación de leyes como la despenalización del aborto, la ley integral contra  la violencia de género y la ley de participación política femenina (que asigna a las mujeres como mínimo un tercio de las candidaturas parlamentarias). En este contexto, es pertinente conocer cómo se posiciona y cuánto se identifica la opinión pública con dichas organizaciones.

Reconociendo que existe una gran pluralidad de movimientos feministas así como matices importantes en sus posicionamientos ideológicos, en este informe analizaremos la identificación general con las organizaciones feministas sobre la base de la siguiente pregunta:  “¿Ud. diría que se identifica mucho, algo, poco o nada con las ideas y propuestas de las organizaciones feministas uruguayas?” Al respecto, se observa una población bastante dividida, con una leve mayoría que tiene una débil o nula identificación con dichos movimientos sociales. Aproximadamente 4 de cada 10 uruguayos se identifica al menos “algo” con las ideas de las organizaciones feministas mientras que cerca de 5 de cada 10 se identifica “poco” o “nada”. Comparando los extremos, hay un 15% que se identifica “mucho” contra un 22% que no se identifica “nada” con las ideas y propuestas feministas.

Por análisis complementarios, las personas de nivel educativo alto, las mujeres y los adultos-jóvenes (18 a 34 años) tienen una leve mayor probabilidad de identificarse con el feminismo uruguayo. Sin embargo, los factores que se asocian más fuertemente con el apoyo a las propuestas feministas son de carácter político-ideológico. Por ejemplo, quienes votaron en las pasadas elecciones nacionales de 2014 al Frente Amplio tienen mucha mayor probabilidad de adhesión a las propuestas feministas que los votantes de partidos tradicionales

21% de los votantes frentistas se identifica “mucho” y otro 34% “algo” con las ideas de las organizaciones feministas. Estos porcentajes decrecen significativamente tanto en los votantes del Partido Nacional como del Partido Colorado. En estos electores, los porcentajes de personas muy identificadas con los movimientos feministas no superan el 10% y quienes se identifican “algo” se encuentran en el entorno del 20%. Sumados, los muy o algo identificados con el feminismo dentro de votantes frentistas alcanzan el 55% contra un 29% de electores de partidos tradicionales. En tanto, entre quienes no votaron en la elección pasada (mayormente nuevos votantes) hay un 37% de personas identificadas “mucho” o “algo” con las ideas feministas.

La tendencia hallada es predominantemente consistente con el posicionamiento de las elites políticas uruguayas, especialmente con la mayor divergencia o resistencia que han encontrado algunas propuestas de las organizaciones feministas en las dirigencias de los partidos tradicionales (el caso de la despenalización del aborto es uno de los ejemplos más elocuentes al respecto). La tendencia también es consistente con el posicionamiento ideológico predominante entre las activistas feministas uruguayas, mayormente de izquierda. No obstante, es interesante observar que incluso en el electorado frentista hay una división importante en los niveles de identificación con las organizaciones feministas (39% de dichos electores, por ejemplo, se identifica “poco” o “nada”).

En nuestra encuesta también preguntamos a la ciudadanía si hombres y mujeres tienen las mismas o diferentes oportunidades de realización personal en una variedad de dimensiones. Estas preguntas, básicamente, miden la percepción de la población sobre la existencia de brechas sociales de género. En línea con los postulados y propuestas de las organizaciones feministas (que hacen hincapié en el combate a dichas brechas) quienes tienen una mayor afinidad con estas organizaciones tienen mayor probabilidad de percibir desigualdades de género a favor de los hombres.

Un 66% de quienes están muy identificados con las ideas feministas considera que los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de ejercer la actividad política, porcentaje que desciende progresivamente a menor identificación: 56%, 47% y 40% en quienes se identifican con el feminismo “algo”, “poco” o “nada” respectivamente. En la población en general, el porcentaje de quienes perciben mayores oportunidades en la actividad política para los hombres alcanza a cerca de la mitad (51%). En forma similar, 57% de quienes se identifican “mucho” con las ideas y propuestas de las organizaciones feministas locales considera que los varones tienen más oportunidades para ocupar un cargo gerencial en una empresa, porcentaje que disminuye a 48%, 42% y 30% en quienes se identifican “algo”, “poco” o “nada” respectivamente. En la ciudadanía en su conjunto, quienes consideran que los hombres tienen mayores oportunidades laborales en cargos gerenciales llegan al 42%, mismo porcentaje que el del sub-grupo “poco” identificado con las ideas feministas.

La fuerte asociación entre identificación con las ideas feministas y la percepción de desigualdad de género se manifiesta en otras dimensiones relevantes. Comparando por ejemplo las posiciones de mayor y menor identificación, 63% de quienes se identifican “mucho” con las organizaciones feministas cree que los hombres tienen más oportunidades de conseguir trabajo, cifra que se reduce al 37% en quienes no se identifican “nada” con dichas ideas. A la inversa, 86% de quienes no comulgan con las propuestas feministas cree que hombres y mujeres tienen las mismas chances de ser “felices en la vida” mientras que ello sucede con poco más de la mitad de quienes se identifican fuertemente con dichas ideas.

Probablemente, la percepción de brechas de género y la identificación con el feminismo son fenómenos de influencia recíproca. De un lado, la identificación de desigualdades relevantes a favor de los hombres seguramente favorece la adherencia a los principios y propuestas feministas. Al mismo tiempo, una mayor sintonía con el feminismo probablemente refuerza la identificación o percepción de desigualdades de género en diferentes dimensiones de bienestar social.

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