Interés en la Política

Imagen5

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 3/4/2018 y el 18/4/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

 

Resultados

Gráfico 1: Interés en la Política

Imagen1.1

 

Gráfico 2: Interés en la Política según Nivel Educativo.

Imagen2Gráfico 3: Interés en la Política según Sexo.

Imagen3Gráfico 4: Interés en la Política según Identificación Ideológica.

Imagen4Análisis 

El interés en la política es una variable de fuerte incidencia en el comportamiento electoral y la participación política. Un mayor interés se halla fuertemente asociado a una mayor participación en procesos electorales voluntarios (tal como en nuestro país son las elecciones internas partidarias), a informarse sobre política a través de medios de prensa y redes sociales, a integrar organizaciones sociales y políticas y a ejercer un control más estricto sobre los representantes y autoridades gubernamentales. Como establece un reciente documento del Barómetro de las Américas, “uno puede pensar la participación en política como una forma de involucramiento conductual, y el interés político como un involucramiento cognitivo”. Tomando en cuenta su importancia, Opción Consultores realiza un seguimiento frecuente del interés en la política de la población uruguaya.

En nuestro Monitor de Opinión Pública de abril, registramos una población dividida en cuatro partes similares en la materia.  22% declaró que le interesa “mucho” la política, 26% “algo”, 25% “poco” y 27% que no tiene “ningún” interés. Comparado a mediciones anteriores, se observa un registro algunos puntos superiores en quienes mencionan tener mucho interés (que anteriormente osciló entre 14% y 18%), aunque es necesario corroborar en futuras mediciones si esta tendencia responde a un fenómeno coyuntural o a un proceso de más largo plazo. En cualquier caso, tanto nuestros datos como aquellos de encuestas regionales, marcan que Uruguay se halla entre los países latinoamericanos con mayor interés en la política. Al mismo tiempo, la ciudadanía con un fuerte interés representa una minoría poblacional.

Al interrogarnos sobre los factores socio-demográficos más fuertemente asociados con el interés en la política, el nivel educativo destaca especialmente. Segmentando a la ciudadanía en tres grandes grupos según sus ciclos educativos aprobados, observamos que el interés en la política asciende progresiva y fuertemente a mayor educación: en el nivel educativo alto 40% tiene mucho interés en la política, frente a 21% del estrato medio y 15% del estrato bajo. A la inversa, 40% del segmento de nivel educativo bajo no tiene ningún interés en la política, frente a 21% del nivel medio y sólo 7% del estrato de nivel educativo alto.

Varones y mujeres también expresan niveles diferenciales de interés por la política. Específicamente, el porcentaje de mujeres con poco o nada de interés en la política es 14 puntos superior al de los varones (56% a 42%). Los estudios para diversos contextos sociales han marcado una clara diferencia de género en esta dirección (aunque con variaciones en la magnitud de la brecha), tanto en interés como en conocimiento y participación política. Tal tendencia, entre otros factores, se halla asociada a la educación diferencial y división del trabajo según sexo y a la percepción/existencia de barreras significativas para el acceso a cargos políticos por parte de las mujeres.

Finalmente, el interés en la política se asocia muy fuertemente con la ubicación en la escala izquierda-derecha. En las personas identificadas de izquierda o centro-izquierda crece sustantivamente el interés en la política. 68% de los encuestados auto-identificados de izquierda o centro-izquierda se manifiestan muy o algo interesados en política, frente a 50% de quienes se ubicaron en el centro y 44% en la derecha o centro-derecha. La asociación encontrada se repite en anteriores mediciones de Opción y resulta clave para comprender el perfil de los diferentes electorados del país. En especial, es claro que comparando al electorado del Frente Amplio (mayormente de izquierda) con aquel de los principales partidos de oposición (mayormente de centro o derecha), hay diferencias muy apreciables en el nivel de politización, con un electorado frentista comparativamente más activo.

Merece también destaque el segmento del electorado que declinó identificarse en la escala izquierda-derecha (que totaliza cerca de un quinto de la población). En este sub-grupo, sólo un 8% declaró tener mucho interés y un 47% ningún interés en la política. En dicho segmento hay también un alto porcentaje de indecisos de cara al próximo ciclo electoral (cercano a la mitad), lo que lo transforma en uno de los electorados cuyo comportamiento terminará siendo clave, tomando en cuenta que nos hallamos en un sistema político de identificaciones partidarias más bien fuertes y estables y donde más del 80% parece tener definido su voto en las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas