Aprobación de Gobierno Abril 2018

Imagen5

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 3/4/2018 y el 18/4/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Resultados

Aprobación de Gobierno – Abril 2018 

Gráfico 1: Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy mala, 2 es mala, 3 ni mala ni buena , 4 buena y 5 muy buena, ¿ Cómo evalúa usted la Gestión del Gobierno Nacional encabezado por Tabaré Vázquez?.

Imagen1.1 Aprobación de Gobierno: Serie  Histórica Set 2015 – Abr 2018

Gráfico 2: Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy mala, 2 es mala, 3 ni mala ni buena , 4 buena y 5 muy buena, ¿ Cómo Evalúa usted la Gestión del Gobierno Nacional encabezado por Tabaré Vázquez?.

Imagen2

Aprobación de Gobierno por Voto en 2014.

Gráfico 3: Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy mala, 2 es mala, 3 ni mala ni buena , 4 buena y 5 muy buena, ¿ Cómo Evalúa usted la Gestión del Gobierno Nacional encabezado por Tabaré Vázquez?.

 

Imagen3

Aprobación de Gobierno en Economía, Educación y Seguridad

Gráfico 4: Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy mala, 2 es mala, 3 ni mala ni buena , 4 buena y 5 muy buena, ¿ Cómo Evalúa usted la Gestión del Gobierno Nacional encabezado por Tabaré Vázquez?.

 

Imagen4Análisis

Tal como es habitual en las mediciones de opinión pública de Opción Consultores, nuestra encuesta trimestral preguntó a la ciudadanía su opinión sobre la gestión del gobierno nacional presidido por el Dr. Tabaré Vázquez. Los resultados marcan una prevalencia de la desaprobación. 41% calificó la gestión como mala o muy mala frente un 27% que la considera buena o muy buena, en tanto un 31% no la considera ni buena ni mala.  Comparado a mediciones anteriores, los datos marcan una situación de estabilidad frente a nuestra anterior encuesta de diciembre de 2017. Así, aunque el FA haya mejorado 4 puntos su intención de voto en el último trimestre, esa tendencia no parece explicarse por una mejora en las percepciones sobre su actual gestión. Asimismo, el gobierno recibe una evaluación levemente mejor que hace un año, mientras que en comparación a dos años atrás, se observa un significativo crecimiento de la brecha entre quienes desaprueban y quienes aprueban la gestión: 5 puntos de saldo negativo en mayo de 2016 (34% versus 29%) contra 14 puntos en la actualidad (41% versus 27%).

Al tiempo de analizar la asociación entre aprobación de la gestión según comportamiento electoral, queda de manifiesto que las identidades y/o preferencias partidarias afectan significativamente la percepción de gestión gubernamental. Dentro de los votantes del FA en 2014, casi la mitad aprueba la gestión y sólo un 13% la desaprueba. En cambio, en los partidos tradicionales casi 7 de cada 10 votantes considera mala o muy mala la gestión presidencial y entre un 9% (PN) y un 4% (PC) la aprueba. Muy similares a los datos del PN y PC son los registros encontrados en quienes votaron al PI en 2014. En los nuevos votantes (donde naturalmente hay combinación de múltiples identidades partidarias) prevalece también la desaprobación, que duplica los niveles de aprobación (40% versus 21%).

Es relevante también considerar la evaluación del gobierno en las tres áreas que reflejan las principales preocupaciones ciudadanas: economía, seguridad y educación. En este plano, en las tres dimensiones también se observa una prevalencia de la insatisfacción con la gestión gubernamental. Sin embargo, como viene sucediendo a lo largo de todo el ciclo gubernamental, mientras las brechas de desaprobación/aprobación en economía y educación son muy similares a la brecha de evaluación de la gestión en general (entre 11 y 14 puntos más de desaprobación), en el caso de la seguridad se amplía fuertemente el porcentaje de quienes consideran la gestión mala o muy mala frente a quienes la consideran buena o muy buena (56 puntos de diferencia entre quienes desaprueban y aprueban: 68% versus 12%) . Estos datos marcan, en otras palabras, que hay un segmento de la ciudadanía (prevalentemente integrado por votantes frentistas) que aunque apruebe en general la gestión gubernamental no está satisfecho con la gestión en materia de seguridad.

Conviene tomar como contexto para el análisis de los datos presentados, un trimestre donde los principales temas que impactaron a la opinión pública fueron la aparición y consolidación del movimiento Un Solo Uruguay (“auto-convocados”) y su enfrentamiento con el gobierno en torno a la situación y soluciones para las problemáticas económicas del sector rural, el alto impacto de diversos hechos delictivos (como ser la nueva modalidad de robos a través de la explosión de cajeros automáticos), y, más globalmente, un significativo incremento en el número de homicidios en comparación al mismo trimestre de 2017.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas