Imagen5

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 3/4/2018 y el 18/4/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Resultados

Gráfico 1: Intención de Voto – Abril 2018

imagen1.1

Gráfico 2: Intención de Voto – Comparación Dic 2017 / Abril 2018

Imagen2

Gráfico 3: Intención de Voto – Comparación Abril 2016 / Abril 2018.

 

Imagen3Gráfico 4: Intención de Voto – Comparación Abril 2013 / Abril 2018 Imagen4Análisis

Nuestra medición de intención de voto de abril 2018 continúa registrando un panorama de alta paridad entre las dos principales fuerzas políticas del país, con el Frente Amplio recogiendo un 29% de preferencias y el Partido Nacional un 27%. Otro 25% del electorado se compone por la suma de indecisos, blanco/anulado y por quienes no contestaron. Finalmente, se encuentran quienes declararon preferencia por otros cuatro partidos con representación parlamentaria: Partido Colorado (7%), Partido de la Gente (5%), Partido Independiente (4%) y Unidad Popular (3%). En estas circunstancias, se sigue consolidando en el país un escenario de dos partidos mayores y cuatro partidos menores de cara al próximo ciclo electoral, aunque naturalmente será necesario corroborar si estas tendencias se sostienen una vez definidas todas las pre-candidaturas partidarias.

Comparado a la medición anterior de Opción Consultores (Diciembre 2017), el cambio más significativo es el aumento de intención de voto del Frente Amplio en 4 puntos, básicamente a costa de un descenso de los indecisos en otros 4 puntos. También resulta interesante la comparación con abril de 2016 (es decir, hace dos años). Esa mirada de mediano plazo marca que, más allá de las fluctuaciones naturales, existe una importante estabilidad en las preferencias partidarias tanto en el Frente Amplio, el Partido Nacional como en el Partido Colorado, pues estas tres fuerzas políticas (las principales del país) tienen hoy la misma intención de voto que hace exactamente dos años. El cambio principal respecto a ese entonces es el crecimiento de los tres partidos menores: Partido de la Gente, Partido Independiente y Unidad Popular, que sumados alcanzan hoy el 11% del electorado, porcentaje que es más del doble del registrado en abril 2016.

Otra comparación relevante de nuestra medición es con aquella realizada hace cinco años pues es un mismo punto de distancia respecto al ciclo electoral nacional (14 meses en relación a las elecciones internas –y 18 meses respecto a las elecciones presidenciales y parlamentarias).  Al respecto, aquí se observa que las diferencias principales son:

a) el crecimiento del electorado del Partido Nacional (en abril de 2013 tenía 21% y hoy tiene 27%);

b) el crecimiento en 10 puntos de los partidos menores (de 2% a 12%), fruto fundamentalmente de la aparición y consolidación del Partido de la Gente y del crecimiento del Partido Independiente y la UP;

c) una significativa reducción del electorado potencial del Partido Colorado (de 12% a 7%);

d) un leve descenso del electorado frentista (de 32% a 29%) y

e) un menor porcentaje de indecisos o votos en blanco/anulados (33% en abril 2013 versus 25% actualmente).

Tomando en cuenta esta mirada de más largo plazo, podría concluirse que de cara al próximo ciclo electoral, la hipótesis hoy más probable es un escenario de mayor competitividad e incertidumbre, con repetición de segunda vuelta entre el FA y el PN, sin mayorías parlamentarias, y con mayor fragmentación parlamentaria por influjo de los nuevos y/o crecientes partidos menores. No obstante, resta aún más de un año para el comienzo del ciclo electoral y hay varios aspectos que pueden alterar el actual escenario, tales como la definición de candidaturas partidarias, nuevos hechos políticos de impacto en la opinión pública y el comportamiento de los principales indicadores socio-económicos del país.