Monitor-OP

 

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 600 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 15/12/2017 y el 22/12/2017 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-4% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Felicidad– Total País

Gráfico 1: Si su felicidad fuera una escalera de 10 escalones, ¿en qué tramo se sentiría al día de hoy?

Felicidad total

 

Felicidad Promedio Según Grupos de Edad y Nivel Socioeconómico

Gráfico 2: Si su felicidad fuera una escalera de 10 escalones, ¿en qué tramo se sentiría al día de hoy?

 

Felicidad segun NSE

Motivos de Infelicidad (Para niveles de Felicidad Media o Baja, Puntaje de 1 a 6)

Gráfico 3:  ¿Qué cosas hacen que no se sienta plenamente feliz en el día de hoy?

Motivos infelicidad

 

Motivos de Felicidad (Para niveles de Felicidad Alta, Puntaje de 7 o más)

Gráfico 4:  ¿Qué cosas hacen que se sienta plenamente feliz en el día de hoy?

Motivos felicidad

Análisis Felicidad

Los uruguayos tienen una auto-percepción de felicidad predominantemente favorable. En una escala del 1 al 10 donde el 10 es el máximo de felicidad, el promedio es 7.23. Además, 69% se ubicó en los cuatro niveles más altos de la escala (7 a 10) y sólo un 9% se ubicó en los cuatro niveles más bajos de felicidad (1 a 4).

Mientras las personas de nivel socio-económico alto tienen una mayor probabilidad a declararse felices, las personas de tercera edad tienen un nivel de felicidad significativamente menor que los demás grupos de edad. No se registraron en cambio diferencias significativas según sexo o afiliación política.

Dentro de la sub-población que reportó niveles medios o bajos de felicidad, los principales motivos de infelicidad reportados son de orden económico (especialmente desempleo o sub-empleo) y problemas de seguridad.

Entre quienes reportaron niveles de felicidad altos o muy altos, el principal motivo de felicidad mencionado se asocia con las relaciones personales. Cerca de 8 de cada de cada 10 uruguayos felices mencionó como factor explicativo de su bienestar a su familia y/o sus amigos y cerca de la mitad lo consideró el factor más importante.

Conclusiones La Felicidad de los Uruguayos

En consonancia a diferentes encuestas previas, los datos presentados registran una auto-percepción favorable de felicidad en Uruguay. El promedio de 7.23 es muy similar al hallado para el país por el World Happiness Report de 2017 (7.19 al transformarlo en escala del 1 al 10). Se registra además un leve incremento respecto al promedio de 6.95 registrado en la medición de Opción Consultores de julio de 2013.

En sintonía con nuestra encuesta de 2013, las personas de tercera edad registraron niveles de felicidad más bajos. Analizando evidencia adicional, probablemente entren en juego aquí una diversidad de factores tales como la soledad (asociada a la viudez), problemas de salud y otras circunstancias psico-sociales propias de la vejez.

También se reproduce en nuestra encuesta una correlación positiva (aunque no lineal) entre nivel socio-económico y felicidad. Probablemente las diferentes condiciones materiales de vida (ingresos, barrio, calidad del empleo entre otros) de los segmentos considerados juegan un papel central para explicar esta tendencia. No obstante, importa recordar que en todos los estratos socioeconómicos predominan las personas que reportan una felicidad alta o muy alta.

Para la población bastante o muy feliz, la satisfacción con la dimensión familiar y de la intimidad se configura como un elemento explicativo decisivo. Este dato concuerda con estudios tanto para Uruguay como otros países, por ejemplo con aquellos que atribuyen mayores guarismos de felicidad en los casados y menores niveles en las personas divorciadas o viudas.

La dimensión material también es muy valorada entre los uruguayos felices o muy felices. 55% mencionó que diversos factores ligados al bienestar material están asociados con su felicidad y 30% mencionó su trabajo como la principal causa de felicidad.

Globalmente, se observa una fuerte correspondencia entre las preocupaciones políticas de la ciudadanía y algunos factores asociados a la felicidad individual. En especial, las cuestiones económicas y de seguridad pública son sistemáticamente los dos principales problemas del país en nuestra opinión pública y también dos factores fundamentales que destacan al momento de evaluar el bienestar emocional propio.