Monitor-OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Intención de voto Partidos

Gráfico 1: Si las elecciones fueran el próximo domingo ¿A que partido cree que votaría?

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Intención de Voto por Partido –  Partido Nacional y Frente Amplio lideran la intención de voto. Decrece el porcentaje de población que expresa intención de voto en blanco y anulado.

Una de las variables más relevantes que mide trimestralmente el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores es la intención de voto por partido, lo cual nos permite obtener una fotografía actualizada del panorama electoral de cara a las aún distantes Elecciones Nacionales de 2019.  De acuerdo a la medición de Setiembre de 2017, el Partido Nacional y el Frente Amplio lideran las preferencias electorales, obteniendo un  33% y un 31% de la intención de voto respectivamente.  Le sigue el Partido Colorado con un 8% de intención de voto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente con un 4% y Unidad Popular con un 1%.  Debe destacarse que el voto en blanco y anulado representa a un 13% del electorado, mientras los indecisos alcanzan a un 7% de la población. El Partido Nacional mejora su intención de voto entre población de sexo femenino – 35% – y residente en el interior del país – 39% -. Por su parte, el Frente Amplio mejora su intención de voto entre población de nivel educativo medio – 37% – y residente en Montevideo – 35% -.

Intención de voto Partidos – Serie Histórica

Gráfico 2: Si las elecciones fueran el próximo domingo ¿A que partido cree que votaría?

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Serie Histórica Intención de Voto por Partido –  Crecimiento FA y Partidos de Oposición. Caída del voto en blanco y anulado.

Al término del tercer trimestre del año, se observa un crecimiento en la intención de voto del FA y de partidos de la oposición, observándose una retracción en el porcentaje de voto en blanco y anulado e indecisos.

El PN y el FA crecen tres puntos porcentuales respecto a medición de junio, mientras que el PC y el Partido de la Gente crecen un punto respecto a medición anterior.

Intención de voto Potenciales Candidatos a la Presidencia

Gráfico 3: Y si los candidatos a presidente fueran los siguientes … ¿Que candidato votaría?

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Intención de Voto por Potenciales Candidatos a la Presidencia – Luis Lacalle Pou y José Mujica lideran intención de voto.

Cuando se observa la intención de voto entre un listado de potenciales precandidatos presentados a los encuestados, los líderes que alcanzan mayor intención de voto son Luis Lacalle Pou – 23% – y Jose Mujica – 19% -.  La intención de voto por Luis Lacalle Pou  crece en el interior del país – 27% -.  José Mujica mejora su intención de voto entre los jóvenes – 26% -  y la población de nivel educativo bajo – 23% -.  Daniel Martínez se posiciona tercero entre los potenciales precandidatos testeados, alcanzando un 12% de intención de voto. El electorado de Martínez crece cuanto más educados son los encuestados – 19% -, y es marcadamente superior entre los montevideanos – 18% -.  Jorge Larrañaga  se ubica en la cuarta posición entre los líderes testeados con un 10% de intención de voto. Su intención de voto es mayor entre el electorado del interior del país – 15% -.  Le sigue Edgardo Novick, quien alcanza un 6% de intención de voto, mejorando su intención de voto entre hombres – 9% -, población de mayor edad – 11% -  y entre población residente en Montevideo – 9% -.

Conclusiones

-El escenario político al término del mes de setiembre de 2017, período marcado por diversas  denuncias de corrupción a figuras oficialistas y del Partido Nacional, y por la  renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, parece haber fortalecido tanto al partido de gobierno como a los partidos de la oposición.
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-Dicho fortalecimiento muestra como contracara una reducción del voto en blanco y anulado, el cual cae cuatro puntos porcentuales. Para la medición de setiembre de 2017 el porcentaje de desencantados con la oferta partidaria, representado por el 13% de votantes en blanco y anulado,  se asemeja a los guarismos registrados cinco años atrás – setiembre de 2012 –, período en el cual ascendían a un 12%.
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-Suponiendo que otras variables contextuales que afectan la imagen de los partidos no han sufrido alteraciones de relevancia, podría concluirse que el desempeño de los partidos respecto a las crisis políticas generadas por denuncias de corrupción han redundado en un saldo positivo de imagen para los mismos, mejorando su intención de voto al término del mes de setiembre.
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-En términos de intención de voto por potenciales candidatos a la presidencia destaca relativa estabilidad en la intención de voto por los distintos líderes medidos en la encuesta.

Metodología de la Investigación

La información presentada se desarrolla en base a encuesta telefónica a 630 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país.  Las encuestas fueron realizadas entre el 29/09/2017 y el 11/10/2017.