Aprobación de Gobierno Setiembre/ Octubre 2017

Monitor OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Evaluación de la gestión del gobierno

Gráfico 1: Evaluación de la Gestión del Gobierno: ¿Cómo evalúa usted la gestión del Gobierno Nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

aprobacionLos niveles de aprobación de la gestión general del gobierno pueden calificarse como “moderados” para la última edición del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, aplicado durante la última semana de setiembre y la primera de semana de octubre de 2017. El 35% de los encuestados manifiesta evaluar como “Mala” la gestión del gobierno. Un 31% de los encuestados considera que la gestión es “Buena” y un 33% que no es “Ni buena, ni mala”. Las valoraciones negativas crecen entre encuestados de edades intermedias (39%), de nivel educativo alto (44%) y entre los votantes de la oposición, mientras que las calificaciones positivas respecto crecen entre mayores de 60 años (37%), población residente en Montevideo (38%) y votantes del Frente Amplio (54%).

Gráfico 2: Evaluación de la gestión del gobierno – Serie histórica 

2Al observar la evolución de los niveles de aprobación mantenidos por el actual gobierno, es posible identificar un punto de quiebre en las tendencias para la última medición del mes de setiembre.

Dicho quiebre es relevante en la medida que el actual gobierno adoleció desde el primer año de ejercicio niveles de aprobación sensiblemente inferiores a los dos gobiernos anteriores del FA – en el entorno de 20 puntos menos de aprobación  -.

Si bien la recuperación no equipara la aprobación a niveles registrados en gobiernos anteriores, logra posicionar al gobierno en su mayor nivel de popularidad desde setiembre de 2015 y quiebra una tendencia de baja registrada durante el período.

Conclusiones

•A treinta meses de la asunción del actual gobierno, coincidiendo con la mitad del período del tercer gobierno del Frente Amplio, la aprobación general puede calificarse como “moderada”.
.
•El gobierno quiebra una tendencia a la baja en la popularidad de su gestión y mejora su saldo de aprobación pasando de un saldo negativo de 16% a un saldo negativo de 4%  – mejora de 12 puntos porcentuales-
.
•Tomando en cuenta las distintas variables que afectan la popularidad del gobierno – economía,  seguridad, educación, valoración de liderazgos, entre otros temas recurrentes en la agenda pública –, es probable que el principal aspecto  que puede explicar la mejora en los niveles de aprobación del gobierno se asocie al proceso de renuncia de Sendic a la vicepresidencia.
.
•Debe subrayarse que “problemas en el manejo de los recursos públicos” representaban uno de los principales grupos de motivos a partir de los cuales la población fundamentaba su desaprobación de la gestión del gobierno durante el mes de junio.
.
•En el mencionado contexto el gobierno logra  recuperarse de su piso de popularidad registrado entre marzo y junio del presente año y enfrenta el comienzo de la segunda mitad del período de gobierno con su mejor registro de popularidad.
.
Metodología de la Investigación

La información presentada se desarrolla en base a encuesta telefónica a 600 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 29/09/2017 y el 11/10/2017.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas