Informe: Iniciativa Derogación Delito Abuso de Funciones

Monitor-OP

 

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Introducción.

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores relevó en su última edición el posicionamiento de la población respecto a la iniciativa de derogación del delito de abuso de funciones – artículo 162 del Código Penal –. Dicha norma establece que  aquellos funcionarios públicos que con abuso de su cargo, cometieran u ordenaran cualquier acto arbitrario en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaria, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multas.

La iniciativa cuenta con media sanción a partir de su votación favorable en el senado, con el apoyo de legisladores del Frente Amplio y el voto en contra de legisladores del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente.

Durante las últimas semanas el Frente Amplio debate alternativas de acción frente a la manifestación de sectores de su fuerza política que expresan intención de no acompañar la propuesta en la cámara baja, comprometiendo su aprobación.

En el contexto mencionado el Monitor de Opinión Pública relevó cómo se posiciona la población respecto a la iniciativa de derogación, a partir de una encuesta a 1483 personas, aplicada entre el 29 de Junio y el 17 de Julio.

Evaluación Iniciativa Derogación Delito de Abuso de Funciones – Total Población.

Gráfico 1: Abuso de Funciones – Total Población.

Imagen3

Cuando a los encuestados se le formula la siguiente pregunta: “El Parlamento Nacional ha discutido una ley por la cual se elimina el delito de abuso de funciones para los funcionarios estatales. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo se encuentra usted con que se elimine el delito de abuso de funciones para los funcionarios públicos?, un 70% se manifiesta contrario a la iniciativa, un 14% a favor y un 16% manifiesta no disponer de una opinión formada respecto a la temática.

Evaluación Iniciativa Derogación Delito de Abuso de Funciones –  Segmentado por Voto Anterior

Gráfico 2: Derogación Delito de Abuso de Funciones –  Segmentado por Voto Anterior

Imagen4

El desacuerdo con la iniciativa es transversal en relación a los distintos segmentos de la población según voto anterior. Si bien entre votantes del Frente Amplio el desacuerdo con la iniciativa – 52% – es menor respecto a los niveles de desacuerdo registrados entre votantes del Partido Nacional – 89% – y Partido Colorado – 90% -, puede afirmarse que el rechazo a la norma propuesta es generalizado entre votantes de las distintas fuerzas políticas.

Conclusiones

 •La opinión pública, seguramente sensibilizada respecto a la conducta ética de los funcionarios públicos a raíz de los distintos hechos políticos sucedidos en los últimos meses, se manifiesta contraria a la iniciativa de derogación del delito de abuso de funciones.

•Dicho posicionamiento contrario a la iniciativa es transversal en relación a los votantes de los distintos partidos políticos y expresa una predisposición general de la población a apoyar medidas que refuercen el control de quienes se desempeñen en la función pública.
.
•En el contexto mencionado es probable que el apoyo a la iniciativa en las condiciones actuales imponga un costo político a quienes impulsen una norma cuyo contenido no acompañe las expectativas generales del electorado.
.
Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta online a 1.483 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 29/06/2017 y el 17/07/2017.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas