Informe: Percepción de Seguridad y Victimización

Monitor-OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Introducción

 El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística han celebrado un convenio para aplicar durante el año 2017 la “Encuesta Nacional de Victimización”. El requerimiento surge de la necesidad de contar con mediciones objetivas relativas a percepciones y actitudes de los uruguayos frente al delito, así como a la necesidad de cotejar los datos surgidos de las denuncias registradas en dependencias del ministerio del interior respecto al delito declarado y, de ese modo, cuantificar la brecha de delito no denunciado.

 Un estudio realizado en 2011 estimó en 37% de los delitos totales aquellos que no llegan a ser denunciados. La “Encuesta Nacional de Victimización” permitirá estimar con precisión el porcentaje de los delitos que no llegan a los mostradores de las comisarías y que, por tanto, quedan subregistrados.

 El “Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores” entrega en la presente edición información básica relativa a percepción de seguridad y niveles de victimización entre los Uruguayos.

 Gráfico1: Percepción de Seguridad y Victimización. Pregunta: ¿Se siente seguro en su barrio?

  Imagen1

Percepción de seguridad en la zona en que se vive – Cuando la población se le realiza la siguiente pregunta: “Hablando del lugar o barrio donde usted vive y pensando en la posibilidad de ser víctima de un asalto o robo, ¿usted se siente muy seguro(a), algo seguro(a), algo inseguro(a) o muy inseguro(a)?”; un 25% de la población expresa que se siente muy inseguro, un 35% de la población expresa que se siente algo inseguro, un 27% algo seguro y un 13% muy seguro. La percepción de inseguridad crece entre la población de sexo femenino, entre la población mayor de 60 años y la población residente en Montevideo y Canelones.

Gráfica 2: Percepción de Seguridad y Victimización. Pregunta: ¿Por cuáles de los siguientes motivos usted no se siente seguro en su barrio?

Imagen2

Motivos de Percepción de Inseguridad – Entre un listado de posibles motivos que pueden contribuir a la sensación de inseguridad, se consultó cuáles eran los más influyentes en la percepción de un entorno inseguro.  Los más mencionados refieren a la insuficiencia de presencia policial (40%), a familiares y amigos que han sido víctimas de agresiones (31%), la presencia de delincuentes en la zona en que viven (30%), la venta de drogas (29%), las noticias que escucha y ve en medios de comunicación (23%), problemas asociados a poca iluminación y la necesidad de transitar por zonas peligrosas, así como la agresividad presente entre la gente.

Gráfico 3: Percepción de Seguridad y Victimización. Pregunta ¿Ha sido víctima de delincuencia en los últimos 12 meses?

Imagen1


Victimización por Delincuencia – Un 25% de la población expresa haber sido víctima de la delincuencia en los últimos doce meses cuando se le realiza la siguiente pregunta: “¿Ha sido usted víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses? Es decir, ¿ha sido usted víctima de un robo, hurto, agresión, fraude, chantaje, extorsión, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial en los últimos 12 meses?.  Crece la victimización en Montevideo respecto al interior del país.

Conclusiones – Prevalecen niveles de percepción de inseguridad y victimización elevados. 

 El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, en consonancia con otras investigaciones de opinión pública relativas a  percepciones de inseguridad y victimización, registra la prevalencia de elevados niveles de percepción de inseguridad entre la población – 25% muy inseguro y 35% algo inseguro –.

 Cuando se consulta acerca de los niveles de victimización, uno de cada cuatro uruguayos expresa haber sido víctima de la delincuencia en el último año, registro que también es elevado si se lo compara con los niveles de victimización registrados en países de la región.

 Es probable que el crecimiento de los delitos en los últimos años puedan explicar una mayor sensibilización de la opinión pública hacia el fenómeno, explicando los elevados niveles de percepción de inseguridad y victimización de los uruguayos cuando se los compara  con países que objetivamente disponen de mayores niveles de delictividad.

 Metodología de la Investigación

La información presentada se desarrolla en base a encuesta online a 1.300 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 29/06/2017 y el 17/07/2017.

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas