Informe: Acuerdo con la Iniciativa de Reforma de la Caja Militar

Monitor-OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Introducción

 A fines de mayo, el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, presentaron a la bancada del Frente Amplio un proyecto de ley que reforma el Sistema de Jubilaciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas, lo que se conoce como “Caja Militar”. Luego de días de intercambio mediático entre la oposición y oficialismo, el Poder Ejecutivo hizo uso de su iniciativa legislativa, y presentó un proyecto que propone cambios graduales.

A grandes rasgos, la reforma incluye aumentos en la cantidad de años de servicio y la edad de retiro, así como una reducción de los topes jubilatorios. La intención del Ejecutivo es que la reforma este operativa a partir de 1 de enero de 2018.

Dentro del oficialismo, algunos sectores criticaron la iniciativa por ser poco ambiciosa, mientras que en la oposición se la juzgó por la falta de visión global del funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Aunque los apoyos políticos han sido diversos, resulta interesante conocer cómo se posiciona la opinión pública frente a un tema que, aunque poco conocido inicialmente, dispuso de una amplia cobertura mediática. En este sentido, el Monitor de Opinión Pública consultó a los uruguayos respecto a su acuerdo con la iniciativa de modificar la Caja Militar.

Grafico 1: Acuerdo con la reforma de la Caja Militar – Total

Imagen1

En términos generales, la mayor proporción de encuestados está de acuerdo con modificar el sistema jubilatorio de las Fuerzas Armadas, un 40% manifiesta esta posición. Este porcentaje es aun mayor entre los hombres y entre los encuestados mayores de 60 años. Entre aquellos de nivel educativo alto, el acuerdo con la iniciativa llega al 50%.

Por otro lado, un 20% manifiesta estar en desacuerdo y un 22% no tener una opinión al respecto. Esta última postura, alcanza el 26% entre los jóvenes (16-34 años).

Gráfico 2: Acuerdo con la reforma de la Caja Militar – Según voto anterior

Imagen2

Las diferencias más importantes en términos de posicionamiento respecto a la reforma de la Caja Militar se dan por voto anterior. Entre los frentistas, el acuerdo con la iniciativa llega al 68% de los encuestados. Por su parte, entre los votantes de la oposición el acuerdo es 18% entre los nacionalistas, 20% entre los colorados y 33% entre los votantes del Partido Independiente.

En cambio, el desacuerdo con la medida es más alto entre los nacionalistas y colorados, y entre los votantes del Frente Amplio el desacuerdo es de apenas el 7%.

Conclusiones – Valoración inicial positiva de la iniciativa de reforma de la Caja Militar.

En términos generales, los encuestados manifiestan acuerdo con la iniciativa, aunque un quinto afirma no estar no de acuerdo. También resulta interesante observar que un 22% no tiene un opinión formada en el tema, porcentaje aun mayor entre jóvenes.

Si bien la postura de acuerdo recibe un mayor porcentaje que la de desacuerdo, esta tendencia se invierte cuando se observa el voto anterior de los encuestados. Mientras que el apoyo es mayoritario entre los frenteamplistas, entre los votantes del Partido Nacional y Colorado llega apenas al 20%.

En definitiva, la opinión pública tiene una postura inicial favorable a la reforma aunque su tratamiento parlamentario aún no ha concluido. Sin dudas el desarrollo del debate político y el futuro posicionamiento de agrupaciones y partidos respecto a la temática va a ser concluyente en el posicionamiento futuro de la opinión pública.

Metodología de la Investigación

La información presentada se desarrolla en base a encuesta online a 1.300 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 29/06/2017 y el 17/07/2017.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas