Monitor-OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Gráfico 1: Evaluación de la Gestión de Gobierno

Imagen1

Los niveles de aprobación de la gestión general del gobierno pueden calificarse como “moderados-bajos” para la última edición del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, aplicada durante la última semana de junio y la primera de semana de julio. El 40% de los encuestados manifiesta evaluar como “Mala” la gestión del gobierno. La calificación negativa es superior entre encuestados de mayor edad (46%), entre los montevideanos (43%) y entre los votantes de la oposición.

Un 24% de los encuestados considera que la evaluación es “Buena” y un 35% que es “Ni buena, ni mala”. Esta última categoría es la que prevalece entre votantes oficialistas: un 43% de los votantes del Frente Amplio califica de esta forma la gestión.

Al observar la evolución de los niveles de aprobación mantenidos por el actual gobierno, es posible identificar una tendencia a la baja que se estabiliza en las últimas dos mediciones, aunque ambas representan las dos mediciones más bajas desde septiembre de 2015.

En cuanto a la desaprobación de la gestión, oscilaba entre los 34 y 37 puntos porcentuales hasta marzo de 2017, cuando escaló al 43%, bajando al 40% en la medición más actual.

Gráfico 2: Evaluación de la Gestión de Gobierno

Imagen2

Al observar la evolución de los niveles de aprobación mantenidos por el actual gobierno, es posible identificar una tendencia a la baja que se estabiliza en las últimas dos mediciones, aunque ambas representan las dos mediciones más bajas desde septiembre de 2015.

En cuanto a la desaprobación de la gestión, oscilaba entre los 34 y 37 puntos porcentuales hasta marzo de 2017, cuando escaló al 43%, bajando al 40% en la medición más actual.

Gráfico 3: Motivos Positivos de la evaluación de gobierno

Imagen3

El 29% de los encuestados que califican como “Buena” la evaluación de la gestión manifiestan que la razón es porque “Hay cosas positivas y negativas”. Un 15% aprueba la gestión en base a la seriedad del gobierno y al cumplimiento de promesas, y otro 15% debido a la situación económica, donde se incluye menciones al nivel de empleo y de ingresos. Un 11% de quienes aprueban destacan una gestión mejor a la de gobiernos anteriores. También se destacan las políticas sociales, dirigidas a los que menos tienen, gobernando para todos y generando inclusión social.

Gráfico 4: Motivos Negativos de la evaluación de gobierno

Imagen4

La “Falta de Liderazgo” es el principal argumento esgrimido por quienes evalúan negativamente la gestión de gobierno (20%). Se refiere a un gobierno al cual le cuesta ejecutar y llevar adelante reformas. En segundo lugar, aparecen argumentos relacionados a la mala gestión y el manejo de recursos. La inseguridad es el tercer argumento más importante, el cual refiere a su persistencia a través del tiempo. Le sigue en orden de menciones el asistencialismo y las dificultades económicas de los trabajadores. También destacan el aumento de impuestos y tarifas, la presencia de corrupción y problemas en educación y salud.

Conclusiones 

Permanece un contexto de evaluación ciudadana “moderada-baja” del gobierno, asociada a la percepción de falta de liderazgo y cambios, así como a problemas en la gestión de los recursos.

•A dos años y medios de la asunción del actual gobierno, la evaluación general continua siendo “moderada-baja”. Si bien en esta medición el porcentaje de quiénes evalúan como “Mala” la gestión cayó 3 puntos respecto a la medición de marzo de este año, aquellos que la evalúan como “Buena” se mantuvieron en igual proporción.
.
•Los votantes de la oposición mantienen altos niveles de desconformidad con la gestión del gobierno – 67% entre los nacionalistas y 69% entre los colorados-. Ahora bien, se observan cambios entre los votantes del Frente Amplio. Mientras que tres meses atrás un 43% de los frenteamplistas consideraba como “Buena” la gestión del gobierno, en junio este porcentaje cae al 38%. La postura que prevalece entre ellos es la de considerar la gestión como “Ni buena, ni mala” (43%). Esto son valores muy significativos en términos del apoyo popular que recibe el gobierno, aún en sus propias filas políticas.
.
•Entre quienes evalúan positivamente la gestión los argumentos esgrimidos no son enfáticos, sino que la postura que se destaca es la que remite a “Hay cosas positivas y negativas”. La seriedad en la conducción del país y la situación económica también son argumentos importantes, aunque esta última pierde peso respecto a la medición anterior.  También destaca el perfil social de las políticas del gobierno, las cuales se enfocan en los que menos tienen.
.
•La falta de liderazgo y los problemas asociados a la gestión son los principales argumentos negativos esbozados por aquellos que evaluaron como “Mala” la gestión del gobierno.  También destaca la problemática de la inseguridad, motivos económicos – impuestos y tarifas –, así como políticas que no protegen a los trabajadores y se perciben como asistencialistas.
.
Metodología de la Investigación
.
La información presentada se desarrolla en base a encuesta telefónica a 600 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país realizada entre el 26/06/2017 y el 5/07/2017, y a encuesta online a 1.300 casos realizada entre el 29/06/2017 y el 17/07/2017.