Informe – Aprobación de la Comercialización del Cannabis en Famracias – Junio 2017

Monitor-OP

Introducción

 La ley 19.172 convirtió a Uruguay en el primer país en el mundo en regular estatalmente la producción, distribución y comercialización de la marihuana. La normativa surgió del propio Poder Ejecutivo en junio de 2012 y pasaría más de un año para que el Parlamento nacional le diera completa sanción.  La legalización uruguaya, muy diferente en origen e implementación a otras experiencias como la de los estados norteamericanos de Colorado y Washington, propone tres vías de acceso al cannabis legal: el autocultivo, los clubes canábicos y  la venta en farmacias. Esta última ha sido una de las más discutidas, pero que se espera se transforme en el mecanismo con mayor impacto en la demanda.

Luego de marchas y contramarchas, y a casi cuatro años de aprobada la legalización,  el pasado 19 de julio comenzó la venta de marihuana en 16 farmacias distribuidas en 11 departamentos del país y con 9.221 personas ya inscriptas para utilizar esta vía (al 30/7/2017). La prensa internacional se hizo eco del fenómeno que se estaba viviendo en Uruguay. Por ejemplo, El País de Madrid tituló “Uruguay empieza a vender marihuana estatal en farmacias” y la cadena alemana Deutsche Welle: “Uruguay empieza a vender marihuana legal para un mercado regulado”.

 Más allá de la relevancia mediática de la política y de su largo proceso de implementación, la opinión pública, en términos generales, no ha acompañado favorablemente la medida. En una encuesta de Opción Consultores de Julio de 2012, cuando la iniciativa de legalización recién había sido anunciada, el 70% de los encuestados afirmaba estar en desacuerdo con la iniciativa. Más adelante, el estudio Barómetro de las Américas en el año 2014 recabó que el 59.9% de los encuestados estaba en contra de la legalización de la marihuana.

Pero, ¿cómo se posicionan hoy los uruguayos respecto a la recientemente iniciada venta en farmacias? El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores puso a consideración de la población su posición frente a la medida.

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Cuando se consulta el acuerdo o desacuerdo con la medida de venta de marihuana en farmacias , el 50% de la población expresa desacuerdo. La otra mitad de la población se divide ente un 27% de la población que se posiciona a favor y un 19% que manifiesta no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con la medida. Un 4% expresa no disponer de una opinión formada sobre el tema.

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Algunas características de la población se asocian a la posición tomada respecto a la medida. Entre personas mayores de 60 años crece el desacuerdo a un 56%, mientras que entre los jóvenes crece el acuerdo – 32% -. La población de nivel educativo bajo manifiesta mayor desacuerdo con la medida – 54% –.  De todos modos, el principal rompe aguas respecto a la temática es la filiación partidaria. Entre votantes del FA el acuerdo crece a 48%, mientras que entre votantes de partidos tradicionales el desacuerdo asciende a niveles superiores al 80%.

Conclusiones – Opinión Pública percibe con cierto recelo la venta de marihuana en farmacias

• La mitad de los encuestados se posiciona en desacuerdo con la venta de marihuana en farmacias. Esto acompaña una tendencia mostrada en otros sondeos de opinión pública de desaprobación de la legalización del cannabis. Por otro lado, un 27% aparece en acuerdo con la iniciativa y un 19% no muestra inclinarse por una opción.

• La edad y el nivel educativo aparecen como dos variables relacionadas al acuerdo con la venta. En el primer caso, a medida que crece la edad de los encuestados, crece el desacuerdo con la medida. Además, entre los jóvenes (16-34 años) el acuerdo (32%) supera el nivel general. En cuanto al nivel educativo, la relación es inversa: el desacuerdo crece entre los menos educados y el acuerdo crece entre los más educados. De todas formas, vale aclarar que, tanto en los tramos de edad como en los diferentes niveles educativos, el desacuerdo con la medida sigue siendo la opinión más extendida entre los encuestados.

• Si se observa el voto anterior de los encuestados, solo entre los votantes del Frente Amplio la medida tiene más acuerdo que desacuerdo: 48% y 21% respectivamente. Entre los partidos tradicionales, el desacuerdo con la venta de marihuana en farmacias supera al 80% de sus votantes, y en el Partido Independiente supera el 60%.

• Puede concluirse que la política dispone, como lo han venido registrando distintos sondeos de opinión pública, de un contexto social que la recibe con cierto recelo, al menos durante la presente fase de implementación.  Sin dudas, el tiempo, el funcionamiento e impacto de la normativa serán influyentes en la evolución del posicionamiento de la opinión pública respecto a la política.

Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta online a 1.300 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 29/06/2017 y el 10/07/2017.

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