Monitor-OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Gráfico 1: Intención de Voto por Partidos

Imagen1

Intención de Voto por Partido –  Partido Nacional y Frente Amplio lideran la intención de voto. Se mantiene elevado nivel de voto en blanco y anulado

Una de las variables más relevantes que mide trimestralmente el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores es la intención de voto por partido, lo cual nos permite obtener una fotografía actualizada del panorama electoral de cara a las Elecciones Nacionales de 2019.  De acuerdo a la medición de Junio de 2017, el Partido Nacional y el Frente Amplio lideran las preferencias electorales, obteniendo un  30% y un 28% de la intención de voto respectivamente.  Le sigue el Partido Colorado con un 7% de intención de voto, el Partido Independiente con un 5%, el Partido de la Gente con 3% y Unidad Popular con un 1%.  Debe destacarse que el voto en blanco y anulado asciende a un 17%, mientras los indecisos representan un 8% de la población. El Partido Nacional mejora su intención de voto entre población mayor de 60 años – 36% – y residente en el interior del país – 34% -. Por su parte, el Frente Amplio mejora su intención de voto entre población residente en Montevideo – 32% -. El voto en blanco y anulado crece entre jóvenes – 22% -, población de nivel educativo medio – 22% – y votantes del Frente Amplio en la pasada elección nacional – 19% -.

Gráfico 2: Intención de Voto por Partidos – Serie Histórica

Imagen2

Serie Histórica Intención de Voto por Partido –  Relativa estabilidad en el escenario de intención de voto por partido 

Al término del segundo trimestre del año, se observa relativa estabilidad en lo que refiere a las adhesiones partidarias de los uruguayos. El Frente Amplio se mantiene estable en 28% y el Partido Nacional crece dos puntos porcentuales, obteniendo un 30% de intención de voto. El Partido Colorado cae dos puntos porcentuales, situándose más próximo a los restantes partidos de menor caudal electoral.  El Partido Independiente registra un crecimiento de tres puntos en el trimestre, alcanzando un 5% de intención de voto.

 En síntesis, puede afirmarse que se consolida un escenario electoral liderado por dos principales partidos que se distancian de los restantes partidos. La intención de voto en blanco y anulado alcanza su nivel más alto en los últimos dos años, ascendiendo a un 17%.

Gráfico 3: Intención de Voto por Candidato

Imagen3

Intención de Voto por Candidatos – Se mantiene liderazgo de Lacalle Pou y Mujica. Crecen Daniel Martínez, Larrañaga y  Verónica Alonso.

Cuando se observa la intención de voto entre un listado de potenciales precandidatos presentados a los encuestados, los líderes que alcanzan mayor intención de voto son Luis Lacalle Pou – 21% – y Jose Mujica – 18% -.  Luis Lacalle Pou registra una caída del entorno de un punto porcentual por medición durante las tres últimas ediciones de la encuesta. Su electorado crece a medida que baja el nivel educativo de la población y a medida que crece la edad los encuestados.  José Mujica mantiene estable su intención de voto en 18 puntos porcentuales, mejorando su intención de voto entre los jóvenes y la población de nivel educativo bajo.  Daniel Martínez se posiciona tercero entre los potenciales precandidatos testeados, alcanzando un 13% de intención de voto. Destaca un crecimiento de dos puntos porcentuales  en su intención de voto durante el último trimestre.  A diferencia de los casos anteriores, el electorado de Martínez crece cuanto más educados son los encuestados, y es marcadamente superior entre los montevideanos.  Jorge Larrañaga  se ubica en la cuarta posición entre los líderes testeados, logrando un 12% de intención de voto, y representando la figura que presenta un mayor crecimiento en el trimestre. Su intención de voto es mayor entre el electorado del interior del país – 16% -. Le sigue Verónica Alonso, quien alcanza un 6% de intención de voto, registrando un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto a la medición de marzo. Edgardo Novick y Pablo Mieres registran un del 5% de intención de voto respectivamente, creciendo este último un punto porcentual respecto a la medición anterior. Danilo Astori se mantiene estable en cuatro puntos porcentuales de intención de voto.  Finalmente, los potenciales precandidatos colorados testeados obtienen conjuntamente 4% de la intención de voto, registrando José Amorín Batlle un 3%, y Fernando Amado, 1%.

Conclusiones

-Se observa un escenario electoral en el cual el Partido Nacional y el Frente Amplio lideran la intención de voto, tomando mayor distancia de los restantes partidos políticos.
-El Partido Colorado, si bien retiene buena parte de su caudal electoral en relación a sus registros previos al anuncio del retiro de su principal figura Pedro Bordaberry, amplía la brecha que lo separa de las dos principales fuerzas políticas en la actualidad – Partido Nacional y Frente Amplio –.
-El Frente Amplio se mantiene desde el año 2015 en niveles de intención de voto sensiblemente inferiores al anterior quinquenio –aproximadamente diez puntos porcentuales menor –.
-Dicha retracción no se traduce en un crecimiento equivalente del caudal electoral de partidos de oposición, y se traslada en buena medida al voto en blanco y anulado, el cual alcanza a un 17% del electorado.
-Tanto el oficialismo como los partidos de oposición no logran satisfacer las expectativas de una importante porción del electorado que manifiesta intención de voto en blanco y anulado. En el caso del Frente Amplio la dificultad probablemente  se asocia a la imposibilidad de equiparar  los niveles de aprobación de gobierno de sus anteriores administraciones. La oposición no logra generar identificación con los segmentos en los cuáles crece el voto en blanco y anulado: votantes frenteamplistas descontentos y nuevos votantes.
-El escenario de intención de voto medida por candidatos, permite avizorar una interna nacionalista competitiva,  a partir del crecimiento de las principales figuras que asoman como posibles contendientes de la interna.
-Al mismo tiempo, entre los candidatos medidos del Frente Amplio, José Mujica mantiene un fuerte posicionamiento, mientras Daniel Martínez registra un crecimiento sostenido de su posicionamiento en la oferta electoral.
-El Partido Colorado evidencia el proceso de transición y renovación de liderazgos en el cual se encuentra inmerso,  siendo la marca “Partido Colorado” lo que sostendría su piso electoral, por encima de los registros de intención de voto alcanzados en la actualidad por algunas de sus principales figuras medidas en la encuesta.

Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta telefónica a 600 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 26/06/2017 y el 03/07/2017.