Monitor-OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

Los resultados fueron presentados el día viernes 22 de junio en Telenoche Edición Central – Canal 4.

¿Cómo sería un gobernante ideal? Aunque pareciera algo que nunca nos imaginamos, en realidad siempre le estamos adjudicando características deseables a los gobernantes. Por ejemplo, mucho suele discutirse si los políticos deben ser jóvenes con nuevas ideas o adultos con experiencia. También el sexo de los gobernantes ha sido ampliamente debatido en las discusiones sobre el rol de las mujeres en política. Entonces, ¿qué características tiene un gobernante ideal para los uruguayos? El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores se propuso indagar en ello, relevando cuatro características centrales: la edad, el sexo, el nivel educativo y el nivel socioeconómico.

Imagen1

7% NS-NC

Respecto a la edad, el 45% de los encuestados consideró que el gobernante ideal es de mediana edad (41-50 años), un 28% consideró que debería tener más de 51 años y solo el 20% afirmó que debería tener 40 años o menos. Es interesante observar que, los encuestados prefieren personas de su mismo rango etario en mayor medida.

En lo que refiere al sexo, el 57% de los encuestados manifestó que ese atributo le era indiferente. Entre quienes optaron por una opción, el 27% consideró que el gobernante ideal debía ser hombre y el 16% mujer. Sólo entre los jóvenes (18-29 años) el porcentaje que prefirió un gobernante ideal mujer es mayor al porcentaje que prefirió hombre.

Imagen2

Respecto al nivel educativo, la amplia mayoría de los encuestados (85%) cree que el gobernante ideal debería ser universitario. Este porcentaje es aún mayor entre aquellos encuestados de nivel educativo alto y entre los votantes de los partidos tradicionales. Sólo un 13% afirmó que debía tener nivel secundario y apenas un 2% Primaria.

En cuanto al nivel socio-económico, también una amplia mayoría (79%) consideró que el gobernante ideal debía ser de clase media. Este porcentaje crece entre las personas de nivel educativo alto y entre los votantes frenteamplistas. El 17% de los encuestados afirmó que debería ser de clase alta, siendo este porcentaje del 28% entre los votantes del Partido Nacional. Finalmente, sólo el 4% respondió que el gobernante ideal debería ser de clase baja.

Conclusiones

–El gobernante ideal: universitario de mediana edad y de clase media

-Los resultados del estudio muestran que en general el sexo no es un atributo relevante, el 57% afirmó que le es indiferente el sexo de su gobernante ideal. Aquellos que sí optaron por una opción, mostraron un sesgo significativo hacia un varón. En cuanto a la edad, el rango intermedio fue el que recibió mayor porcentaje, observándose preferencia hacia edades adultas comprendidas entre los 41 y 50 años. Los jóvenes fueron quiénes menor porcentaje recibieron. Por ello, es posible considerar que la juventud y el sexo femenino siguen siendo atributos distantes del imaginario popular sobre el gobernante ideal.  Por otra parte, un gobernante ideal es visualizado predominantemente  como una persona con estudios universitarios y, coincidentemente con la fuerte valoración de la clase media de los uruguayos, como una persona de clase media – lugar donde se auto identifican la mayoría de los uruguayos, aún sin pertenecer a dicho estrato–.  Finalmente, es interesante notar que las diferencias partidarias no resultan significativas en la mayoría de los atributos. Esto quiere decir que la visualización de cómo sería un gobernante ideal traspasa la identificación partidaria de los encuestados y seguramente pueda explicarse por otras variables.

-Oferta Política Versus Expectativas de la Población -Las expectativas de los uruguayos respecto al gobernante ideal difieren en cierta medida del elenco gobernante, lo cual podría asociarse a restricciones que operan en el funcionamiento de los partidos políticos, los cuales restringirían el ascenso de líderes de edades intermedias – 41 a 50 años – y de mujeres.

-Desde el punto de vista del nivel educativo y del nivel socioeconómico se puede decir que la oferta partidaria es relativamente  coincidente con lo que la población espera de un gobernante ideal.

Metodología de Investigación

La información información presentada se desarrolla base una encuesta online sujetos mayores de 18 años años residentes en todo el país país.La medición edición fue realizada entre el 01 /03 /2017 y el 15 /03 /2017 .