Monitor OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

Los resultados fueron presentados el día viernes 9 de junio en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Este trabajo formo parte de la consultoría para el emprendimiento BGood

Donaciones en Uruguay

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*suma de menciones

Las donaciones a instituciones de ayuda e intervención social son un fenómeno que se ha extendido entre las costumbres uruguayas, especialmente a partir de eventos como Teletón, Todo por los Niños de UNICEF o el Domingo Amigo de la fundación Peluffo Giguens. Por ello, el Monitor de Opinión Pública en convenio con el emprendimiento Bgood – https://bgood.life/ -, dedicado a conectar ONGs y donantes a través de una plataforma web, decidieron profundizar en el perfil de donantes y no donantes. En general, existe un conocimiento extendido de las tareas que realizan las ONGs, el 75% de los encuestados manifiesta que conoce las tareas que ellas realizan, y este aumenta con la edad. Consultados por las causas, el 43% de los encuestados manifiesta que preferiría donar a instituciones dedicadas a población con capacidades diferentes. La pobreza es la segunda causa más mencionada y la educación la tercera. Finalmente, se consultó sobre la confianza en el correcto uso de las donaciones por parte de las ONGs. El 57% manifiesta confianza. Quienes confían en mayor medida son los de nivel educativo alto.

Características de los Donantes

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*suma de menciones

El 47% de los encuestados realizó alguna donación en los últimos 12 meses. Tomando como fuente a otros estudios internacionales sobre la temática, puede afirmarse que los uruguayos se ubican en una posición intermedia en lo que refiere a la práctica de donaciones. Las mujeres donan en mayor medida que los hombres, así como los encuestados de mediana edad. El porcentaje de donantes aumenta con el nivel educativo.

 El 47% de los donantes lo hicieron porque lo vieron oportunidad para ser solidario, el 44% lo hizo porque lo conmocionó la causa y el 42% lo hizo por el conocimiento de la causa. En menor medida, el 12% donó porque recibió información sobre el uso de la donación, el 10% porque le permitieron elegir el método de pago, y un 9% realizó la donación porque tenía amigos en la institución hacia la cual direccionó su donación.

Características de los No Donantes

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Entre quienes manifestaron que no han realizado donaciones en los últimos 12 meses, la falta de dinero, es el motivo que aparece con mayor influencia para no realizar donaciones. En segundo lugar aparecen el desconocimiento sobre el destino de la donación y el desconocimiento sobre su impacto. Estos son motivos más predominantes entre los montevideanos.

 En un segundo escalón, el desconocimiento sobre los medios a través de los cuales donar influye para el 45% de los encuestados, siendo también más mencionado entre los que residen en Montevideo. La falta de conocimiento de las organizaciones y de las causas reciben un 44% y 43% de menciones respectivamente. Finalmente, se cuestionó por la falta de tiempo y la falta de interés como motivos inhibidores de las donaciones. La escasez de tiempo es mencionada como influyente por el 26% de los encuestados, recibiendo un porcentaje mayor entre los jóvenes. La falta de interés es el motivo que aparece como menos influyente, aunque es mencionado por un 16% de los encuestados y es aún mayor entre aquellos de nivel educativo alto.

Conclusiones – Extendido conocimiento sobre ONGs, aunque no así la donación como práctica

  • En términos generales, la mayoría de los encuestados cree conocer las tareas que desarrollan las ONGs aunque solo la mitad de ellos realizaron una donación en los últimos 12 meses. Las causas que reciben mayor preferencia para donar son las poblaciones con capacidades diferentes y la pobreza. Es de suponer que esto puede estar influenciado por la alta exposición mediática de organizaciones que trabajan con estas poblaciones. La tercera causa más mencionada es la educación, cuya visualización como uno de los temas más importantes del país es alta.
  • Un aspecto relevante como motivador de las donaciones es la confianza en su uso que despiertan las organizaciones. En este sentido, la mayoría de los encuestados se muestra confiado de que éstas realizan un correcto uso. Esta confianza es mayor entre los encuestados con mejor nivel educativo.
  • Profundizando en los inhibidores de la donación, la falta de dinero aparece como el motivo más influyente. Después, los motivos mencionados como más influyentes tiene que ver con el desconocimiento sobre cuestiones específicas de las organizaciones y su funcionamiento. Éstos se relacionan a: para qué se utilizan las donaciones, qué impacto tienen las mismas, a través de qué medios es posible donar, qué organizaciones existen o cuáles son las causas que se trabajan. La falta de tiempo y de interés aparecen como motivos menos influyentes.

Metodología de Investigación

La información información presentada se desarrolla base una encuesta online sujetos mayores de 18 años años residentes en todo el país país.La medición edición fue realizada entre el 01 /03 /2017 y el 15 /03 /2017 .