Informe Gestión de las Cárceles – Junio 2017

Monitor OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 1  y  el 15 de marzo de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día jueves 01 de junio en Telenoche Edición Central – Canal 4.

La realidad de las cárceles uruguayas

La sensación de inseguridad tiene su contrapartida en una compleja gestión del sistema carcelario, que ha derivado en un fuerte cuestionamiento social al funcionamiento del mismo. A grandes rasgos, de acuerdo al informe anual del Comisionado Parlamentario de Penitenciario*, en 2016 había 10.303 privados de libertad cifra que ha aumentado de forma constante desde el año 2006. Los reclusos se encuentran distribuidos en 20 unidades carcelarias y 10 unidades de internación, y son mayoritariamente hombres.

Más allá de la evolución de esta cifra, las alarmas más importantes respecto al sistema se relacionan con las condiciones habitacionales y humanitarias del mismo. Aunque las situaciones pueden ser dispares entre unidades, el informe del Comisionado destaca que “Puede decirse que más del 60% del sistema penitenciario presenta muy malas o malas condiciones de reclusión”, principalmente relacionadas al aislamiento, la pobreza, la violencia y riesgo de vida.

Las posibilidades de rehabilitación en este contexto se hacen más difusas. Dos son los principales mecanismos de rehabilitación en las cárceles uruguayas: la educación y el trabajo. Según datos de la Coordinación de Educación del INR, en 2016 sólo el 21% de los reclusos asistió a actividades educativas en la unidad, en tanto sólo el 37% trabajaban. Inclusive, los actores directamente involucrados reportan la escaza rehabilitación del sistema. De acuerdo a un censo de funcionarios carcelarios del Ministerio del Interior**, más de la mitad consideró que su trabajo no es “rehabilitar” sino “mantener el orden”. La consecuencia inmediata de esta problemática es la ampliamente debatida reincidencia, la cual se ubica en el entorno del 60%.

A nivel político, la discusión sobre qué organismo debe llevar adelante la política penitenciaria pone de manifiesto las dificultades en la toma de decisiones sobre el sistema. Hoy, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), perteneciente a la órbita del Ministerio del Interior, tiene el control de todas las unidades de reclusión que funcionan en el territorio nacional. El proceso de incorporación de cárceles desde el Ministerio de Educación y Cultura hacia el INR fue progresivo y culminó durante el año pasado.

Evaluación Ciudadana de la gestión de las cárceles

 grafico 1

En este contexto, el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores consultó a los uruguayos respecto a su evaluación sobre la gestión que realiza el gobierno de las cárceles. El 51% de los encuestados consideró que la gestión del sistema carcelario es en general “Mala”. Esta fue la posición del 57% de los residentes en Montevideo, así como del 65% de los votantes del Partidos Nacional y del 58% de los votantes del Partido Colorado. Sólo un 7% de los encuestados consideró que la gestión es “Buena”, postura que manifestaron el 10% de los votantes del Frente Amplio.

Rehabilitación

grafico 3

El sondeo también profundizo en las opiniones respecto a si las cárceles constituyen una herramienta de rehabilitación para los presos. La gran mayoría (78%) cree que éstas no proveen herramientas para la rehabilitación de los presos. Sólo el 9% consideró que Sí proveen herramientas, postura que representó el 14% entre los jóvenes y el 13% entre los votantes del Frente Amplio.

PLACA 3 B

Conclusiones

Conclusiones –  La opinión pública tampoco visualiza las cárceles como rehabilitadoras y crítica de su gestión.

En términos generales, la opinión pública se manifiesta como crítica de la gestión que realiza el gobierno de las cárceles: el 51% de los encuestados considera como “Mala” la gestión. Se observan matices respecto a las identificaciones partidarias de los encuestados: mientras que entre los votantes de los partidos tradicionales más de la mitad realiza una evaluación negativa, entre los votantes del Frente Amplio esta evaluación es realizada por el 38%.

También se observan diferencias entre los residentes en Montevideo y los del interior. Entre los primeros la evaluación negativa es realizada por el 57% de los encuestados, y entre los segundos es del 47%. El contexto urbano, que produce tasas criminales más elevadas, resulta una posible explicación a estas diferencias, dado que quienes residen en grandes ciudades están más en contacto con hechos delictivos –directa e indirectamente- y por lo tanto, puede esperarse que evalúen de forma más negativa el funcionamiento del sistema carcelario.
Finalmente, la amplia mayoría de los encuestados considera que las cárceles en la actualidad no constituyen una herramienta de rehabilitación para quienes están en ellas.  Esta es una postura extendida en todos los segmentos, y sólo los jóvenes entre 18 y 29 años y los votantes del Frente Amplio tiene posiciones positivas por encima del 10%. Como se vio, esta es una postura también planteada por organismos institucionales como el Comisionado Parlamentario de Cárceles e inclusive los funcionarios carcelarios.

Metodología de Investigación

La información presentada se desarrolla en base a encuesta online a 1.300 sujetos mayores de 18 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 01/03/2017 y el 15/03/2017.

Fuentes * Informe Anual 2016 – Comisionado Penitenciario Parlamentario ** “Primer censo de funcionarios penitenciarios revela que casi la mitad de los policías no creen en la rehabilitación” – La Diaria (feb.2017

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas