Informe: Ley de Femicidio

Monitor OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 1  y  el 15 de marzo de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día jueves 11 de mayo en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Aprobación de la ley acerca de los homicidios de mujeres llevados acabo por hombres 

Placa 1

En abril, la Cámara de  Senadores aprobó el proyecto de ley a partir del cual se incluye la figura de femicidio como agravante especial y muy especial del homicidio en el Código Penal. Este proyecto, define esta figura como aquel homicidio que se da “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”. Resta aún su consideración en la Cámara de Representantes. En este contexto, el Monitor de Opinión Pública se propuso relevar las posiciones de los uruguayos respecto a la aprobación de una ley con estas características. En líneas generales, el apoyo popular a la medida es sustantivo, obteniendo 65% del acuerdo. Aún así, un 26% se mostró en desacuerdo con la iniciativa.

Gráfico 2: Características de encuestados en acuerdo

Plac 2

Entre las mujeres, el 71% mostraron acuerdo con la medida. Asimismo, los uruguayos con nivel educativo bajo fueron quienes más acuerdo manifestaron, con un 77%. Finalmente, aunque el acuerdo es mayoritario entre todos los partidos, los votantes del Frente Amplio son quiénes presentan un acuerdo mayor: 76% de ellos.

Gráfico 3: Características de encuestados en desacuerdo

Placa 3

En cuanto al desacuerdo, es mayor en hombres que en mujeres (32% de los hombres manifestaron estar en desacuerdo). También los uruguayos con mejor nivel educativo son los que muestran el desacuerdo más alto (26%). Finalmente, entre las diferentes  preferencias partidarios, los votantes del Partido Nacional son los que presentan un mayor desacuerdo (37%).

Conclusiones –  Acuerdo extendido a la creación de la figura del femicidio
•Existe un importante apoyo a la medida en términos generales. Estas es una postura transversal a los votantes de todos los partidos políticos, y es coherente con el hecho de que el proyecto lleva la firma de representantes de cada uno de ellos. Aún así, los votantes frenteamplistas son quienes aprueban la medida en mayor porcentaje (76%)

•Este apoyo puede responder a varios indicadores, como la sensibilidad de la temática, el lugar que ha ocupado en la agenda pública, y/o la relevancia que el tema ha despertado a partir de la fuerte influencia de los movimientos sociales afines, por ejemplo a partir de instancias como la marcha del 8 de marzo. El apoyo popular es un insumo importante para la consideración parlamentaria del asunto.

•Si bien el desacuerdo con le proyecto no es mayoritario en ningún caso, los hombres reportan un mayor desacuerdo que las mujeres (32% de los primeros versus 20% de las segundas). Asimismo, los votantes de los partidos tradicionales también muestran niveles de desaprobación más altos (superiores al 30% del electorado de cada uno). Estas expresiones de desacuerdo pueden tener diversas explicaciones, por ejemplo la afiliación con posturas críticas a la “discriminación positiva”, la discrepancia con las definiciones que el proyecto realiza y sus implicancias, entre otros.

Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta online a 1.300 casos, mayores de 18 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 01/03/2017 y el 15/03/2017. Datos de niveles de aprobación relevados en encuesta telefónica y datos de motivos de evaluación relevados en encuesta web.  Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular y Usuarios de Facebook.

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