Monitor OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 1  y  el 15 de marzo de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día jueves 4 de mayo en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Evaluación general del nivel de gobierno

Grafico 1

Los niveles de aprobación de la gestión general del gobierno pueden calificarse como “moderados-bajos” para la última edición del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, aplicada durante la última semana de marzo y la primera de semana de abril. Un 43% de la población manifiesta que la gestión del gobierno es “Mala”, y un 24% que es una “Buena” gestión.  Crecen las valoraciones negativas entre la población masculina (46%), entre los mayores de 50 años (48%) y entre los votantes de los partidos tradicionales (>60%). Las valoraciones positivas de la gestión crecen entre los votantes frenteamplistas (43%) y entre los Montevideanos (28%)

Gráfico 2: Evaluación de la Gestión de Gobierno – Serie histórica

Grafico 2

Cuando se observa la evolución de los niveles de aprobación registrados por el actual gobierno, es posible identificar una caída de la aprobación durante el primer trimestre del año 2017.

Durante los años 2015 y 2016 las valoraciones positivas se mantuvieron estables oscilando entre los 28 y 29 puntos porcentuales, para retraerse a un 24% al término del primer trimestre del año 2017. Por otra parte,  las valoraciones negativas oscilaban entre los 34 y 37 puntos porcentuales, para escalar al 43% de la población al término del primer trimestre del 2017.

Gráfico 3: Motivos de evaluación de la Gestión de Gobierno – Motivos Positivos

Grafico 3

Nota: Dentro de los comentarios positivos, 307 calificaron la gestión como buena, 89 como ni buena ni mala y 2 como Ns/Nc

El 25% de los encuestados que manifestaron que la gestión en Buena tiene como argumento que Hay cosas positivas y negativas. Esto incluye básicamente referencias a que el gobierno ha hecho muchas cosas pero también restan muchas por hacer. El segundo motivo que recibe más menciones es La situación económica es buena; estas son respuestas referidas a la mejora de indicadores económicos, crecimiento, estabilidad y equilibrio macroeconómico. En tercer lugar, el 11% destaca la gestión por las políticas sociales y de empleo, lo que incluye referencias al sistema de salud, la distribución de la riqueza y la reducción de la pobreza.

Gráfico 4: Motivos de evaluación de la Gestión de Gobierno – Motivos Negativos

Gtafico 4

Nota: Dentro de los comentarios negativos, 659 calificaron la gestión como mala, 171 como ni buena ni mala y 5 como Ns/Nc

Entre quienes evalúan la gestión del gobierno como “Mala”, los argumentos relacionados a los Aspectos Económicos son los más mencionados. Estos incluyen referencias a las pérdidas de empleo y el cierre de fábricas, a la suba de impuestos y de tarifas públicas, a la inflación, entre otras. La Inseguridad, la Mala Gestión y la Falta de Autoridad reciben el 16% de las menciones cada una. En la primera, las respuestas se centran básicamente en la persistencia de los problemas de inseguridad y la falta de soluciones hacia ellos. En cuanto a la Mala Gestión, engloba argumentos referidos por ejemplo a una mala administración y manejo de recursos, a la incompetencia en el personal público, entre otros. Y por último, entre los que manifestaron motivos por Falta de Autoridad, los argumentos presentados señalan que existe ausencia de liderazgo en la toma de decisiones y una alta influencia de grupos como el PIT-CNT.

Conclusiones: Persiste evaluación negativa de la gestión del gobierno

•La evaluación del gobierno en términos generales es “moderada-baja”, el 43% de las opiniones son negativas y el 24% positivas. Esta medición muestra el valor más alto de desconformidad y el más bajo de conformidad desde septiembre de 2015.
•La postura negativa sobre la gestión de gobierno es más alta en todos los segmentos, menos entre los votantes del partido de gobierno. Por ejemplo, los votantes de los partidos tradicionales muestran altos niveles de desconformidad, siendo calificada como negativa por el 64% de los nacionalista y por el 74% de los colorados.

•Los aspectos económicos son los más mencionados por los encuestados que manifiestan que la gestión es mala. Estos argumentos se basan básicamente en la falta de empleo, la inflación y el costo de las tarifas públicas. Cabe destacar que esta medición coincide en tiempo con hechos importantes como los conflictos en FANAPEL y Molino Dolores, por lo cual es esperable que la opinión pública esté influenciada por estos acontecimientos. La persistencia de la inseguridad es el segundo motivo que más menciones recibe. Finalmente, aparecen dos motivos relacionados a la gestión gubernamental en sí misma: mala gestión y falta de autoridad. El primero de ellos hace alusión a una mala administración en general, mientras que el segundo engloba argumentos sobre la falta de liderazgo en la toma de decisiones y sobre la influencia en particular del PIT-CNT.

•Entre el grupo de encuestados que mencionó que la gestión del gobierno es buena, destaca la consideración de que se trata de una gestión valorada como moderada (“Hay cosas positivas y negativas”). Asimismo, entre los argumentos favorables a la gestión del gobierno, la situación económica es la segunda más mencionada. En este caso, las respuestas aluden a los principales indicadores económicos. Las políticas de salud, reducción de la pobreza y distribución del ingreso, entre otras, son el tercer motivo por el cual los encuestados califican positivamente al gobierno.

Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta telefónica a 600 casos y online a 1.300 casos, mayores de 18 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 25/03/2017 y el 05/04/2017. Datos de niveles de aprobación relevados en encuesta telefónica y datos de motivos de evaluación relevados en encuesta web.  Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular y Usuarios de Facebook.