Monitor OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social respecto a temáticas de la agenda política o sistémica. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada el 29 de marzo y el 4 de abril de 2017 en todo el territorio Nacional.

Los presentes resultados fueron presentados el día jueves 27  de  abril en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Intención de Voto por Partidos

Placa 1

Pasado el primer trimestre del año, es relevante observar cómo se posicionan las fuerzas políticas de cara a  las próximas elecciones nacionales. De acuerdo a lo relevado por el Monitor de Opinión Pública, lideran en intención de voto el Frente Amplio y el Partido Nacional, acaparando cada uno de ellos el 28% del electorado. El Partido Colorado se mantiene como la tercera fuerza política con una intención de voto de 9%. Es importante destacar que esta medición fue realizada antes del anuncio de Pedro Bordaberry de su retiro de posibles candidaturas para las próximas elecciones, por lo cual el impacto de esa decisión no se integra a los resultados de la presente medición Prosiguen, el Partido Independiente con un 2% de intención de voto, el Partido de la Gente con un 1% y Unidad Popular con 0,5% de las preferencias.

Sigue siendo muy elevado el nivel de intención de voto en “blanco y anulado”, lo cual es sintomático de la existencia de un importante sector del electorado disconforme con la oferta de representación política. El porcentaje de indecisos registrado es de un 14%, valor razonable si se considera que la medición se realiza alejada en el tiempo del período electoral. El Frente Amplio mejora su intención de voto en la capital (34%) y el Partido Nacional lo hace en población mayor de 50 años (34%). Se incrementa el porcentaje de votantes en blanco y anulado, así como de indecisos en población que voto al Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2014.

Gráfico 2: Intención de Voto por Partidos – Serie Histórica

Placa 2

La observación de la serie histórica de intención de voto por partido, permite apreciar una situación de equilibrio entre las distintas fuerzas políticas durante el año 2016 y el primer trimestre del 2017. Dicho equilibrio confirma un escenario político en el cual el Frente Amplio permanece en el entorno de diez puntos porcentuales por debajo en intención de voto respecto al anterior quinquenio. La oposición no logra capitalizar dicha caída, la cual engrosa un elevado porcentaje de la población que manifiesta intención de voto en “blanco y anulado” o indecisión.

La estabilidad observada en intención de voto acompaña una relativa inmutabilidad existente en el escenario sociopolítico en relación a indicadores “claves”, como la permanencia de los niveles de aprobación de la gestión de gobierno en niveles moderados bajos, un contexto estable de desaceleración económica, niveles de desempleo bajos y la persistencia de problemas estructurales percibidos por la población como la seguridad y la educación.

Gráfico 3: Intención de Voto por Candidatos

Placa 3

Intención de Voto Potenciales Precandidatos – En cuanto al posicionamiento de líderes de cara a potenciales candidaturas presidenciales, la encuesta midió la intención de voto entre un listado de potenciales precandidatos. El líder que recoge mayor intención de voto  es Luis Lacalle Pou (22%), seguido por José Mujica con un 19% y Daniel Martínez con un 11% de las preferencias. Les sigue Pedro Bordaberry con un 9%– la encuesta fue  realizada previamente al anuncio de su alejamiento de futuras candidaturas –, Edgardo Novick (8%),  Jorge Larrañaga (8%), Danilo Astori (4%), Pablo Mieres (4%), Verónica Alonso (3%) y Fernando Amado (2%).  Debe subrayarse que la medición se encuentra afectada por el momento de aplicación, alejado del  período electoral, y por tanto en un contexto en el cual las figuras no se encuentran abocadas a la construcción de su imagen electoral. Otro aspecto a considerar es que la medición define  un listado de figuras a ser testeadas entre los encuestados, seleccionando potenciales precandidatos en un  contexto en que no han sido definidas las precandidaturas. Tomando en cuenta dichas salvedades, entre las figuras políticas testeadas, Luis Lacalle Pou y José Mujica son las figuras que en la actualidad obtienen un mejor posicionamiento en la opinión pública como potenciales precandidatos a la presidencia de la república.

Gráfico 4 : Interna del Frente amplio

Placa 4

Preferencia Espontánea Interna Frente Amplio – La actual medición también indagó en las figuras presidenciables preferidas por los votantes frenteamplistas. Cuando se consulta de modo espontáneo la preferencia por candidatos a la presidencia por el Frente Amplio, las figuras que reúnen el mayor porcentaje de preferencias son José Mujica (32%) y Daniel Martínez (31%), empatados en cuanto al nivel de preferencias y con una amplia ventaja respecto a los restantes precandidatos mencionados. En orden de preferencia, le siguen Danilo Astori (5%) y Constanza Moreira (4%), y , con menores niveles de menciones, un amplio listado de figuras, entre los que destacan Javier Miranda, Raúl Sendic, Óscar Andrade, Mónica Xavier, Lucía Topolansky, Marina Arismendi, Álvaro García y Carolina Cosse, entre otros. Puede concluirse, a una distancia considerable del tiempo de definición de candidaturas, que las preferencias por potenciales precandidatos  frenteamplistas se concentran en amplia medida en las figuras de José Mujica y Daniel Martínez, identificados de modo espontáneo como los precandidatos preferidos por la mayoría de los votantes frenteamplistas.

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país. Margen de Error Muestral: +-4% . Las encuestas fueron realizadas entre el 29 de Marzo y el 4 de Abril de 2017. Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular.