Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día miércoles 22 de marzo en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Demandas Ciudadanía Gobierno Nacional.

Imagen1

Opciones de respuesta precodificadas/guiadas. Dos menciones. Los porcentajes expresan la población que mencionó cada una de las temáticas en alguna de las dos menciones posibles.

Resumen

Demandas Población Gobierno Nacional

  • El informe desarrolla información relativa a las principales  demandas y expectativas de la población hacia el gobierno. Los datos se construyen a partir de la respuesta de los encuestados a la pregunta: “De los siguientes temas, ¿cuáles cree que son los dos temas más importantes sobre los que el gobierno debería trabajar en los próximos meses? La encuesta fue realizada en la última semana del mes de Diciembre de 2016 a una muestra nacional de 1500 personas.
  • La principal problemática identificada por la población uruguaya es la Seguridad, la cual es mencionada por un 45% de los encuestados como una de las dos prioridades sobre las que el gobierno debería de trabajar. Debe destacarse que dicha problemática se mantiene como la principal demanda de la población hacia  gobierno desde el año 2009, es decir desde hace 8 años. Es señalada en mayor medida entre las mujeres (49%) y entre la población que votó a los partidos de oposición en la elección pasada (>55%). De todos se mantiene como la principal problemática en todos los segmentos de la población – incluida la población que votó al FA en elecciones pasadas –.
  • En un segundo nivel de menciones, la población identifica a la generación de fuentes de trabajo, a la mejora de salarios y jubilaciones y a las mejoras  en la educación como principales prioridades sobre las que el gobierno debería trabajar.
  • La generación de fuentes de trabajo es señalada por un 29% de la población como una de las dos principales prioridades del gobierno. Debe destacarse que entre la población del interior (33%) y de menor nivel educativo (33%) dicha  demanda hacia el gobierno crece .
  • La mejora de sueldos y jubilaciones es señalada por un 29% de la población como una de las dos prioridades de trabajo para el gobierno. Crece su relevancia entre población con menor cantidad de años de estudio (34%).
  • La mejora de la educación es la tercer demanda de la población hacia el gobierno, también mencionada por un 29% de los uruguayos. Dicha expectativa es mayor entre  población de nivel educativo alto (43%) y entre los Montevideanos (33%).
  • Le sigue en orden de menciones la facilitación del acceso a la vivienda, priorizada por un 17% de los uruguayos y registrando mayor nivel de menciones entre la población de edades intermedias (23%).
  • Bajar los impuestos es la sexta demanda de la población en orden de menciones, expresada por un 15% de los uruguayos, y con un mayor nivel de relevancia para la población de nivel educativo alto (19%).
  • Sigue en orden de menciones la referencia a la contención de la suba de precios (13%), la redistribución de la riqueza (10%), las mejoras en los servicios de salud (6%) y la disminución de la pobreza (6%)
  • En síntesis puede observarse que la inseguridad se mantiene como principal demanda estructural de la población uruguaya hacia el gobierno. También destaca un crecimiento en las demandas económicas hacia el gobierno desde el año 2015, las cuales conjuntamente adquieren protagonismo entre las expectativas que la ciudadanía expresa hacia el mismo. Por último, el podio de las demandas ciudadanas al gobierno lo completa la educación, la cual se mantiene durante los últimos años como una de las principales expectativas ciudadanas.
Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta on line a 1500 sujetos  mayores de 18 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 19/12/2016 y el 2/1/2017.