Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día jueves 16 de marzo en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Aprobación Gobierno –  Gestión de la Educación

grafico 1

Cuando se evalúa la percepción que los uruguayos tienen de la calidad de la gestión de gobierno en materia educativa, un 31%, es decir tres de cada 10 uruguayos, expresa que la conducción del gobierno de la educación es “buena”. Un 27%  expresa  que la misma no es “ni buena ni mala”, y un 39%, casi cuatro de cada 10 uruguayos, expresa que la misma no satisface sus expectativas.

Gráfico 2 : Aprobación Gobierno –  Gestión de la Educación

grafico 2

La evaluación de la gestión educativa del gobierno varía entre distintos estratos de la población uruguaya.Las evaluaciones mejoran entre las mujeres (34%), entre la población que dispone de menos de 10 años de estudios (39%), entre población que reside en el interior (36%) y entre población que votó al FA en las últimas elecciones nacionales (46%).

 Gráfico 3: Aprobación Gobierno –  Gestión de la Educación

grafico 3

La disconformidad con la gestión educativa del gobierno se incrementa entre la población de mayor edad (45%), entre los uruguayos con educación terciaria (55%), entre los montevideanos (48%), y entre votantes de los partidos tradicionales en las pasadas elecciones (62%).

Gráfico 4: Aprobación Gobierno –  Gestión de la Educación

grafico 4

La evaluación de la gestión de gobierno de la educación ha mejorado en el último año. Las valoraciones negativas caen desde enero de 2016 y las evaluaciones positivas crecen en 5 puntos porcentuales en el período.

grafico 5

El relevamiento también indagó en la imagen de uno de los actores centrales del sistema educativo: los maestros de primaria. Los uruguayos disponen de imagen positiva de los maestros, tanto de la educación pública como privada. Entre siete y ocho de cada diez uruguayos expresa que los maestros trabajan mucho o aceptablemente. Sólo entre uno y dos de cada diez uruguayos dispone de una imagen de bajo compromiso de los maestros con la tarea educativa.

Reflexiones Finales

  • Se observa un saldo negativo de evaluación de la gestión de gobierno en materia educativa a Diciembre de 2016.

  • De todos modos, se registra una mejora en la percepción de la gestión educativa durante el año 2016.
  • Uno de los elementos centrales del sistema educativo, como lo son los maestros de educación primaria, dispone de una imagen positiva entre la población uruguaya, no existiendo diferencias significativas entre la imagen de maestros de la educación pública y la educación privada.

 

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas y encuesta web a 1500 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país. Datos de niveles de aprobación gestión educativa relevados en encuesta telefónica y datos de evaluación maestros en encuesta web. Aplicación entre el 19 de Diciembre de 2016 y el 2 de Enero de 2017. Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular y Usuarios de Facebook.