El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida de los ciudadanos.
A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017 en todo el territorio nacional.
Los resultados fueron presentados el día jueves 02 de marzo en Telenoche Edición Central – Canal 4.
Gráfico 1: Evaluación de Transporte Público
Cuando los uruguayos son consultados acerca de la evaluación que éstos realizan de la calidad del transporte público en general, un 29% expresa que el mismo es bueno, un 39% expresa que es regular y un 29% que la calidad del transporte público es mala.
El nivel de valoraciones positivas del transporte público desciende a un 17% entre la población residente de Montevideo y asciende a un 37% entre población residente en el interior.
Gráfico 2: Evaluación de Transporte Público
Las principales expectativas de mejora difieren entre la población de Montevideo y el Interior. Para Montevideo, entre una serie de atributos presentados a los encuestados, el aspecto mayormente reclamado refiere a mayores frecuencias y mejor accesibilidad del transporte público – 39% –, seguido por precios más accesibles – 35% –, mejoras en la calidad de la atención del personal de transporte y mayor confort. Para el Interior del país, el principal reclamo refiere a precios más económicos del transporte público, con un 40% de las menciones.
Gráfico 3: Uber
Cuando se consulta a la población su opinión respecto a cuál debería de ser la posición del Estado respecto a la regulación de la nueva aplicación de transporte Uber, la opinión mayoritaria es que el Estado debería dejar funcionar la nueva modalidad de trasporte pero implementar regulaciones al funcionamiento del servicio – 69% –, seguida por la opinión de que el Estado debería dejar funcionar a la aplicación tal cual lo hace en la actualidad – 23% –. Por último, un 8% de la población opina que el Estado debería detener el funcionamiento de la aplicación.
Reflexiones Finales
Metodología
La información presentada se desarrolla en base a encuesta on line a 1500 sujetos mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 19/12/2016 y el 2/1/2017.