Informe: Transporte Público

Monitor de OP

 

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día jueves 02 de marzo en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Evaluación de Transporte Público

Grafico 1

Cuando los uruguayos son consultados acerca de la evaluación que éstos realizan de la calidad del transporte público en general, un 29% expresa que el mismo es bueno, un 39% expresa que es regular y  un 29% que la calidad del transporte público es mala.

El nivel de valoraciones positivas del transporte público desciende a un 17% entre la población residente de Montevideo y asciende a un 37% entre población residente en el interior.

Gráfico 2: Evaluación de Transporte Público

grafico 2

Las principales expectativas de mejora difieren entre la población de Montevideo y el Interior. Para Montevideo, entre una serie de atributos presentados a los encuestados, el aspecto mayormente reclamado refiere a mayores  frecuencias y mejor accesibilidad del transporte público – 39% –, seguido por precios más accesibles – 35% –, mejoras en la calidad de la atención del personal de transporte y mayor confort. Para el Interior del país, el principal reclamo refiere a precios más económicos del transporte público, con un 40% de las menciones.

Gráfico 3: Uber

grafico 3

Cuando se consulta a la población su opinión respecto a cuál debería de ser la posición del Estado respecto a la regulación de la nueva aplicación de transporte Uber, la opinión mayoritaria es que el Estado debería dejar funcionar la nueva modalidad de trasporte pero implementar regulaciones al funcionamiento del servicio – 69% –, seguida por la opinión de que el Estado debería dejar funcionar a la aplicación tal cual lo hace en la actualidad – 23% –. Por último, un 8% de la población opina que el Estado debería detener el funcionamiento de la aplicación.

Reflexiones Finales

Cuando la población uruguaya es consultada acerca de la calidad del transporte público, la evaluación podría calificarse como “regular”. Debe destacarse que la posición más frecuente es calificarla como “ni buena ni mala” – 39% –, siendo equivalente  el porcentaje de población que evalúa la calidad del transporte de forma negativa respecto al de quienes lo evalúan de forma positiva – 29% -.
Los Montevideanos evalúan de forma más crítica el transporte público – 43% lo evalúa como malo –  respecto a la población residente en el interior – 19% de evaluaciones negativas –.
Frecuencia, accesibilidad y precio son las principales expectativas de mejora de los uruguayos respecto al transporte público. Calidad de la atención y confort de las unidades representan demandas de segundo orden para los usuarios del transporte público. Es relevante precisar que la encuesta se realizó en la última semana de diciembre, previo a la reciente suba del boleto acaecida en Montevideo.
Por último, cuando se consulta la posición de la población respecto a la regulación de la nueva modalidad de transporte introducida con la empresa Uber, la posición mayoritaria es de que el Estado debe permitir el funcionamiento de la aplicación introduciendo regulaciones a su funcionamiento. Solo un 8% se opone a su funcionamiento.

Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta on line a 1500 sujetos  mayores de 18 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 19/12/2016 y el 2/1/2017.

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